PUBLICIDAD-

Inespecificidad en el diagnóstico psiquiátrico en la atención a población inmigrante.

Autor/autores: Félix Poyo Calvo
Fecha Publicación: 01/03/2006
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Introducción: La preocupación, dentro de Sistema Nacional de Salud Español, por lograr una adecuada atención a la población inmigrante, es creciente; debido a su elevada progresión en los últimos 10 años. El campo de la psiquiatría no es ajeno a esta inquietud; especialmente, si tenemos en cuenta que la entrevista clínica es una herramienta fundamental en la labor del psiquiatra. La efectividad de su labor se va a ver condicionada por la capacidad para establecer una adecuada relación terapéutica. El idioma y unos valores culturales diferentes van a condicionar dicha relación terapéutica y los resultados que de esta se deriven; los cuales pueden medirse a través de indicadores indirectos (p. ej. codificación diagnóstica).

Material y Métodos: Desde el año 1996, se inició una recopilación de los datos aportados en la historia clínica de aquellos pacientes inmigrantes que requirieron un ingreso psiquiátrico. Se recogieron diversas variables, sociodemográficas y clínicas, con el fin de poder definir los perfiles-tipo de esta subpoblación y aquellos puntos en los cuales existían diferencias con respecto a la población autóctona.

Resultados y Conclusiones: La muestra recogida, a lo largo de estos años, corresponde a 372 pacientes ingresados. Se pueden distinguir varios subgrupos étnicos que comparten semejanzas sociodemográficas, con repercusión clínica en algunos casos (ej. Alta incidencia de alcoholismo en ciudadanos procedentes de Europa del Este, con un notable incremento de las complicaciones contextuales en urgencias). Sin embargo, puede observarse, independientemente del idioma hablado por los pacientes, un alto índice de diagnósticos inespecíficos y de patologías de mayor gravedad.

Palabras clave: Inespecificidad, diagnóstico psiquiátrico, inmigrantes



VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3019

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!