PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La ética del analista en momentos de crisis.

Fecha Publicación: 01/01/2004
Autor/autores: Julieta Sourrouille

RESUMEN

La crisis no sola afecta las posibilidades económicas de las personas de la argentina, sino que subjetivamente se produjo un cambio en los modos de pensar y de vivir. Se producen nuevas formas de subjetivación. Aparecen formas alternativas desde donde la comunidad consigue producir medios para seguir viviendo. Maneras diferentes de expresar el reclamo y la resistencia empezaron a producirse, desde las asambleas y los cacerolazos hasta los piquetes y la recuperación de espacios colectivos que no respondían a las modalidades habituales. Encontramos que la acción social logra canalizar de la mejor manera la ira y la angustia que sienten los excluidos del sistema y los alienados a este. e buscan soluciones comunitarias que permiten romper con el aislamiento individualista, y de esta forma, se logra manifestar y sublimar la angustia n nuevos proyectos alternativos y solidarios. Surge de esta forma lo que e ha dado en llamar "terapia social. "

Esto es la contraposición a lo que la crisis ha dejado como imágenes de sujetos devastados, sumergidos en el sufrimiento horroroso al cual han sido sometidos. Inmerso en esta crisis, el analista deberá conocer los nuevos efectos que estos momentos traen aparejados en la subjetividad de las personas, como la aparición y exacerbación de nuevas patologías, problemas de salud mental: estrés, ataques de pánico, problemas de la alimentación, cargas de angustia intramitables, y una merma de la autoestima y de defensas eficaces que resguarden a los sujetos.

Ante toda esta situación el analista deberá saber reubicar su función, mantener un lugar de la ética que le permita por un lado mantener un lugar de abstinecia y neutralidad, y por otro lado crear un lugar que le permita comprender no solo las cuestiones estructurales que definen una patología, sino también los cambios y efectos socio históricos sobre la constitución subjetiva. La crisis no sola afecta las posibilidades económicas de las personas en la Argentina, sino que subjetivamente se produjo un cambio en los modos de pensar y de vivir. Se producen nuevas formas de subjetivación. Aparecen formas alternativas desde donde la comunidad consigue producir medios para seguir viviendo.

Maneras diferentes de expresar el reclamo y la resistencia empezaron a producirse, desde las asambleas y los cacerolazos hasta los piquetes y la recuperación de espacios colectivos que no respondían a las modalidades habituales. Encontramos que la acción social logra canalizar de la mejor manera la ira y la angustia que sienten los excluidos del sistema y los alienados a este. Se buscan soluciones comunitarias que permiten romper con el aislamiento individualista, y de esta forma, se logra manifestar y sublimar la angustia en nuevos proyectos alternativos y solidarios.

Surge de esta forma lo que se ha dado en llamar ?terapia social. ?Esto es la contraposición a lo que la crisis ha dejado como imágenes de sujetos devastados, sumergidos en el sufrimiento horroroso al cual han sido sometidos. Inmerso en esta crisis, el analista deberá conocer los nuevos efectos que estos momentos traen aparejados en la subjetividad de las personas, como la aparición y exacerbación de nuevas patologías, problemas de salud mental: estrés, ataques de pánico, problemas de la alimentación, cargas de angustia intramitables, y una merma de la autoestima y de defensas eficaces que resguarden a los sujetos.

Ante toda esta situación el analista deberá saber reubicar su función, mantener un lugar de la ética que le permita por un lado mantener un lugar de abstinencia y neutralidad, y por otro lado crear un lugar que le permita comprender no solo las cuestiones estructurales que definen una patología, sino también los cambios y efectos socio históricos sobre la constitución subjetiva.


Palabras clave: Deseo, Éica, Sociohistórico, Subjetividad
Tipo de trabajo: Comunicación
Área temática: Psiquiatría general .

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados

  • Deseo sexual Ana Fuentes Merlos et. al
    Fecha Publicación: 20/05/2024