PUBLICIDAD-

Personalidad en adicciones.

Autor/autores: Eva Garnica de Cos
Fecha Publicación: 01/03/2005
Área temática: Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

OBJETIVOS: La literatura señala la alta prevalencia de Trastornos de la personalidad entre toxicómanos. El objetivo del presente estudio es realizar un screening de estos Trastornos en una muestra de toxicómanos, buscando posibles diferencias en función del tóxico consumido.

METODO: 61 pacientes que acuden a un Centro de toxicomanías, por dependencia o abuso de diferentes tóxicos contestaron el IPDE autoaplicado. Se excluyeron pacientes que habían consumido tóxicos, y aquellos con muy bajo nivel cultural.

RESULTADOS: Los pacientes se dividen según droga principal de consumo (alcohol, cocaína, o heroína). Se observan comparativamente la puntuación media de cada trastorno de la personalidad para cada consumo. Los pacientes en tratamiento por alcohol son los que puntúan más alto para el trastorno paranoide, esquizoide, esquizotípico, límite, obsesivo-compulsivo y evitativo. Los cocainómanos son los que puntúan más alto para el trastorno histriónico, el antisocial, el narcisista y el dependiente.

CONCLUSIONES: Los pacientes más jovenes de este estudio son los cocainómanos, que además puntúan más alto en la escala del trastorno antisocial que los pacientes heroinómanos. Todos los grupos de consumo puntúan alto para la mayoría de trastornos, especialmente el límite y el evitativo, pero es especialmente llamativo en este estudio las altas puntuaciones que obtienen para varios trastornos los alcohólicos de la muestra. Los criterios de exclusión, probablemente han excluído pacientes heroinómanos que hubieran puntuado más alto en varios trastornos, lo cual puede considerarse un sesgo difícil de evitar utilizando este tipo de escalas cuantitativas.

Palabras clave: Adicciones, IPDE, Trastornos de personalidad



VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2955

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!