Objetivo: Describir la práctica del TEC.
Métodos: Estudio retrospectivo de historias clínicas de pacientes que recibieron TEC durante el año 2004, en la unidad de agudos del hospital "Royo Villanova" (Zaragoza). Se emplearon técnicas estadísticas descriptivas del programa informático SSPS.
Resultados: Se administraron 192 sesiones de TEC entre 20 pacientes, que suponen el 10 % de los ingresos durante el año (N: 432). La duración media de la enfermedad fue de 25 años, con 6 ingresos hospitalarios hasta ese año. El diagnostico más frecuente fue trastorno depresivo mayor recurrente (35%), seguido por trastorno bipolar (25%), trastorno psicótico(20%), trastorno depresivo mayor (15%), y TOC(5%). La indicación fundamental fue la falta de respuesta a tratamientos psicofarmacológicos. Un 70% precisaba medicación somática y en el 100% se empleó simultaneamente psicofármacos. Se consiguió mejoría clínica en un 90% de los pacientes. Los principales efectos secundarios: cefaleas, amnesia prolongada, confusión mental e hipotensión. En todos los casos se empleó la técnica bilateral frontotemporal, utilizando propofol como anestésico en el 100% de casos y anectine como relajante muscular. La TEC se prolongó como tratamiento de mantenimiento en 7 casos.
Conclusiones: La TEC se utiliza en la practica cotidiana, en un grupo concreto de pacientes fundamentalmente con patología afectiva severa(1). A pesar de la refractariedad de los casos, la técnica resulta eficaz, segura y bien tolerada(2). (1) Weissman M. M. American Psychopathological Association. tratamiento de la depresión. Una puerta al siglo XXI. Ars Medica. 2002. (2) Cobo Gómez J. V. , Rojo Rodés J. E . terapia electroconvulsiva de mantenimiento. Editorial Glosa. 2001.