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Última actualización web: 28/01/2022

Psiquiatría borgiana.

Autor/autores: Cesar Schwank
Fecha Publicación: 01/03/2009
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Se trata de introducir en la psicoterapia elementos caracterizados por Borges en sus ensayos que no tienen deudas con freud sino con las mismas fuentes del mito y de la literatura universal.

Palabras clave: Psiquiatría, Borges

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Decir psiquiatría borgeana, fierrista o Cidista como el respingo del Cid
campeaor, o quijotista o sanchopanzista, sirve a los fines de recrear
un espacio comunicacional, donde el fluir de palabras y emociones
sea afín con el deseo de tratar temas del sentido común, y de taladrar
con la fuerza de lo simple hasta el triunfo de lo incumbente.

Filosofias de garaje o psicología borgeana

El pensamiento filosófico de Borges, de Foucault y de Heidegger desechan
los conceptos y valores del psicoanálisis, es decir ni siquiera están en contra
de tal discurso, salvo por el mero reconocimiento de que son los practicantes
de dicha técnica quienes piden prestados los textos al mithos y al logos para
encuadrar académicamente algunas de sus fechorías pseudocientíficas.
Podemos ver que Borges usa el pensamiento de Nietzsche para contradecir sus
objeciones y argumentos pero no lo descalifica del modo en que Freud
descalificaba a Nietzsche por desmesura al apreciar de mal modo la dinámica
de su alcance secular.
Harold Bloom escribe "Si bien Borges rechazaba la mentalidad de su época,
como puso de manifiesto en su infinito desprecio por Freud, encontró una
manera de convertir su postura defensiva en literatura, del mismo modo que
Nabokov con respecto a Freud. Al asociarse con Shakespeare, Borges evitó a
Freud retornando a su propio origen, de la misma manera que Nabokov evadió
a Freud identificándose con todos los grandes maestros de la novela europea.
Borges afirma la autoridad de la literatura, la procedencia del Dante y de
Shakespeare por sobre cualquier aspiración rival a la eminencia espiritual, sea
ese rival la religión, la política o el psicoanálisis. "
Nabokop era un ruso que hablaba francés a la perfección porque tuvo una
institutriz que se lo enseñó desde los 6 años de edad, y fue profesor en EU,
donde dictaba en la Universidad hasta 200 conferencias por año, sobre
literatura europea. Eso está registrado. Estas son letras perdidas de esos
muertos que representan viajeros despiertos, por el camino de la pereza, dado
que lo demás, lo que pesa, es cosa azul y vana sentencia. Todo un asunto de
escritores que se dejan llevar sobre la explanada de los dilemas, es decir sobre
ilusiones y desdén.
Milán Kundera en El arte de la Novela, menciona que hay un invento europeo
mejor que el inconsciente, es la necedad, como imposibilidad de modificar las
ideas preconcebidas. Una línea de terapia actual es pura narrativa de la
familia, una forma de historia novelada que los miembros en terapia deben
considerar como elementos causales del sufrimiento. Novela y realidad son
partes de la misma invención humana. If you can name it, you can tame it--Borges señala en el nombre de la rosa está la rosa. . . .
Sólo en una novela sus personajes pueden ser dueños de sus verdades y la
mentira es la eterna verdad desde el momento en el cual los contenidos de una
novela son la no realidad.
No se tratan de posiciones antipsicologistas sino sólo de posiciones. Borges
siempre repite: soy mis circunstancias ni siquiera yo y el contexto.

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1). - Mirando inadvertido lo insólito.
Creer en dios es un acto egoísta. Incluye afirmar un ego diferenciado y
selectivo cómplice directo de su otro yo, Súper ego, instancia que es Dios en
persona. Mi ego tiende hacia dios y yo en consecuencia soy él mismo. Yo dios
he inventado mi creación, creencias y consecuencias. Tómese o deséchese. A
fin de cuentas las palabras van y vienen. Ese Yo que es la humanidad
completa es un día de Ulises. Un año repetido en 12 meses de 30 días, 1 hora
en 24 horas y 60 minutos de 60 segundos cada uno. El mundo en esta
perspectiva es el no ser. Dilema resuelto por el inmóvil ser de Zenón de Elea.
Eres un click polaroid, vano intento de romper esquemas en una triple ilusión
de trascendencia, generalización y exclusividad excluyente. El silencio a
contracara de la presencia del mundo. Afán psicológico antròpico. Las
herramientas humanas son la conquista necesaria para mantenerse en el error
de mentir y la mentira del error. Ser humano es darse a la peste errante de sí
mismo en torno a nada. Don nadie
busca
nada. Dios certifica
categóricamente el desprecio del hombre por el hombre. Eso justifica su
existencia, con trasfondo de terror.
La psicología es un instrumento que la mente suele emplear para penetrar la
dimensión de la hétero o autoconciencia humana. Este instrumento se
construye con y contra diferentes teorías. Borges ­B- sostiene que todas las
teorías son legítimas, entre ellas las ideas borgeanas, causa de muchos
cambios del comportamiento humano. Todo parece reducirse al tiempo, para
Borges, la sustancia de la cual estamos hechos. Hay quienes buscan
encuentros, reiteración de emergentes vergüenzas y otros que viven de cronos
en cronos, un pasar de las horas.

2). - Forma temporal del espacio
- B modificado: Un presente siempre atroz. No creo en la edad de
oro ni en la belle époque. Nadie es feliz en presente. La felicidad
es parte del pasado nostálgico y esperanzado.
- B dixit: No hay otro tiempo que el actual. Nadie ha descubierto el
arte de vivir en el pasado o en el futuro, de modo que todos los
escritores son actuales, lo han sido o lo serán.
Para los griegos primero fue el Caos, seguido por Urano, el Cielo, y
Gea, la Tierra, quienes fundidos al atardecer, gestaron doce titanes,
doce fuerzas. Uno de ellos Cronos el tiempo, fue el más poderoso.
Devoró sus hijos, porque el tiempo acaba sus criaturas. Destronó a su
padre Urano. Hundió en Tártaros a sus hermanos los Hecatonquires y
los Cíclopes, y los hizo guardar por Campe, ser femenino monstruoso.
Sus sabios padres vaticinaron que correría la misma suerte al ser
mutilado y destronado por uno de sus hijos, para impedirlo, a medida
que iban naciendo los iba devorando. Los cinco primeros sufrieron tal
suerte, pero Rea desesperada al verse encinta de nuevo por sexta
vez, huyó a Creta y en el monte Dicté parió a Zeus. Luego dejándole al
cuidado de Los Couretes, de las nínfas y de la cabra Amalteia, se

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reunió con Cronos, al que dio una piedra envuelta en pañales que el
dios devoró. Zeus adulto, dio una droga a su padre que le hizo vomitar
a los hijos que había tragado y juntos le declararon la guerra luchando
por un lado los Olímpicos los Hecatonquires y los Cíclopes y por otro
lado Cronos y sus hermanos los Titanes. En la guerra vencieron los
Olímpicos.
La asimilación de Cronos con el Tiempo primero se encuentra en
Aristóteles, pero la idea es órfica puesto que los órficos hacían de
Cronos sucesivamente el generador y devorador universal, el principio,
el torbellino vital, el tiempo en que todo nace y todo sucumbe.
La misma tradición órfica unía su nombre a la edad de oro. El mito de
esta edad está en el mito de Hesiodo relativo a las diferentes razas
que se habían sucedido desde el comienzo de la humanidad. La
primera era la raza de oro, cuando Cronos reinaba en el cielo,
verdadero paraíso griego, en el que los hombres vivían como los
dioses, libres de penas, trabajos y miserias. Todo era común no
existían ni la vejez ni las enfermedades, los hombres pasaban los días
en regocijos y festines, y el suelo producía lo necesario
espontáneamente. El culto principal ofrecido a Cronos tenía lugar en
Sicilia. En Iliria le ofrecían caballos que eran precipitados al mar en su
honor. En Atenas cerca del Olimpeión había un santuario común a
Cronos y Rea. Fue identificado con varios dioses como con el semita
EL y el fenicio Baal Moloch. Borges habla un eterno presente de
circunstancias disímiles.

3). - Presunta identidad
Quien está solo, sabe el color del tiempo y renuncia a la andanza
cómplice del saber. B ciego dice: "Pienso que, si pudiera ver mi cara,
sabría quién soy en esta tarde rara". Ver la propia cara en un espejo.
Algo maravilloso para un bello narciso. La mente es un espejo con
diferentes estados especulares entre el cuerpo y el alma, o cosa y
palabra o corpúsculo y onda. Puede existir la mente sin el cuerpo
siendo más fácil de ver su contrario, pero de última, la química
inorgánica es mental? Platón es dualista como Descartes. Aristóteles
postula el Pneuma.
Borges anticipa muchas teorías deflacionistas sobre la verdad. Si el
fuego quema es una verdad que sólo afirma que el fuego quema.
Quita dramaturgia al entorno de la verdad, por ende, beneficiarios ad
láteres del asunto en cuestión. Dime quien se beneficia y te diré la
verdad que predicas, o te alimenta y te hace quien eres. Si digo that is
english no es verdad sino truth por razones deterministas. Para
sostener una mentira alguien debe creer lo dicho en esa verdad que
denuncia la misma mentira. Mentir es un engaño intencional. Mentiras
y bullshet ( pendejadas) and humbug (disparates) posicionan
diferentes emisores. La teoría de la identidad mente-cerebro es una
respuesta al fracaso del conductismo, subsistente en Jaegwon Kim. El
funcionalismo de Hilary Putnam es el rechazo a la teoría de la
identidad y concluye una posición autómata. Ser humano es ser
autómata, pues no excederá los límites de la máquina naturaleza,
programada de modo apoptósico, unidad sellada en el colapso
universal. Qualia de quale, en latín y español que refiere a un término

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filosófico que define las cualidades subjetivas de las experiencias
mentales. Por ejemplo, la rojez de lo rojo, o lo doloroso del dolor.
Gnomos intermedios del gap o hiato físico espiritual. Daniel Dennett
sin desmerecer la mónadas clonadas de Leibniz, identifica cuatro
propiedades que son comúnmente adscritas a los qualia:
1. inefables; esto es, no pueden ser comunicados o aprendidos por
otros medios diferentes a la experiencia directa.
2. intrínsecos; esto es, son propiedades no relacionales, que no
cambian dependiendo de la relación de la experiencia con otras
cosas.
3. privados; esto es, todas las comparaciones interpersonales de
los qualia son sistemáticamente imposibles.
4. directamente o inmediatamente aprehensibles en la conciencia
esto es, la experiencia de un quale es saber que uno
experimenta un quale, y saber todo ello es saber acerca del
quale.
Muchas disciplinas tratan sobre objetos evidentes, en biología,
informática, lingüística, medicina, farmacología y elementos invidentes
como la libertad y asuntos del Yo, donde el Budismo dice mucho con
Borges haciendo paz de la realidad mental, entre Platón y
Wittgenstein.
Borges asocia el reconocimiento del poder, la posibilidad potencial de
usarlo para que se haga justicia. Todo cambiaría con la simple
decisión de hacer lo necesario. Se puede hacer. Nada detiene esa
posibilidad. Pero no se puede reconstruir en el olvido. Saber usar el
poder requiere del olvido del origen y de las cosas puras de la
memoria. Requiere dejar de ser uno en sí mismo. Por eso hay que
decidir si el misterio continúa anónimo o si se realizan las cosas ante
la inexistencia del ser que uno es. Quien advierte tal posibilidad ya no
puede limitarse a ser uno mismo. Otras ideas visitan su vida. El
presente es lo que uno fue, pero a nadie le importa, no hay interés en
eso que se da.

4). - Pensar
La mente por ejercitar su hábitos y habilidades imaginarias inventó el
infierno, la predestinación al infierno, la esfinge, las ideas platónicas,
quimeras, los números transfinitos, las máscaras, los espejos, las
óperas, la unitaria trinidad,
Pensar es olvidar diferencias, generalizar, abstraer Tirar dados, creer
que alguien los tira. Confiar en quien lo hace y luego despertar a la luz
de un nuevo día. Pensar la idea de pensarla idea de pensar es eso
pensar. Deja de idear el mundo y automáticamente serás quien eres.
Terapizarte es un arte que consolida un mundo semántico apoyado en
generalizaciones, exclusiones, y cualquier degeneración, para
finalmente arrojar los dados con la fe apostada a la fuerza de una
amnesia. Para Freud es hacer conciente lo inconsciente, "Wo es war
soll ich warden" or "where I was shall I be".
5). - Los problemas laberínticos

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Hay teorías antipsicologistas como la posición literaria de Borges o la
concepción institucional intencionalista de Husserl. Karl Popper o
Wittgenstain y Fregue poseen acentuados rasgos antipsicologistas.
Pero qué significa ser antipsicologicista.
Un amor ronda suelto a merced del azar, y está sujeto al juego de
una espontánea tradición costumbrista y tan lejana como impía y a la
vez ambigua. Un laberinto es la no salida entre el hombre y la mujer
diferenciados por un desastre masculino frente a la queja femenina.
6). - Esa insistencia llamada amor:
Borges elige contemplar el sueño de una virgen en sus ávidos brazos,
a soportar la negación del cuerpo femenino y una vida de palabras y
callamiento. Interpela al recuerdo por simple dicha de aquello que no
es ni será, para ver lo primario y último, ya desbaratada la ficción del
tiempo, sin el amor y sin ego. ausencia como expresión del no ser que
amenaza de muerte. Reconoce y sabe que una mujer es su anhelo, a
quien espera y nada pide, porque ya se ha ido. El amor borgeano in
english es más real, técnico y no tan triste. Fromm menciona 5
amores: el amor fraternal, el amor materno, el amor erótico, el amor a
sí mismo y el amor a Dios. Un Borges hermanado y piadoso dividido
entre él mismo y el abismo. Reitera Fromm que : "El amor no es
esencialmente una relación con una persona específica, es una
actitud. . . " El amor es un diseño mundano en presente y a futuro. No
requiere de una relación contractual para hacer usufructo de la carne
ajena que es ahora propiedad. Todos tienden a generar la reiteración
de las condiciones necesarias para que se imponga un placer
personal. En el messo dil camino di nostra vitta vemos ya en el hábitat
mismo del amor la figura de Fedro que enuncia los efectos de un amor
divino y libre : Sólo los que aman quieren morir por otro. Alain
Baudiou dice que el amor se sintetiza en una frase que el amante dice
a su amado ser: Je t'aime. El otro creerá en esta frase. Plena
subjetividad experimental que es incertidumbre constante y pregunta
abierta al otro ser. El amor es definido por Lacan ya desde los
primeros seminarios como imposibilidad, ya sea "dar lo que no se tiene
a alguien que no es", o como mutilación en el seminario once. Lacan
dice que la mujer teje, hace trenzas, y el hombre hace círculos, es
decir se muerde la cola y no sabe nada del goce femenino, lo
puede suponer, sospechar, como con el número tres, pero no lo
alcanza, y el hombre no se resigna a no recubrir el goce femenino
"Para el macho nada es imposible, lo que no puede hacer lo deja,
es lo que se llama salud mental". No poder estar con gente de salud
mental es salud mental. No comer sin hambre es salud estomacal.
Beber hasta morir es consagrarse al infortunio. "Puedo dar una
soledad, esta oscuridad, el hambre de mi corazón; intento ser con
usted la incertidumbre, el peligro y la derrota. . . "

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El lenguaje
Yo no tengo mensaje. No soy un evangelista. No adivino no creo en
las mancias. B dice que La lengua es un sistema de citas. Pero yo sólo
quiero una cita contigo. Te cito y concito en una cita donde no asistes
y quedo sito y chito en dicho reparo a ciegas. Cito: la lengua es una
lengua de citas cotidianas y ahítas de infundios. Cito, si todo, fuese
albur mañana es hoy pasado será. Entre el Wittgenstein, del Tractatus
y de las Investigaciones Filosóficas hay un tiempo diferencial de
principio al fin. El primero es un trabajo sobre el apriorismo
independiente de la experiencia humana, aunque afirme que la
ignorancia se debe asumir en silencio. El ejemplo "Piove o non piove"
è sempre vera, menciona Emanuele Severino en su libro "La filosofía
contemporánea", El pensamiento puro finalmente al operar sólo con un
dispositivo tautológico se convierte en una maquinaria automática y
mecanicista. Aunque Wittgentein avanza un paso más al decir que
para dar por cierta una proposición debe verificarse o hacerse falsable
por medio de la contrastación con la experiencia. Este toque
Popperiano no sutil es útil. Cuando una proposición es autorreferida
sin acceso a la realidad es falsa. Eso es el meollo de toda metafísica,
un todo inútil. Una convicción que niega el cambio mientras la vida es
realidad que afirma la imposibilidad del no cambio, porque vida es
movimiento que es cambio. La medicina es muy realista para estos
ejemplos. No puedo seguir pensando en fluidos corporales de hace
doscientos años cuando nacía la clínica médica moderna. Hoy tengo
análisis de laboratorio específicos, que afirman la presencia de
hipótesis válidas o falsas. Así todas las tesis metafísicas referidas a
Dios carecen de sentido. Dios es y no es. Es cierta pero inoperante.
La única filosofía es aquella que realiza un análisis lógico del lenguaje.
No son la afirmación de Diógenes frente a las paradojas de Zenón
sobre la ilusión del movimiento al decir que el movimiento se
demuestra andando. La metafísica es impostación de una enfermedad
lingüística, al concebir el concepto con un sentido real sobre las cosas
exteriores a la mente humana. Bastaría nombrar el problema para que
este desapareciera. Basta afirmar: el mal ya no está como ocurre en
las sectas de los templos religiosos y el bien acaece. De dónde
venimos o hacia dónde vamos y si la existencia tiene un sentido son
expresiones privadas de sentido. El escepticismo es también falso
porque evade la posibilidad de una respuesta. La mentira para LW es
una ilusión sin remedio porque el mal el verdadero mal del hombre la
amenaza más grande que lo ejecuta es creer en los remedios
metafísico-religiosos, de este modo se ilusiona de metafísica vive un
espejismo. Albert Camus decía que hay solo un problema filosófico el
suicidio tu eliges matarte o vivir pero si te quedas vivo no mientas.
Eva decidió contrastar con la realidad y mordió el fruto prohibido, sin
tener experiencia previa. Vivía en estado ilusorio y quiso atravesar la
vida con un hecho contrastante. Schlick dice que por el contrario la
metafísica es liberadora de ansiedades y de inquietudes y de
sufrimiento y eso no es real ni está afuera y es bueno. Y va por más
cuando dice que hay algo de si que no se conoce y se debe callar y en
esa parte radica la metafísica a la que se pretende ignorar desde la
inefable pronunciación de la verdad. Callar aquello que no puedo

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contar no sólo cerrar la boca. La ciencia tiene mucha carga metafísica
aún, pero paulatinamente hay territorios novedosos que se
independizan de la misma. LW apunta a un fundamento matemático y
lógico de todo lo existente en el contexto científico. Así como no se
puede conocer la naturaleza a priori de la experiencia la matemática
no puede conocer a priori respecto al propio desarrollo efectivo de ser
inmune a la contradicción o del absurdo lógico, siendo esta es la
esencia del teorema de Gödel.
El saber: los iniciados
En Ficciones
(1941) Borges explicita en el prólogo sobre El
acercamiento a Almotásim, La última es de 1935; he leído hace poco
The Sarred Fount (1901), cuyo argumento general es tal vez análogo.
El narrador, en la delicada novela de James, indaga si en B influyen A
o C; en El acercamiento a Almotásim, presiente o adivina a través de
B la remotísima existencia de la Z, quien B no conoce.
Una de sus frases señala: En algún punto de la tierra hay un hombre
de quien procede esa claridad; en algún punto de la tierra está el
hombre que es igual a esa claridad. El estudiante resuelve dedicar su
vida a encontrarlo.
La memoria del olvido:
El no ser es el olvido como JLB dijo: Sólo una cosa no hay; es el
olvido. Amnesia de ser es olvido como olvido de no ser es
estar vivo.
La felicidad
He cometido el peor pecado que un hombre puede cometer. No he
sido feliz. Mi mente se aplicó a las simétricas porfías del arte, que
entreteje naderías. . . Borges bebió las fuentes míticas y a su manera
fue un pequeño Dios vivo del subdesarrollo. Decía que en español el
mundo se imaginaba pero en inglés se lo construía.

Schwank Cesar, Médico psiquiatra. Rosario Santa Fe. Trabajo:
Hospital
Alberdi.
"Psiquiatría
Biorgiana".
10 Congreso Virtual de psiquiatría 1 de Febrero - 15 de Marzo
2009

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