PUBLICIDAD-

Consumo de psicofármacos en los ancianos.

Autor/autores: Nelys Reyes William
Fecha Publicación: 01/03/2006
Área temática: Neurocognitivos, Trastornos neurocognitivos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Luchar por mejorar el estilo de vida de los hombres y la aspiración por hacer del adulto mayor un hombre útil a la sociedad hasta el fin de sus días, es una de las tareas prioritarias en nuestra sociedad, basándonos en este concepto nos propusimos realizar el presente estudio. Se realizó un estudio de intervención con el objetivo de disminuir el consumo de psicofármacos en ancianos de la Casa de Abuelos del municipio Amancio, en el período de Enero del 2004 a Enero del 2005.

La muestra estuvo conformada por 22 abuelos. Para dar salida al objetivo propuesto la investigación se dividió en dos etapas: diagnóstico e intervención. Una vez concluida la misma se logró aumentar el conocimiento que sobre psicofármacos poseían los ancianos y disminuir en un 77. 3% de la muestra el consumo de los medicamentos utilizando técnicas alternativas.

Palabras clave: psicofármacos, ancianos


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3168

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Consumo de psicofármacos en los ancianos.

Yadelsis Aguilera Segura; Mailén Benítez Ríos; Aracelis Domínguez Ortega; Nelys Reyes William.

Policlínica Luis Aldana Palomino.
Las Tunas. Cuba

Resumen

Luchar por mejorar el estilo de vida de los hombres y la aspiración por hacer del adulto mayor un hombre útil a la sociedad hasta el fin de sus días, es una de las tareas prioritarias en nuestra sociedad, basándonos en este concepto nos propusimos realizar el presente estudio. Se realizó un estudio de intervención con el objetivo de disminuir el consumo de psicofármacos en ancianos de la Casa de Abuelos del municipio Amancio, en el período de Enero del 2004 a Enero del 2005. La muestra estuvo conformada por 22 abuelos. Para dar salida al objetivo propuesto la investigación se dividió en dos etapas: diagnóstico e intervención. Una vez concluida la misma se logró aumentar el conocimiento que sobre psicofármacos poseían los ancianos y disminuir en un 77. 3% de la muestra el consumo de los medicamentos utilizando técnicas alternativas.

Abstract

To fight for improving the life style of men and the aspiration to make of the older adults a useful men to the society until the end of their days, is a priority task of the cuban society. For these reason we proposed to ourself to make this investigation. We did the intervention study. The objetive was to decrease the consumption of mental drugs in the old adults people of the Grandparents House in Amancio City from January 2004 until January 2005. The sample was 22 old adults men. The investigation was divided in two stages: diagnosis ant intervention. When we concluded this investigation, we increased the knowledge about mental drugsin the grandpa and the decrease on the 77. 3% of the sample the consumption of mental drugs by means of alternative techniques.



Introducción

Las drogas son las sustancias de origen natural o artificial de efectos psicoactivos cuyo consumo frecuente conduce a la tolerancia y dependencia con la determinación de efectos nocivos sobre el sujeto, la sociedad o ambos. (1)

Es sabido que el acto de consumir drogas, por sus características (efecto psicotrópico, adicción, taquifilaxia y la tolerancia), conlleva a las toxicomanías, estado psicológico y en ocasiones físico caracterizado por la necesidad compulsiva de consumir una droga para experimentar sus efectos psicológicos. (2) Entre las personas con riesgo a caer en este estado encontramos a los alcohólicos, los vendedores de medicamentos, jóvenes desvinculados con una conducta social inadecuada, personas de la tercera edad, entre otros.  

Dentro de las drogas de más frecuente consumo se encuentra la marihuana, la cocaína, el alcohol y otras de efectos mucho más fuertes como el LSD y el éxtasis. Por mucho es desconocido el hecho de que también los psicofármacos forman parte de este grupo, aunque para consumirlos se necesita de la prescripción de un facultativo autorizado, sin embargo son sustancias químicas que alteran el comportamiento, el humor, la percepción y/o las funciones mentales, además la mayoría de estas sustancias psicoactivas actúan alterando el proceso de neurotransmisión, estimulando o inhibiendo la actividad del sistema nervioso central. (3)

La ingestión indiscriminada de psicofármacos constituye a nivel mundial uno de los principales problemas de salud sobre todo entre la población del adulto mayor de la cual Cuba no está ajena. Es por esto que es objetivo concreto de este trabajo determinar los factores que influyen en el consumo de medicamentos en personas de la tercera edad, lo cual permitió trazar líneas de intervención orientadas a la prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y rehabilitación de este flagelo


Objetivos

Generales:

- Disminuir el consumo de psicofármacos en ancianos de la Casa de Abuelos. Amancio.

Específicos:

- Determinar el nivel de conocimientos que sobre psicofármacos poseen los ancianos.

- Precisar los psicofármacos mas frecuentemente consumidos y asociarlos a la prescripción médica.

- Relacionar el consumo de psicofármacos con :
o Automedicación 
o Complacencia médica 
o Fármacodependencia

- Aplicar estrategia de intervención


Material y método

Caracterización de la Investigación
Se realizó un estudio de intervención con el objetivo de disminuir el consumo de psicofármacos en ancianos de la Casa de Abuelos del municipio Amancio, en el período de Enero del 2004 a Enero del 2005.  

Para dar salida al objetivo propuesto, la investigación se dividió en dos etapas: diagnóstico e intervención.


Universo
Estuvo constituido por 44 ancianos que asisten a dicha casa de abuelo.  

Muestra 
La formaron el 50 % del universo, o sea 22 ancianos, seleccionados de forma aleatoria simple.


Metódica 
Para dar salida a los objetivos trazados se dividió la investigación en dos etapas: una de diagnóstico. En esta fase se elaboraron dos instrumentos de trabajo: 

Un cuestionario (Anexo 1), el cual contiene un total de 4 preguntas dirigidas a recopilar los datos suficientes para medir conocimientos, dando así salida al objetivo #1, el cual se evaluó de la siguiente forma: 4 preguntas respondidas correctamente, Bien; de 1 a 3, regular y ninguna respuesta correcta, mal.

Se elaboró también una Encuesta (Anexo 2) que contempla una serie de variables que permitieron dar salida a los objetivos 2 y 3 del estudio. Se utilizará una pregunta abierta para saber el tipo de psicofármaco que consumen los abuelos, en ella los ancianos pudieron enumerar todos los medicamentos por ellos consumidos. Con este instrumento también se pudo conocer si el psicofármaco fue automedicado. La complacencia médica fue otra de las variables investigadas, la misma fue referida por la muestra. Para determinar la fármacodependencia el anciano debió reconocer que sin el consumo del medicamento no hay solución posible a su problema. Evaluándose como fármacodependiente o no fármacodependiente.  

La segunda etapa estuvo caracterizada por una serie de acciones

Interconsulta con Psicología
- orientación psicológica
- psicoterapia individual

Aplicación de MNT
- Ejercicios de relajación
- Digitopuntura
- Acupuntura
- Medicina verde
- terapia floral

Dinámicas de grupo

Realización de ejercicios físicos


Técnicas y Procedimientos

- Obtención de la Información: Se obtuvo a través de los instrumentos diseñado


CUESTIONARIO

Compañero:
El siguiente cuestionario forma parte de una investigación cuyo objetivo es disminuir el consumo indiscriminado de medicamentos para la cual necesitamos de su más sincera cooperación. Los datos serán sólo usados en términos numéricos y tendrán un carácter confidencial.

1.  ¿Conoce usted qué son los Psicofármacos? ¿Cómo los define?

2.  En caso de responder afirmativamente la pregunta 1, enumere 3 alteraciones que provocan a la salud del hombre el consumo de los mismos.  

3.  ¿Que significa para usted la Fármacodependencia?

4.  ¿Puede el Adulto mayor tomar sedantes sin orientación médica? ¿Por qué?


ENCUESTA

Compañero:
La siguiente encuesta forma parte de una investigación cuyo objetivo es disminuir el consumo indiscriminado de medicamentos para la cual necesitamos de su más sincera cooperación. Los datos serán sólo usados en términos numéricos y tendrán un carácter confidencial.

- Edad: ___________

- ¿Consume con frecuencia algún tipo de medicamento psicofármaco?: 
- Si ______ - No ______

- En caso afirmativo mencione todos los que usted consume habitualmente:
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

- ¿Por qué consume estos medicamentos?
____ Fueron indicados por el médico
____ Por su propia cuenta
____ Por recomendación de un vecino 
____ Sin él no puede dormir
____ Porque a otro anciano le asienta
____ Otra

En caso de ser indicados por el médico diga a qué especialidad pertenece el primer facultativo que se lo indicó: _______________________________________


Procedimiento y Análisis:
Los datos fueron tabulados realizando análisis porcentual y elaborando un sistema de tablas, para su representación gráfica



Tabla nº 1.

Análisis de los resultados

Al determinar el nivel de conocimiento que sobre psicofármacos poseen los ancianos, se obtuvo que solo uno de ellos pudo definir este término, sus alteraciones sobre la salud y qué es la farmacodependencia para un 4. 5% y los restantes, 21 ancianos tienen un conocimiento regular sobre psicofármacos para un 95. 5% (Tabla No. 1). Esto se debe a que existe poca divulgación sobre el tema, y son insuficientes las actividades de educación para la salud que se realizan con el adulto mayor. Estos resultados son semejantes a los obtenidos en un estudio similar que se realizó en la provincia de Camaguey con una muestra cuyas edades oscilaban entre 20 y 59 años. (5)



Tabla nº 2.

En cuanto a los psicofármacos más frecuentemente consumidos por los ancianos tenemos: meprobamato de 400mg, Nitrazepán, Diazepán, Clorodiazepóxido, y en menor proporción la Tioridazina y la amitriptilina (Tabla No. 2). De la muestra estudiada 18 abuelos consumen estos medicamentos, dos de ellos, más de uno. Es importante señalar que todos fueron prescriptos inicialmente por algún Especialista, 12 de ellos por psiquiatría para un 66. 6%, 3 por Medicina Interna y el resto por MGI para un 16. 7% respectivamente. En el momento de realizarse la primera etapa de la investigación todos continuaban el consumo indicado previamente por algún facultativo. (Tabla No. 3).



Tabla nº 3.

Con respecto a los resultados obtenidos en el objetivo No. 3 de nuestra investigación, debemos señalar que como todos los psicofármacos consumidos fueron prescriptos médicamente (Tabla No. 3), ninguno guarda relación con la automedicación, la complacencia médica ni la farmacodependencia, aspecto que consideramos como positivo pues demuestra que los ancianos estudiados sólo consumen medicamentos siguiendo el criterio médico. Este resultado difiere del obtenido en la investigación a la que se hizo referencia al inicio de este tópico. En este caso, el consumo de los medicamentos está estrechamente vinculado con la automedicación y la farmacodependencia. (5)



Tabla nº 4.

Como se puede observar en la tabla 4 después de aplicada la estrategia de intervención logramos disminuir en el 77. 3% de la muestra el consumo de psicofármacos. Sólo 5 ancianos continuaron consumiendo los medicamentos pues presentaban alteraciones significativas que lo requerían.


Conclusiones

1- Una vez realizada la etapa de intervención se logró que el 100% de los ancianos poseyeran conocimientos sobre psicofármacos.

2- Los psicofármacos más frecuentemente consumidos fueron: Clorodiazepóxido, meprobamato de 400mg, Diazepán, Nitrazepán, y en menor proporción la Tioridazina y la amitriptilina. Todos prescriptos por Especialistas.

3- Ninguno de los psicofármacos consumidos guarda relación con la automedicación, la complacencia médica ni la farmacodependencia.

4- De la muestra estudiada inicialmente 18 ancianos consumían estos medicamentos. Se logró disminuir en el 77. 3% de los abuelos el consumo de psicofármacos


Recomendaciones

1- Llevar a cabo un programa de educación para la salud con el objetivo de lograr un conocimiento profundo sobre psicofármacos en los ancianos del municipio.

2- Ampliar esta investigación utilizando como universo los ancianos provenientes de los consultorios médicos de la familia .


Referencias bibliográficas

1. González Ricardo. alcohol y Otras drogas. Editorial Oriente, 1991

2. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta. Toxicomanías. Microsoft Corporation, 2005

3. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta. Psicofármacos. Microsoft Corporation, 2005

4. Colectivo de Autores. atención a las adicciones en la comunidad. CNSM, 2002

5. Estévez Yusmel y Falls Yanelis. Factores Psicosociales que inciden en la dependencia a consumir drogas legales. Trabajo de Terminación de Residencia. Camagüey, 2004





Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.