PUBLICIDAD
Última actualización web: 17/05/2022

E.M.D.R: Método Psicoterapéutico de elección.

Autor/autores: Susana Nofal
Fecha Publicación: 01/01/2003
Área temática: Trastornos de ansiedad .
Tipo de trabajo:  Comunicación

RESUMEN

E. M. D. R. : que significa Desensibilización y Reprocesamiento con Movimientos Oculares es un método psicoterapéutico para tratar trastornos emocionales que son causadas por experiencias abrumadoras de la vida, que van desde eventos traumáticos como guerras, accidentes, violaciones y desastres naturales, hasta situaciones traumáticas originadas en la niñez.

Se pueden tratar también además del T. E. P. T. todos los trastornos de ansiedad, depresión, desórdenes disociativos, duelos, dolor crónico, adicciones, perturbaciones somáticas, etc. en niños, adolescentes y adultos.

Palabras clave: EMDR-TEPT, Estrés, Psicoterapias, Trauma

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2196

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

E. M. D. R: Método Psicoterapéutico de elección.

Susana Nofal.

Psicóloga - Psicoterapeuta
Miembro EMDRIA Internacional

PALABRAS CLAVE: EMDR-TEPT, estrés, trauma, Psicoterapias.

[5/2/2003]



¿Qué es E. M. D. R. ?

· E. M. D. R. : que significa Desensibilización y Reprocesamiento con Movimientos Oculares es un método psicoterapéutico para tratar trastornos emocionales que son causadas por experiencias abrumadoras de la vida, que van desde eventos traumáticos como guerras, accidentes, violaciones y desastres naturales, hasta situaciones traumáticas originadas en la niñez.

· Se pueden tratar también además del T. E. P. T. todos los trastornos de ansiedad, depresión, desórdenes disociativos, duelos, dolor crónico, adicciones, perturbaciones somáticas, etc. en niños, adolescentes y adultos.


Algunos ejemplos concretos de aplicación de EMDR al TEPT

-Desastres naturales: Huracán Andrew/Mitch así como en terremotos en California, El Salvador, Turquía, inundaciones, incendios (como en Bariloche) donde los sobrevivientes tratados percibieron un importante descenso de los síntomas de TEPT.

-Desastres causados por el hombre: atentados terroristas como las bombas de AMIA y Oklahoma /. Individuos / familias que sufren traumas debido a guerras, pobreza, discriminación, violencia, abuso: Bosnia, Nicaragua, Sudáfrica.

-EMDR-HAP fue esponsoreado por UNICEF. Se trabajó con víctimas de tortura y trauma en culturas diversas (Katmandú, Bangladesh, Nepal).
Según la A. P. A. es uno de los 3 métodos apropiados para le tratamiento de población civil. Se presentaron numerosas investigaciones este año en la conferencia de la I. S. T. T.

Somos cerca de 30. 000 profesionales de la salud mental entrenados en este método, en 60 países. Las personas asistidas en el mundo se acercan al millón.

Un entrenamiento adecuado es fundamental para no retraumatizar al paciente y preservar el método.

EMDR es un método complejo que incorpora muchos elementos de psicoterapias previas: Psicodinámica, cognitiva, conductual, y sistémica, etc.

· Tiene base neurofisiológica y neuroquímica que se fundamenta en lo que sucede en el cerebro en el momento del trauma.

· Para muchos pacientes, EMDR produce alivio de sus trastornos más rápido que en otras terapias convencionales.


¿Cuál es el origen de EMDR?

· En 1987, la psicóloga Francine Shapiro descubrió que sus movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de pensamientos negativos, perturbadores.

· La Dra. Shapiro diseño un procedimiento y un protocolo e inició un trabajo de investigación examinando la eficacia de EMDR tratando veteranos de guerra de Vietnam traumatizados y víctimas de acoso sexual. Los resultados de la investigación se publicaron en el Journal de estrés Traumático.

· EMDR reducía significativamente los síntomas del trastorno de estrés post-traumático (TEPT) en estos y otros temas investigados. Los estudios de Tinker y Wilson evaluaron un 80 % de mejoría en los síntomas de estrés pos-traumáticos en 6 sesiones. Estudios posteriores de seguimiento a los 15 meses mostraron que los efectos se mantuvieron.

· Aunque EMDR fue originalmente desarrollado por la Dra. Shapiro con movimientos oculares de izquierda a derecha como una característica central de esta metodología, ahora se utilizan formas alternativas de estimulación bilateral, tales como los tonos auditivos alternados de derecha a izquierda, o los suaves palmaditas en las manos del paciente.


EMDR: Un modelo de Procesamiento de Información Acelerado

· El trauma como agente etiológico en la génesis de la psicopatología ha sido descripto como una disrupción del sistema de procesamiento de información de experiencias perturbadoras que normalmente llevarían a la integración y resolución adaptativa (van der Kolk & Fister, 1995)

· En circunstancias normales, este procesamiento de información puede ocurrir mientras se piensa, se conversa, durante las actividades expresivas/artísticas, y/o soñando.

· En el trauma, sin embargo, un mal funcionamiento de este sistema natural de procesamiento de información ocurre de tal manera que la experiencia del trauma permanece “congelada”, manifestándose en pensamientos intrusivos persistentes, creencias auto referenciales negativas, emociones y sensaciones corporales displacenteras.

· EMDR se ocupa específicamente del material traumático y tiende a reiniciar este procesamiento de información interrumpido de una manera focalizada, facilitando la resolución de los recuerdos traumáticos a través de la activación de redes neurofisiológicas de recuerdos en las cuales se almacena también información apropiada y positiva.


¿Qué sucede durante el tratamiento con EMDR?

· Durante EMDR, un protocolo y procedimiento estructurado guió al paciente a realizar una descripción detallada del origen de su situación traumática y sus síntomas.
· Le pido que identifique y focalice en los componentes de la situación traumática con sus disparadores, imágenes, pensamientos o cogniciones- o +, emociones, y sensaciones asociadas con el recuerdo traumático.

· Mientras va pasando todo esto por la pantalla de su mente, lo estimulo a seguir el movimiento de mi mano con el movimiento de sus ojos o a través de alguna otra estimulación bilateral alternada y ritmica como toques o tonos.

· En el curso de la sesión va reexperimentando, desensibilizando y reprocesando el recuerdo inicial y otros recuerdos relacionados.
· Cuando es necesario guió el proceso con pequeños cambios e intervenciones cognitivas. El paciente puede procesar en niveles cognitivos, afectivos, y/o somáticos durante la sesión. El objetivo es que procese rápidamente la información disfuncional acerca de experiencias negativas, llevándolo a una “resolución adaptativa”.

· En las palabras de Shapiro, esto significa una reducción en la sintomatología, un cambio en la creencia auto referencial negativa a la creencia positiva, con el objetivo de un funcionamiento óptimo.

· El abordaje empleado en el método EMDR es a tres niveles:

1. experiencias de vida tempranas
2. estresores actuales y
3. pensamientos deseados y acciones para el futuro.

Los componentes que tenemos en cuenta al focalizar y procesar en el recuerdo o Situación Traumática son:
Los disparadores, imágenes, emociones, pensamientos o creencias y sensaciones.

El núcleo esencial del tratamiento con EMDR

Luego de la evaluación diagnostica y de riesgos posibles a través de las entrevistas o cuestionarios necesarios para el armado de la historia clínica se explica el método adecuándolo a la edad y posibilidad del paciente.


Fase de evaluación

Identificar y focalizar el tema o motivo de consulta
Imagen
Cognición Negativa (CN) y cognición Positiva (CP)
Validez de cognición (VOC)
Emociones/ Sentimientos
Unidades Subjetivas de Perturbación (SUDs)
Localización de la sensación Corporal

FASE DE DESENSIBILIZACIÓN

Respuestas Potenciales: Procesamiento de la Imagen, Procesamiento Cognitivo, Procesamiento Emocional, Procesamiento Sensorial
Enlaces Asociativos y Recuerdos Alimentadores
Procesamiento de Información: Responsabilidad, Seguridad y Elecciones

FASE DE INSTALACIÓN

Integración de la cognición Positiva con Información Focalizada y Chequeo de VOC, chequeo corporal e imágenes o pensamientos a Futuro.

Los OBJETIVOS Y RESULTADOS DEL tratamiento incluyen:

· la mejoría sintomática
· el logro de Insight
· el cambio en el significado de las experiencias tempranas
· el cambio en los filtros perceptuales
· la reestructuración cognitiva de auto evaluaciones distorsionadas
· el cambio a emociones mas ecológicas y una mayor integración emocional
· el cambio en conductas disfuncionales/inhabilitantes e interacciones patológicas
· los pacientes adquieren nuevos conceptos y patrones de conducta y nuevos recursos para su futuro

El paciente llega en busca de alivio de sus síntomas debilitantes.

Desde nuestra aspiración terapéutica en EMDR, procuramos además de disminuir el sufrimiento, aumentar la habilidad del amor a si mismo y a otros y engendrar posibilidades de disfrutar de la vida.


Bibliografía

. LOVETT, JOAN Small Wonders Ed. The Free Press (1999) Nueva York
. MANFIELD, PHILIPExtending EMDR Ed. Norton & Company (1998) Nueva York
. PARNELL, LAUREL Transforming trauma EMDR Ed. Norton & Company (1997) Nueva York
. PARNELL, LAURELIn the Treatment of Adults Abused as ChildrenEd. Norton & Company (1999) Nueva York
. SHAPIRO, FRANCINE Eye Movement Desensitization and Reprocessing Basic principles, protocols and procedures Ed. The Guilford Press (1995) Nueva York
. SHAPIRO, FRANCINE & SILK FORREST, MARGOTEMDR: The Breakthrough Therapy. Ed. Basic Books (1997) NY.
. TINKER, ROBERT H. & WILSON, SANDRA A. Trough the Eyes of a Child. Ed. Norton & Company (1999)NY

Información Adicional:

- Lic Susana Nofal de Tagliavinisunofal@fibertel. com. ar www. consultapsi. com
- EMDR INSTITUTE: Email: int @ emdr. com WebSite: hhtp://www. emdr. com
- EMDRIA INTERNACIONAL WebSite: www. emdria. org

 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar