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Habitar y construir la salud.

Autor/autores: Stella Maris Angel Villegas
Fecha Publicación: 01/03/2010
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Bauen, significa originariamente habitar; otro sentido es construir. Modos de habitar que interpela el estilo o el modo de construir la salud como dieta de vida en el sistema de relaciones sociales y redes virtuales. Afirmación que acentúa la necesidad de hacer que nuestra existencia sea una obra de arte obedeciendo a paradigmas estéticos y no morales. Bauen, significa abrigar y cuidar, palabras que gestan el acto de construir. Abrigar es un acontecimiento singularizado, no universal ni a priori, que se activa en función de las situaciones que modifican y se modifican mutuamente. Sujeto y su entorno en tanto que sólo es sujeto en situación. Las máquinas estéticas aluden al pensamiento de la multiplicidad que hace y deshace las formas que actúan en el sistema de modo provisorio. Modo que atenta con la certeza de lo absoluto. El estilo es el efecto de la configuración del modo. Modos de ser, de habitar sensaciones, emociones, pasiones que abrigan la línea molecular. El cuidado de sí implica habitar la intemperie que escapa a la representación del modelo (papá- mamá- cultura). Se soucier, significa a la vez cuidar y ocuparse. Cuidar ocupándose de la relación consigo mismo pero no en el sentido de actividad intelectual. El sujeto de la salud considerado bajo las nociones de bauen y se soucier, adviene sujeto de la diferencia que no cesa devolver diferente. La pregunta y no la interrogación oscila en el pensamiento de la inmanencia que clama como lema: la construcción. Somos según habitamos la salud.

Palabras clave: salud


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HABITAR Y CONSTRUIR LA SALUD

Stella Maris Angel Villegas
Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Rosario. Argentina
medicinayarte@hotmail. com


RESUMEN:
Bauen, significa originariamente habitar; otro sentido es construir. Modos de habitar que interpela el
estilo o el modo de construir la salud como dieta de vida en el sistema de relaciones sociales y redes
virtuales. Afirmación que acentúa la necesidad de hacer que nuestra existencia sea una obra de arte
obedeciendo a paradigmas estéticos y no morales. Bauen, significa abrigar y cuidar, palabras que
gestan el acto de construir. Abrigar es un acontecimiento singularizado, no universal ni a priori, que
se activa en función de las situaciones que modifican y se modifican mutuamente. Sujeto y su
entorno en tanto que sólo es sujeto en situación. Las máquinas estéticas aluden al pensamiento de
la multiplicidad que hace y deshace las formas que actúan en el sistema de modo provisorio. Modo
que atenta con la certeza de lo absoluto. El estilo es el efecto de la configuración del modo. Modos
de ser, de habitar sensaciones, emociones, pasiones que abrigan la línea molecular. El cuidado de sí
implica habitar la intemperie que escapa a la representación del modelo (papá- mamá- cultura). Se
soucier, significa a la vez cuidar y ocuparse. Cuidar ocupándose de la relación consigo mismo pero
no en el sentido de actividad intelectual. El sujeto de la salud considerado bajo las nociones de
bauen y se soucier, adviene sujeto de la diferencia que no cesa devolver diferente. La pregunta y no
la interrogación oscila en el pensamiento de la inmanencia que clama como lema: la construcción.
Somos según habitamos la salud.

El construir lo que habitamos más allá del sentido de casa , vivienda, morada, edifica
subterráneamente el modo de ser en el mundo. Morar, habitar poéticamente, pensar de forma
provisoria " y estando de camino habitamos , ahora aquí, ahora allí"( 1). Construir ( bauen) significa
originariamente habitar "La antigua bauen significa que el hombre es en la medida en que habita";
la palabra bauen, significa al mismo tiempo abrigar y cuidar, . " Bauen"(habitar) y también (abrigar,
cuidar) la salud; este construir sólo cobija el crecimiento que, desde sí hace madurar sus frutos. (2).
Es el niño quién se decide a experimentar lo nuevo. En ese experimentar, experimentamos
relaciones y esas relaciones sólo son posibles conocerlas mediante el acto de la experiencia. Estas
relaciones componen cada molécula, cuando se da el equilibrio es efecto de sistemas de relaciones
pero nunca a- priori. En las moléculas siempre hay bifurcación como en las redes. Nosotros somos
diferentes según nuestras bifurcaciones, trayectos y no por nuestra personalidad o psicología.
Nuestras bifurcaciones entran en resonancia.
Las resonancias crean el entorno.
Y así sucesivamente.
Cuestión de entorno.
"Bauen" significa habitar, construir, abrigar y cuidar. No habitamos la familia pero si la salud en
tanto que constitutiva. Habitar la salud pertenece al campo del silencio, de lo no dicho aún en tanto
que verdad. Heidegger escribe " El construir como habitar se despliega en el construir que cuida, es
decir, que cuida el crecimiento. . . . Y en el construir que levanta edificios. La palabra gótica "wunian"
dice de un modo más claro cómo se experiencia este permanecer. " Wunian" significa: estar
sastifecho (en paz) llevado a la paz, permanecer en ella. La palabra paz( Friede) significa lo libre,
das Frye, y fry significa: preservado de daño y amenaza; preservado de . . . , es decir, cuidado. Freien
(liberar) significa propiamente cuidar, (3). Habitar el silencio de lo musical que no es traducible con
palabras sino con nuestra experiencia cuyo significante cero abre a excesos de sentido. Habitar el
vacio musical remite a la ética de la ingravidez. Despojada de la tabla de valores en tanto que libre
de espíritu. "Entretanto, como uno que tiene tiempo, me hablo a mí mismo. Nadie me cuenta cosas
nuevas: por eso yo me cuento a mí mismo. . . Cuando fui a los hombres los encontré sentados sobre
una vieja presunción: todos presumían saber desde hacía ya mucho tiempo qué es lo bueno y lo
malvado para el hombre. . . Y los mandé derribar sus viejas cátedras y todos los lugares en que
aquella vieja presunción se había asentado; los mandé reírse de sus grandes maestros de virtud y
de sus santos y poetas y redentores del mundo. . . mi antiguo demonio y archienemigo, el espíritu de
la gravedad y todo lo que él ha creado: coacción, ley, necesidad y consecuencia y finalidad y
voluntad y bien y mal. . . ¡romped, rompedme, hombres del conocimiento, las viejas tablas!" (4). La
ruptura de viejas tablas interpela el diálogo entre el silencio y la palabra,
-"¿es decir que la música dice "la verdad"?
-No (5)
"En verdad, también les he hecho ver nuevas estrellas junto con nuevas noches; y sobre las nubes y
el día y la noche extendí yo además la risa como una tienda multicolor. " (6)
El habitar preside el fin de todo construir " En su reproducción indefinida, el sistema, pone fin a su
mito de origen y a todos los valores referenciales que él mismo ha segregado a través de su
proceso"(7).
¿ De qué construir se trata?.
De un construir que responde a paradigmas estéticos
-

construir
construir
construir
construir

reglas de salud ecosóficas
principios de salud ecosóficas
criterios de salud ecosóficas
valores de salud ecosóficas

Somos según como habitamos en tanto que multiplicidad ecosófica. "cuando en realidad sólo una
articulación ético-política que yo llamo ecosofía entre los tres registros ecológicos, el del medio
ambiente, el de las relaciones sociales y el de la subjetividad humana, sería susceptible de clarificar
convenientemente estas cuestiones". (8)
Habitar maquínicamente es hacer conexiones aleatorias, con criterios, principios y valores
singularizados en escenarios de transversalidad ­ "que el hombre es un puente y no una meta:
llamándose bienaventurado a sí mismo a causa de su mediodía y de su atardecer, como camino
hacia nuevas auroras (9)
El cuerpo es un conjunto de interfaces maquínicos habitados por flujos de intensidades variables y
provisorias. El cuerpo vivido, sentido, reconocido como construcción que habita la salud es capaz de
bifurcar, es decir, de conformar otras salidas diferenciándose.
Se actualiza su heterogeneidad ontológica, produciendo novedades, ritornelos a- significantes,
puentes de novedades en disyunción que afirman la relación entre fin y medio.
El cuerpo maquínico del ser- en- el- mundo escapa a los tribunales de la Razón. Por eso promueve
ritornelos complejos, sostén de acontecimientos no previstos, inconcientes, como posibles criterios
de salud singularizados. No estandarizados.
Foucault en su texto "Historia de la sexualidad" narraba la cuestión del cuidado de sí desde la
filosofía griega, en el sentido de experiencia de vida diferenciada que visibilizan las estrategias y
afirman ontológicamente la salud.
El ser como exceso y dos voces, Heidegger en la cuestión del ser- en- el - mundo y la noción de
esquizo para Deleuze.
El habitar la salud desde el pensamiento de la complejidad no es señalable con el dedo ni es
privativo de un sujeto separado de su contexto social. Todo aquello que sucede en el campo de lo
no visible, entra en zonas indiscernibles que se describen como extrañas. Bloques enigmáticos que
se resisten a ser explicados en un único sentido o significado. Se fabrica la salud, en el bloque de
las sensaciones no se responde a un objeto figurado ni representativo, ni se somete a la
narratividad de una historia: universal, necesaria, a priori, independiente de la experiencia. El
tiempo de la complejidad es el tiempo de la experimentación, tiempo aión que se bifurca
asimétricamente en dos: tiempo del pasado y simultáneamente, tiempo del presente Para habitar la
salud compleja no hay que regresar al pasado, Duras dice: "¿Qué hay que hacer para no regresar ?
Hay que perderse. No sé hacerlo. Aprenderás. Quisiera alguna indicación para perderme. Hay que
abandonar toda reserva mental, estar dispuesto a no saber nada de lo que antes se sabia, dirigir los
pasos hacia el punto más hostil del horizonte, una especie de vasta extensión de ciénagas cruzada
en todos los sentidos por mil taludes, no se sabe por qué. . . (10)
Se trata de habitar y construir bifurcando las fases del cuerpo, en la multiplicidad de un cuerpo que
no es orgánico solamente, sino agenciado a devenires no humanos. Pasionales, vivibles,
experimentables en la oscuridad de la intemperie
Laboratorio de cuerpos diversos a habitar en tanto que el construir es en sí mismo el habitar.
Construir la salud para habitarla, poniéndose uno en sus propias manos como dieta de vida y no
como actividad intelectual para obedecerse a sí mismo en el sentido de cartografía o calco roto. "El
que no pueda mandarse a sí mismo debe obedecer. ¡Y más de uno puede mandarse a si mismo ,
pero falta todavía mucho para que también se obedezca a sí mismo!" (11. )
Régimen de exploración vital en regiones de lo impensado pero real. Deviene real en tanto que
significa construir nuevos caminos y no saberes excluidos de la práctica.
Es el niño de Nietzsche quién dibuja el concepto de inocencia en relación al olvido. Rueda que se
mueve por sí misma y no por culpa o resentimiento. Movimientos de la conciencia direccionados
hacia el interior en el primer caso o bien acentuado hacia el exterior en el segundo caso. La
cuestión de la represión en la verdad excluye el azar. El significado está atado al significante en la
metafísica clásica pero cuando el movimiento se subordina al tiempo acontece, la muerte de la
verdad "Les he enseñado todos mis pensamientos y deseos: pensar y reunir en unidad lo que en el
hombre es fragmento y enigma y horrendo azar" (12). El enigma en las verdades opera como
sistema de salud autorregulado que no depende de lo exterior, en tanto que autorregulado, afirma
la noción de autopoiesis. El plano de inmanencia generado, consiste en cuerpos construidoscuerpos no orgánicos - cuerpos sin órganos que se efectúan sobre un plano de consistencia. Estos
cuerpos construidos en el pasaje de las fluctuaciones, zona de operaciones, dibuja este plano, en el
cual todo ocurre a la vez, en una cita de coexistencia sin cierre. Cartografía una composición de
cuerpos que se hacen y se deshacen, sin desarrollo ni progresión en las zonas de bifurcación, ya que
operan como líneas de fuga o líneas de deseo, abiertas hacia la potencia. Lo que un cuerpo puede
implica que no cesa de interconectarse. Cso es una operación que reserva las resonancias internas.
Estas resonancias crean las nuevas formas.
Encuentros entre las nuevas formas expresivas y de contenido. Cada forma es una hacceidad o
atmósfera que incluye el sujeto y el entorno en un momento dado. La atmósfera o Cso toma la
forma bajo el empuje de la pasión, de las sensaciones, de los sentimientos. Y así caóticamente se
distribuye, se difunde y se actualiza como las redes virtuales. La operación sentimental es
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acontecimiento y no sujeto que lleva a cabo intercambios energéticos internos.
Operación
mundo psico- individuación

Sujeto
mundo de la representación

conexiones

copia

máquinas deseantes

individuo aislado

trans- individuación

ansiedad

La tarea en esquizoanálisis es tomar el síntoma a partir de su propia repetitividad y no en función de
un contenido pre- existente centrado por ejemplo en la infancia.
Ritornalizar el síntoma para producir bifurcaciones, para intervenir pragmáticamente según cada
situación. La salud consiste en ser capaz de hacer y deshacer " que la persona desaparezca para que
llegue". (13)
El objetivo de construir y habitar la salud es la construcción de atmósferas. Que el sujeto sea capaz
de hacer y deshacer atmósferas. La ansiedad es un estado de bloqueo, en una personalidad
transindividual. personalidad aún no conformada colectivamente. La cuestión de la individuación
cede paso a una nueva individuación, ¿cuándo aparece la ansiedad?. En la imposibilidad de
actualizar dice Simondon este pre-individual en nosotros. Los movimientos paradojales de componer
y descomponer, hacer y deshacer inmanentes y trascendentes en el individuo posibilita el
surgimiento de lo extraño en uno. El sujeto aislado, privado de lo colectivo corresponde a la
personalidad ansiosa. Ritornalizar el síntoma. El ritornelo es efecto de construcción de atmósferas y
por ende conservan la función transversalista que delimita y constituye territorios existenciales no
aislados entre sí. Territorios existenciales tales como medicina y arte, puntos de vista del
contrapunto: pensamiento científico- pensamiento artístico.
Estos términos heterogéneos con lógica de contrapuntos, subrayan la noción de repetición de la
diferencia. Pasaje de configuración de ritornelos atravesados por líneas de sincronía.
Conservar la sincronía es un gesto de salud, " se sincronice independientemente de una instancia
central. "(14). Sincronías en medicina y arte.
El ritornelo separa, une y fija el territorio. Movimiento de pliegue que une y separa indefinidamente,
a diferencia de la categoría binaria que excluye la unión: ya que sólo adopta dos figuras: separar y
fijar.
Este dispositivo de la diferencia representa una identidad creada que posibilita el habitar la
multiplicidad de universos en serie.
Habitar convoca el problema de la elección, del inventar, del disentir, del salir de las recetas que
homogeinizan. . Guattarí escribe " un paciente que durante la cura permanece bloqueado en sus
problemas , dando vueltas en redondo, atascado en un punto muerto. Un día dice, sin darle
demasiada importancia: " Pensé en retomar cursos de manejo de automóviles, pues hace años que
no manejo" ; o bien: " Tengo ganas de aprender procesamiento de texto". Para una concepción
tradicional del análisis, este tipo de verbalización puede seguir pasando inadvertido . Sin embargo ,
semejante orden de singularidad es capaz de convertirse en clave disparadora de un ritornelo
complejo que modificará no solamente el comportamiento inmediato del paciente, sino que le abrirá
nuevos campos de virtualidad: la reanudación del contacto con personas a las que habría perdido de
vista, la posibilidad de restablecer antiguos paisajes, de reconquistar una seguridad neurológica. . .
(15)
Estas instancias expresantes "Pensé en retomar cursos de manejo de automóviles", van más allá de
la partición sdo/ ste, expresión/ contenido. Emergencia de la imagen que sustituye al ste.
Deleuze plantea en La imagen ­ tiempo. Estudios sobre cine, el corrimiento de esta partición
Desde la semiología se analiza el corrimiento pero también hace territorios en regiones extralinguísticas, estéticas, no humanas, como el caso de la tecnología en la música dodecafónica.
La salud en tanto instancia existenciaria no depende de un único dominio de estudio discursivo sino
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del atravesamiento de múltiples ámbitos de análisis y de experimentación. Prácticas de salud como
discurso médico- lingüístico y prácticas de salud posicionadas en el orden maquínico.
La subjetivación en la salud, la conformación maquínica de la salud, engloba los enunciados de
salud actuales. Las diferentes intervenciones tales como psicodrama desde Pavlovsky, Técnicas
corporales terapéuticas coordinadas por Marisa Fiordalisi, entre otras, toman en cuenta lo extralingüístico, instancias que habilitan la salud por el medio, zona o entre. Medio que rompe con la
densidad de la historia clínica, con la partición sujeto/ objeto que operan como puntos de cierre.
Resingularizar la salud es practicarla con matices, opciones múltiples configurando estilos de salud.
El estilo de salud se conforma poniendo en relieve niveles mucho más integrados.
La salud desde una perspectiva ecosofíca afirma habitar la salud artísticamente. El paradigma
estético posibilita habitar la salud en la diferencia al componer y descomponer los propios preceptos
de vida. La ecosofía acentúa la autonomía. Autoautorizarse de los "superegos" mediáticos,
cientificistas, refundando valores y principios a-capitalistas. El arte, en sus diferentes
manifestaciones, poesía, música, pintura, danza, video, fotografía, preferentemente performativo
aporta a la construcción de la salud, afirmando la noción de mutación en cada relación que se
establezca, ya sea consigo mismo, con el sí mismo y con la comunidad de referencia. Territorios
existenciales autónomos y en relación de disyunción.
Las prácticas de arte sociales, inciden en el aumento de potencia, de fuerzas, componiendo un sí
mismo vital y aleatorio. La noción de sujeto como máquina para el pensamiento de la complejidad
es ser terminal de red no jerarquizado ni dialectizado. La salud desde este punto de vista toma en
cuenta el sujeto como terminal y no como centro. "se da una especie de aplastamiento recíproco,
de penetración de los dos polos tradicionales el uno en el otro. Así pues, IMPLOSIÓN --absorción de
la manera radiante de la causalidad, del aspecto diferencial de la determinación, con su electricidad
positiva y negativa--, implosión del sentido. Ahí es donde comienza la simulación" (16).
La multiplicidad de dispositivos de salud intervinientes cobran en esta filosofía de la complejidad
suma importancia tanto como la relación paciente- terapeuta, "Nuestra propia esfera privada ya no
es una escena en la que se interprete una dramaturgia del sujeto atrapado tanto por sus objetos
como por su imagen, nosotros ya no existimos como dramaturgo o como actor, sino como terminal
de múltiples redes"(17).
El vector sujeto en el diagrama de bifurcaciones produce Intercambios que operan en forma
reversible, ni enfermo ni sano, en todo caso, se enuncia como relaciones enfermas, bloqueadas en el
sistema. Se intenta ritornalizar el bloqueo, repetir, maquillar. Inventar. Por eso es posible decir que
lo que nos diferencia son las operaciones que realizamos. Operaciones que funcionan como principio
de subjetivación. Resumiendo
El sujeto de salud es atmosférico, la operación es un complejo de relaciones cuyo estado de
equilibrio creado es efecto de salud vital. Esta producción de un estado de equilibrio es salud. La
operación de salud consiste en desdoblar, bifurcar, plegar, romper. Actividad que funciona en el
registro de corte, signo de lo provisorio. Se efectúa como posibilidad de re- iniciación de flujos.
El equilibrio de salud como efecto de resonancias internas deviene activando fuerzas que se resisten
a la disminución. Spinoza es quien plantea que esa disminución de potencia, trae tristeza.
La realidad pre- individual sólo se conoce en el mismo acto de individuación, nunca a-priori, ni
independiente de la experiencia, ya que no se trata de comprender ni de interpretar, aquello que
actúa como norma o modelo trascendente.
Medicina y Arte es una operación de individuación que consiste en una modalidad del ser que
asegura el territorio existencial de términos inmanentes.
Agenciamientos colectivos que implican relación con el ser siempre inestable con posibles aumentos
de bifurcación. En la coordenada en que se bifurca la relación salud- enfermedad, consideramos la
enfermedad como punto de visión de la salud y no como término antagónico ni separado.
El desfasaje del ser a partir de su centro preindividual se afirma en la noción de paradigma estético
y no moral. La tarea es valorar las fuerzas en cada situación más allá de lo verdadero y de lo falso,
más allá de lo actual y de lo virtual, más allá de la salud y de la enfermedad.

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Notas

1- Martín Heidegger. Construir, Habitar, Pensar. Ed. Serbal. 1994
2- Ibid
3- Ibid
4- Friedrich Nietzsche. Así habló Zaratustra. Cap De las Tablas viejas y nuevas. Ed. Alianza 2003
5- Alain Didier Weill. Los tres tiempos de la ley. Ed Homo sapiens. 1997
6- Friedrich Nietzsche. Así habló Zaratustra. Cap De las Tablas viejas y nuevas. Ed. Alianza 2003
7- Felix Guattarí. Caosmosis. Ed. Manantial. 1996
8- Felix Guattarí . Las tres ecologías. Ed Pre textos, 1996
9- Friedrich Nietzsche. Así habló Zaratustra. Cap De las Tablas viejas y nuevas. Ed. Alianza 2003
10- Marguerite Duras. El Vicecónsul. Ed. Tusquests. 1986
11- Friedrich Nietzsche. Así habló Zaratustra. Cap De las Tablas viejas y nuevas. Ed. Alianza
2003
12- Ibid
13- Gilbert Simondon. La individuación. Ed. Cactus. 2009
14- Gilles Deleuze ­ Félix Guattarí. Mil mesetas. Rizoma. Ed. Pre-Textos, 1988
15- Felix Guattarí. Caosmosis. Ed. Manantial. 1996
16- Jean Baudrillard. Cultura y Simulacro. Ed. Cairos, 1978
17- Jean Baudrillard. El otro por sí mismo. Ed Anagrama. 1997

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