INTRODUCCIÓN: La obesidad es un problema frecuente en el trastorno mental grave (TMG), con una prevalencia de 1,5 a 4 veces mayor que en población general. Con factores de riesgo, como vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo, dieta inadecuada, y uso de medicamentos antipsicóticos; pueden generar complicaciones como diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares.
OBJETIVOS: Desarrollar un programa integrado para usuarios con TMG que fomente el autocuidado por medio de hábitos de vida saludables.
DESARROLLO: El programa de Peso Saludable consta de 6 módulos psicoeducativos. Basados en la supervisión semanal con controles de peso e índice de masa corporal (IMC), para su buen funcionamiento es necesaria la aportación de autorregistros alimentarios y de actividad física. Con todo ello, se pretenden comprobar las metas alcanzadas sesión tras sesión.
CONCLUSIÓN: Con la aplicación de este programa se quiere reducir el peso mediante la incorporación de hábitos saludables, dieta equilibrada y ejercicio adecuado. Se pretende a su vez, la mejora en su autoimagen, autoconcepto y por consiguiente un aumento de su autoestima.
EIR Salud mental UDMSM-Región de Murcia, EIR Salud mental UDMSM-Región de Murcia, Enfermera Especialista en Salud Mental (Hospital Morales Meseguer, Murcia), PIR Salud mental UDMSM-Región de Murcia, PIR Salud mental UDMSM-Región de Murcia.
Neuromarketing e influencias publicitarias
JOSE HERNANDEZ SAN MILLAN
Fecha Publicación: 19/05/2025
Tres décadas de evolución en la rehabilitación psicosocial de personas con trastorno mental grave
Laura Gallego Fernández
Fecha Publicación: 18/05/2025
¿Qué sabemos de la reserva cognitiva en el trastorno mental grave?
María Florencia Forte et. al
Fecha Publicación: 07/06/2024
Factores protectores del burnout académico en estudiantes universitarios
Elisa Sánchez Romero et. al
Fecha Publicación: 28/05/2024
De cuidados a cuidadores: ¿de disociación, desestimación o forclusión se trata?
Mónica Beatriz Peisajovich
Fecha Publicación: 20/05/2024
Trastornos psicóticos en el medio penitenciario: perspectivas y hallazgos en una muestra del programa PAIEM
Laura Gallego Fernández et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024