PUBLICIDAD
Última actualización web: 08/08/2022

Trastornos psíquicos en trabajadores de enfermeria.

Autor/autores: Adalgisa Strumiello Rosiani
Fecha Publicación: 01/03/2005
Área temática: Enfermería .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Este estudio analizo la literatura brasileña de enfermeria en el periodo de 1995 hasta 2004 sobre los trastornos psíquicos en decurrencia del trabajo de enfermeria. Tuvo como objetivo identificar los aspectos que llevan al desarrollo de estos trastornos e los factores que predisponen a estos profesionales.

Los estudios en su mayoría están relacionados a los riesgos de insalubridad y absentismo. El estrese fue el trastorno más mencionado entre las encuestas y como factores predisponientes a la dupla jornada, el proceso de lidiar con el dolor y muerte, el ritmo de trabajo y la rutina. La conclusión es que el gran desafío es la concientización de estos profesionales que para prestar una asistencia de cualidad necesita tener buenas condiciones de salud tanto físicas como mentales.

Palabras clave: Enfermeria, Salud del trabajador, Trabajo de enfermeria

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2792

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Trastornos psíquicos en trabajadores de enfermeria.

Adalgisa Strumiello Rosiani; C. B. Ribeiro de Castro

Unisa - Universidade de Santo Amaro. São Paulo. Brasil

PALABRAS CLAVE: Salud del trabajador, Enfermeria, Trabajo de enfermeria.

(KEYWORDS: Health of the worker, Nursing, Work of nursing. )

 

Resumen

Este estudio analizo la literatura brasileña de enfermeria en el periodo de 1995 hasta 2004 sobre los trastornos psíquicos en decurrencia del trabajo de enfermeria. Tuvo como objetivo identificar los aspectos que llevan al desarrollo de estos trastornos e los factores que predisponen a estos profesionales. Los estudios en su mayoría están relacionados a los riesgos de insalubridad y absentismo. El estrese fue el trastorno más mencionado entre las encuestas y como factores predisponientes a la dupla jornada, el proceso de lidiar con el dolor y muerte, el ritmo de trabajo y la rutina. La conclusión es que el gran desafío es la concientización de estos profesionales que para prestar una asistencia de cualidad necesita tener buenas condiciones de salud tanto físicas como mentales.

Abstract

This study de1995 analyzed the Brazilian literature of Nursing in the period the 2004, on the psychic upheavals in result of the work of Nursing. It had as objective to identify the aspects that take the development of these upheavals and the factors that you premake use these professionals. The studies in its majority are related to the risks of insalubridade and absenteeism. It estresse it was the cited upheaval more between the research and as predisponent factors the double day, the process to deal with the pain and death, the rhythm of work and the routine. One concluded that the great challenge is the awareness of these professionals that stops giving a quality assistance, it needs to have good physical conditions of health as in such a way mental.



Introducción

El desarrollo científico tecnológico y social ha modificado de forma significativa la vida del hombre actualmente, creando nuevas necesidades a ser atendidas. Es a través de su trabajo y de las relaciones que desarrolla dentro del ejercicio de la profesión que el hombre podrá atingir sus necesidades referentes al prestigio y reconocimiento social.

En Brasil, a partir de los años 30 es que se inicia el proceso de profesionalización de la enfermeria, debido al aumento de los enfermos que necesitaban de internaciones y los cambios en el sistema económico. En esta época, a pesar de estos cambios, la caridad tenia grande importancia, pero las diferencias fundamentales de este nuevo proceso era la exigencia de entrenamiento y de remuneración por el acto de cuidar. El cuidado transformado en profesión deja de ser ejecutado por la afectividad expresa y espontánea, sea en la forma de cariño o en la forma de agresión, como puede ocurrir en el ambiente domestico1.

El trabajo de enfermera prestando cuidados al paciente considerandolo como un todo, necesitó de una fragmentación de los cuidados para mejorar la organización y la produtividad del servicio prestado, donde cada categoría pasa a realizar funciones especificas. Esta división de trabajo es semejante al de una línea de montage en la cual quien circula es el funcionario. Como consecuencia el proceso de cuidar adquiere características de mercancía que puede producir daños a salud psíquica del trabajador1.

Las necesidades personales del trabajador de enfermeria y su ansiedad en relación a las circunstancias con las cuales el se defronta generalmente prejudican el tipo de atendimiento que el sabe dar y le gustaría poder dar, pudiendo causar un sufrimiento en el profesional1.

Nuestra sociedad vive en periodos de transiciones, donde ocurren cambios tumultuosos modificando los costumbres del individuo y también a sus prioridades personales y profesionales. Estos cambios han sido rápidos pudiendo llevar a problemas físicos e psíquicos. En virtud de la velocidad de los cambios ser mas rápidos que la capacidad humana de adaptarse a ellos es que surgen las insatisfacciones relacionadas al modo de vida, al tedio, a la angustia, a la ansiedad, a la frustración al estres y muchos otros mecanismos de defensa del hombre.

La medicina ocupacional entendía la salud del trabajador como un factor ligado directamente al ambiente físico y en los accidentes y enfermedades causadas por el contacto con agentes químicos, físicos y biológicos. Dejours introduce la subjetividad operaria para la definición de las condiciones de trabajo, del desgaste físico y mental de los trabajadores y de la construcción de sus estrategias defensivas, que fue un marco importante dentro de esta temática2. Fueram desarrollados estudios que demuestran que la organización del trabajo es responsable por las consecuencias penosas o favorables para el funcionamiento psíquico del trabajador1.

En 1977 en una conferencia realizada por el Nacional Institute of Ocupacional Safety Health en los EUA fueran presentados estudios donde de las 12 categorías de profesionales con los mayores índices de internaciones siquiátricas 5 de estos eran profesionales del área de salud3. A través de estos datos queda evidente la necesidad de politicas de salud vuelven para esta problemática.

Los estudios relacionados a la salud del trabajador y enfermeria en el Brasil no son muy frecuentes y en su mayoría están relacionados a los riesgos físicos.


Objetivo

El objetivo de este estudio es analizar la producción científica de los enfermeros sobre los aspecto que llevan al trabajador de enfermeria a desarrollar trastornos psíquicos decurrentes del ejercicio de su profesión, identificando los factores que predisponen estos profesionales.


Metodología

Fue realizada una encuesta electrónica de la literatura utilizando las bases de datos MEDLINE y LILACS. Se utilizaran los siguientes palabras llaves “salud del trabajador, enfermeria, y trabajo de enfermeria”.

Los criterios de inclusión fueron los artículos publicados entre 1995 y 2004, en la lengua portuguesa, que no tuviesen asuntos innerentes al tema y que fueron publicados en periódicos cientificos nacionales de enfermeria.

De los artículos localizados 20 fueron seleccionados de acuerdo con los criterios descritos arriba.
La analise cualitativa de estos articulos fue realizada identificando los factores y causas probables de trastornos psíquicos manifestados en trabajadores del equipo de enfermeria relacionados en el trabajo.


Resultados

Entre los estudios realizados sobre los riesgos ocupacionales del trabajo de enfermeria se percibe una tendencia mayor en hacer encuestas sobre los riesgos físicos que psíquicos. Con el aumento de pacientes y especialidades se acaba exigiendo mucho más de los profesionales de enfermeria causando un desgaste tanto físico como psíquico.

Los riesgos mentales y emocionales generalmente están ligados a los procesos de se lidiar con el dolor, la muerte y el sufrimiento. En estudio realizado con los auxiliares de enfermeria se pude verificar que las actividades consideradas mas desagradables son ligadas directamente a cuadros terminales y los mas dolorosos como el tratamiento de quemados, pacientes de UTI, quimioterapia y preparación de muertos2.

En la mayor parte de las veces el profesional no sabe lo que esta aconteciendo y acaba reagindo de una forma descontrolada no siguiendo normas o reglas y hasta mismo siendo agresivo con colegas de trabajo, superiores y hasta con los pacientes2.

Algunos disturbios físicos como diabetes, hipertensión, problemas gástricos, ortopédicos, entre otros, pueden ser consecuencias de trastornos psíquicos. En la mayor parte los profesionales no consiguen identificar esta fuente de problemas.

Hadad1 desarrollo una propuesta de un programa interdisciplinar de apoyo al trabajador de enfermeria con un equipo multidisciplinar coordinado por un psicólogo organizacional y constituida por asistente social, pedagogo, sociólogo, medico y otros profesionales de acuerdo con la necesidad organizacional. Este equipo puede realizar actividades como: reclutamiento, selección, evaluación de desempeño, entrenamiento, desarrollo de personal y organizacional, solución de problemas y tomada de decisiones y aun identificar la cultura organizacional en la busqueda de tornar el trabajo mas presuroso.
En otro estudio realizado en un hospital universitario con trabajadores de enfermeria fueron apuntados diversos aspectos de las cargas psíquicas envolvidas en la rutina de trabajo, entre estos están la atención constante, el ritmo de trabajo acelerado, la propia rutina, la comunicación deficiente, el estrese, la fadiga y hasta el consumo de alcohol y drogas4.

El ambiente de trabajo fue considerado el más estresante en un estudio realizado sobre el perfil de salud en un hospital escuela5.

Robáis y Marziale6 apuntan que la enfermeria recibe una visión idealizada da profesión de una determinada “apatía profesional”, donde el profesional no participa del proceso de tomada de decisiones y estas son impuestas posteriormente no surgiendo reacción concreta para modificar los acontecimientos. Estos problemas constituyen motivos para provocar sentimientos de frustración, rabia, impotencia, baja estima, entre muchos otros.

En un estudio realizado con trabajadoras de enfermeria fue observada la prevalecía de 33, 3% de disturbios psíquicos y la alta exigencia fue apuntada como principal agente preeditor de estos disturbios7.

Las manifestaciones pscicoemocionales como ansiedad, cansancio extremo crisis de lloro, revelan opresión mental las cuales pueden alterar el equilibrio emocional del individuo y consecuentemente la calidad de vida del trabajador8.

El sufrimiento en el trabajo sea de cualquier naturaleza se manifiesta por el agotamiento físico y emocional que lleva al desarrollo de actitudes personales negativas, baja autoestima y la perdida de interés por el trabajo y bien estar del cliente. Es necesario que los trabajadores de enfermeria se preocupen con su salud, para que estos non sean los primeros a desarrollar problemas ocupacionales9.


Entre los trastornos psíquicos identificados el estres es el mas citado en la literatura y entre las causas de dupla jornada, el ritmo y trabajo el grado de autoritarismo de las jefias y la baja posibilidad de ascensión profesional son los que tienen mayor destaque. Aun se destacan la rutina de trabajo relacionada a la atención, precisión y responsabilidad de las actividades ejercidas5, 10.

Estudios sobre el trabajo en hospitales psiquiátricos revelaron que la carga excesiva de trabajo asociada al contrato directo e intenso con el enfermo mental puede haber sido un factor influenciador en el proceso del estres crónico de enfermeros. Aun enfatizan que el paciente psiquiátrico sufre mucho debido a diversos factores inherentes a la enfermedad como abastamiento de la familia, trabajo, o desconocimiento de lo que esta ocurriendo y de lo que podria ocurrir con el, y el atendimiento proporciona una sobrecarga emocional en los trabajadores de enfermeria 10, 11.

El síntoma psicológico mas encontrado en el estres es la voluntad súbita de iniciar nuevos projectos. La irritabilidad, los lapsos de memoria y la perdida de concentración también son factores indicadores de estres que pueden impulsionar a recorrer las salidas peligrosas como el consumo de drogas y alcohol y la automedicación12, 13 .

Otro estudio realizado en una unidad de terapia intensiva apunta riesgos para el desarrollo de disturbios psíquicos, entre estos está la ansiedad, la supervisión continua del trabajo, fallas en la comunicación, falta de entrenamiento, trabajo sien metas, cambios de liderazgo, falta de material y trabajo repetitivo. La cantidad de encuestas nacionales es muy baja y son pocos los estudios epidemiológicos que propician actividades de vigilancia a la salud de los trabajadores. Las encuestas parecen aun reportarse predominantemente a las causas de absentismo o a los riesgos de insalubridad 6, 15, 16, 17.

La capacidad humana de responder a los cambios es caracterizada por los llamados de procesos de adaptación que pueden ser fisiológicamente normales capaces de proteger el organismo para la sobre vivencia o procesos destruidores de la integridad física cuanto psíquica18.
Un trabajo publicado sobre calidad de vida de los profesionales de enfermeria afirma que para que el equipo de enfermeria pueda prestar una asistencia adecuada a los pacientes, con sus sentimientos de impotencia profesional, ansiedad y miedo, necesita de acompañamiento de un equipo multidisciplinar para que pueda auxiliar en la idenficación de su sufrimiento y no atendimento de la dinámica del trabajo de enfermeria, mas que desarrollar programas de prevención y mantenimiento de la calidad de vida en el trabajo19.

Neves20, dice que existe un permanente conflicto entre el ideal moral del cuidado y la realidad del cotidiano de la vida de las personas, porque más que el desarrollo y el sufrimiento de quien es cuidado y de quien cuida existen situaciones ni siempre favorables relacionadas a estos cuidados. Las situaciones del cotidiano son traídas para el trabajo en la forma de preocupaciones, cansancio, angustias, tensiones, estres que sin duda causan desconforto.


Consideraciones finales

En este estudio tuvimos el objetivo de analizar la producción científica de enfermeros sobre los aspectos que llevan al trabajador de enfermeria a desarrollar trastornos psíquicos, mas los estudios sobre la salud del los trabajadores de enfermeria en Brasil no son frecuentes y en su mayoria se refieren a los aspectos ocupacionales y poco se habla sobre las alteraciones emocionales.

Los textos pesquisados apuntan para la necesidad de una conscientización por parte de los trabajadores de enfermeria de que, para que estos puedan prestar una asistencia de calidad, estos deben tener buenas condiciones de salud tanto física cuanto psíquica para su actuación.

Mismo que los autores citados se refirieron poco en relación a la formación de estos profesionales, se entiende que para de aquí a algún tiempo estos profesionales tengan un comportamiento diferente en relación a su propia salud, a las instituciones formadoras de estos profesionales deben abordar sobre la importancia del auto cuidado y no solamente el proceso de cuidar.

El primer paso para establecer cambios es el conocimiento de la verdadera realidad a través de nuevas encuestas que son necesarias para el acrecimo de conocimiento sobre el asunto.


Referencias bibliográficas

1. Haddad MCL. Propuesta de implantación de un programa interdisciplinario de la ayuda al trabajador de enfermeria. Salida Enf USP 1998 De la Revolución; 32(4): 307-13.

2. Siqueira milímetro, Watanabe FS, Ventola A. Desgaste físico y metal de las auxiliares de enfermeria: una análise sobre el enfoque. Rev. latino-am Enf 1995; 3(1): 45-57.

3. Barbosa Los Hospitales: Fuentes de la salud o de los riesgos? Revolución de la salud del distrito federal 1995; 6(1): 32-36.

4. VEF, Kurcgant P, Silbidos De Queiroz VM. El consumir del trabajador del oficio de enfermera: trabajo de enfermeria y la relación de la salud del trabajador. Revolución Enf Brasilis 1998; 51(4): 603-14.

5. Nacimiento Lc, Mendes IJM. Perfil de la salud de los trabajadores de un centro de la salud-escuela. Las Revoluciones Latino-son 2002; 10(4):502-8.

6. Robazzi MLCC, Marziale MHP. Algunos problemas ocupacionales decurrentes del trabajo de enfermeria en el Brasil. Sujetadores Enf 1999 De la Revolución; 52(3):331-38.

7. Araújo TM, Aspectos psicosociales y los disturbios entre trabajadores de enfermeria. CO, de Aguiar L. Revolución Salud Pública 2003 De la Revolución; 37(4):1-14.

8. SSL De la Roca, Felli VEA. Calidad de la vida en el trabajo de docencia en enfermeria. Rev Latino-am 2004; 12(1):28-35.

9. Lunardi VL, ANUNCIO Malheiro, DP De Caurio, Hijo WD, Chaplin MJ De Lunardi. Problemas en el cotidiano del trabajo e su relación con el cuidado de si y del otro. Rev. Gaucha de Enf 2002; 21(2):125-40.

10. Costa JRA, Escofina JV, PC De Almeida. Estres en el trabajo de la enfermera. Salida Enf USP 2003 De la Revolución; 37(3):63-71.

11. Nunes MBG, Mauro MYC, Cupello, AJ. Estres en los trabajadores de enfermeria. Disponible en: www. geoticies. com/estresse.

12, Camello SHH, Angerami ELS. Síntomas del estres en los trabajadores actuantes en cinco núcleos de la familia. Rev Latino-am Enf 2004; 12(1):14-21.

13. Cutrin RMGS, banda de Freud, Guimarães. Estres en enfermeria: una analise del conocimiento producido en literatura brasileña en el período de 1982 el 2001. Contexto Enf 2003 Del Texto; 12(4):486-94.

14. Silva Ld, Zeitoune RCG. Determinación de los riesgos de enfermagen intensivista. Rev Esc Anna Ney Enf 2002; 6(1):81-7.

15. Marziale MHP, Carvalho EC, Ferraz AE, Enoki H. Salud ocupacional y enfermeria algunas consideraciones. Rev Bras de salud 1997; 60(15):68-72.

16. Farias SNP, Mauro MYC, Zeitoune RCG. Questiones legales sobre la salud del trabajador de de enfermeria. Rev Enf UERJ 2000; 8(1): 28-32.

17. Silva MA. La producción científica sobre la relación trabajo y salud en la enfermeria. Rev Enf UERJ 1996; 4(1): 27-38.

18. Felli VEA, Kurcgant P. La salud del trabajador de enfermeria: un estudio en el acercamiento del materialismo histórico y dialético. Rev Paul de Enf 2000; 19(3): 41-8.

19. Haddad MCL. Calidad de la vida de los profesionales de enfermeria. Espacio para la salud; Citado en 2002 2(1); Disponible en www. ccs. eul. br/espaçoparasaude.

20. Neves EP. Cuidando reconfortando: una estrategia para la salud del trabajador. Rev. Enf UERJ 2002; 10(2):133-37.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar