PUBLICIDAD
Última actualización web: 18/05/2022

Tratamiento del vitíligo regulando energías a través de la hipnosis y la acupuntura.

Autor/autores: Claribel Suárez López
Fecha Publicación: 01/03/2008
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Se realiza una presentación de 3 casos de vitíligo, una de las dermatopatías que más se presenta donde el factor psicológico es un disparador para el sistema inmunológico, estos fueron tratados con 15 sesiones de hipnosis combinada con acupuntura cada uno y los resultados fueron positivos.

Palabras clave: vitíligo

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3800

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Tratamiento del vitíligo regulando energías a través de la hipnosis y la acupuntura.

Claribel Suárez López*; Nadieska Angulo Martínez**.

* Profesora Auxiliar Dpto. de psicología, Universidad Médica de Santiago de Cuba, Master en medicina natural y Tradicional, hipnóloga.

** Médico especialista en Medicina General Integral, hipnóloga.

Se realiza una presentación de 3 casos de vitíligo, una de las dermatopatías que más se presenta donde el factor psicológico es un disparador para el sistema inmunológico, estos fueron tratados con 15 sesiones de hipnosis combinada con acupuntura cada uno y los resultados fueron positivos.

Introducción

Vitíligo, enfermedad cutánea benigna caracterizada por manchas despigmentadas (blancas o rosáceas) de bordes bien definidos (contorno geográfico).
De aparición progresiva, no congénitas, las áreas despigmentadas suelen ser simétricas, situándose alrededor de los orificios naturales (boca, nariz, ojos, pezones, ombligo, ano), en los pliegues flexores de las muñecas y en las superficies extensoras del final de las extremidades. Su tamaño y número son muy variables, desde pocas lesiones hasta vitíligos generalizados.
En la biopsia cutánea se aprecia ausencia de melanocitos (células pigmentarias cutáneas) y mínimos cambios inflamatorios. Se postula que se produce por un mecanismo autoinmune contra los melanocitos. Hasta un 25% presenta antecedentes familiares.
Se ha podido observar que los factores psicológicos son un disparador de este tipo de dermatopatías. El estrés suele ser un elemento importante dentro de los factores etiológicos 
Esta enfermedad en nuestro país se trata fundamentalmente con un medicamento descubierto por el Dr. Miyares Cao, la melagenina. Con el mismo, se han obtenido resultados.
Con el uso de la hipnosis es factible una curación mucho más rápida, pudiendo abordarse los estilos de afrontamientos que tienen estas personas ante los problemas que se le presentan en el mundo en que vive y su modificación.


Método

Se presentan 3 pacientes con Vitíligo atendidas en La Clínica de hipnosis, a todas las pacientes se les realizó una entrevista, donde se exploraron los siguientes elementos:

Existencia de problemas familiares o personales.
Estrategias de enfrentamiento utilizadas.
Tratamientos recibidos antes y efectos:
Zonas con manchas:
APP(Antecedentes patológicos personales)
APF(Antecedentes patológicos familiares)
MC( motivo de consulta)
HEA( Historia de la enfermedad actual)
Durante el trance hipnótico se utilizó hipnosis Ericksoniana, usando el símbolo como elemento terapéutico, también se utilizó la autoscopía. El tratamiento hipnótico se realizó una vez por semana, dejando después de cada sesión sugestiones posthipnóticas dirigidas a seguir trabajando con sus símbolos. Para la detección de los órganos afectados se utilizó la autoscopía, determinando el paciente si había exceso o defecto de energía percibiéndose claro u oscuro en dependencia de este. En el tratamiento acupuntural, el cual se realizo 3 veces por semana, se siguió el siguiente esquema.
VC 20 – Relajante
PC6 – Atesora la mente 
IG11 – Homeostático, inmunológico, acoplado al pulmón.
E 36 – Punto de la salud.
Bp6- Punto de reunión de bazo, hígado y riñón.
A todas las pacientes se les explicó que la mente y el cuerpo funcionan juntos y que cuando el cerebro da una orden al cuerpo, este la cumple, y si el cerebro está desequilibrado, no puede ordenar adecuadamente al resto de los órganos.


Presentación del paciente 1

Nombre: Miladis Sánchez L.
Entrevista:
MC : Vitíligo
HEA: Paciente que refiere presentar estas manchas desde hace 3 años. Presenta problemas con el padre, conviven en la misma casa al igual que su esposo. En ocasiones tiene problemas con el padre ya que este no se lleva bien con ella, la insulta y ella discute frecuentemente con el, se siente muy irritada y a veces se deprime.
APP: No refiere
APF: No refiere
-Existencia de problemas personales o familiares: conflictos con su padre
-Estrategias de enfrentamiento utilizadas: Discute y se encoleriza con el padre.
-Tratamientos recibidos antes y efectos: No ha realizado ningún tratamiento antes.
-Zonas con manchas: punta de los dedos de las manos, pies y codos.

Durante la hipnosis se le realizó la autocopía: se le dijo que un hombrecillo pequeñito con un telescopio entraría a través de su boca y llegaría a su estómago, y una vez allí se absorbería a la sangre donde visualizaría cada uno de los órganos de su cuerpo: Los órganos que se visualizaron con energía negativa fueron: cerebro, ovario izquierdo, punta de los pies, los cuales se visualizaron de color oscuro, el corazón se visualizó débil.
Se utilizó el aro con un haz luminoso encima de la cabeza durante la visualización para aclarar las energías negativas del cerebro.
Sugiriéndole que si se aclara el cerebro se aclaran también todas las funciones que están alteradas y se va regulando todo su cuerpo.
Se le pidió que nos dijera un objeto que simbolizara el equilibrio para ella, nos refirió la regla, luego esta se colocó encima de cada órgano que tenía energía negativa.
Luego se le dijo: Como la regla esta sobre tu cerebro con el haz luminoso, tu corazón se irá fortaleciendo, porque el corazón atesora la mente, luego se le preguntó que sentía cuando recibía el haz luminoso.  
-Un poco de fuerza: nos dijo
Se le explicó que si el pulmón está equilibrado, también se equilibran los riñones y el corazón y todos los órganos del cuerpo.
Al finalizar cada sesión se dio la siguiente sugestión posthipnótica: Ahí se mantienen puestos la regla y el haz luminoso para que todo su cuerpo se equilibre y desaparezcan todas las manifestaciones que denoten desequilibrio.
Se dieron posteriormente orientaciones durante el trance respecto a la estrategia a seguir, en su estilo e enfrentamiento.
Se comenzaron a observar cambios a partir de la cuarta sesión.


Presentación del caso 2

Nombre: Bárbara Rodríguez Calzado.
MC: Vitíligo.
HEA: Atribuye que las manchas comenzaron a salir a partir del estrés por el que atravesó cuando parió a su hija, su esposo se encontraba operado y la madre enferma, que luego falleció, con la muerte de la madre se encerró en sí misma. Esto ocurre en el año 2000. Se deprime mucho (no me he querido resignar después de la muerte de mi madre), (le brotan las lagrimas de sus ojos).
No se sintió apoyada por el esposo cuando murió la madre. No conversa sus problemas con nadie, se encierra en si misma.
APP: HTA, Ulcera gástrica.
APF: Diabetes Mellitus, HTA, Cardiopatías.

-Existencia de problemas familiares y personales: No exteriorización adecuada de las emociones y estrés psicológico.
-Estrategias de enfrentamiento utilizadas: No hablar sus problemas y reprimir sus emociones.
-Tratamientos recibidos antes y efectos: Ninguno.
-Zonas con manchas: cuello, cara, brazos, antebrazos, manos, piernas, pies, senos y abdomen.

Tratamiento del caso # 2:

Se revisaron las energías mediante la autoscopía con el hombrecillo con el telescopio viajando a través de la sangre, se visualiza a la persona colocada frente a la luna con los brazos extendidos pidiéndole que aclare sus energías para que se equilibren. Los órganos con energía negativa fueron cerebro, pulmón, hígado, riñón y corazón. Se visualizaron de color oscuro. El reloj fue el símbolo del equilibrio. Se le dijo además que colocara el aro con el haz luminoso sobre su cabeza y el réloj sobre los órganos que tenían energía negativa. Sintió con el haz luminoso una gran tranquilidad y alivio. Se le pidió que recordara cual era el objeto que había colocado en los órganos como símbolo del equilibrio y no recordó, le dijimos nos dijera otro, y nos dijo el lápiz en una posición acostadito simboliza el equilibrio y también vamos a colocarlo sobre cada órgano. Diles que equilibren tus energías. Como ellos van a actuar por el equilibrio de tus energías tú debes de comprometerte a actuar exteriorizando tus emociones, conversando los problemas para que puedan equilibrar tus energías.
Se le explicó la relación energética que existe entre los órganos y que equilibrando el cerebro con el haz luminoso sobre la cabeza se equilibrarían los demás órganos y así, de esta manera mejoraría su funcionamiento y desaparecerían todas las manifestaciones que denoten desequilibrio.  
Se dieron posteriormente orientaciones para mejorar la estrategia de enfrentamiento a los problemas de su vida.
Se comenzaron a observar cambios a partir de la sexta sesión.


Presentación del caso 3

Nombre: Elizabet Martínez Sánchez.
Dirección: Gallo # 256 % Habana y Los Maceos
Teléfono: no
Trabajo: Finanza provincial
MC: Vitiligo
HEA: Paciente de 38 años de edad, con antecedentes de salud aparente, refiere que hace más o menos 9 años y medio, después del parto, viene presentando despigmentación de la piel a distintos niveles. Convive con su madre, esposo e hijo, con los cuales mantiene buenas relaciones. Trabaja en Finanzas Provincial como auditora y refiere que dicho trabajo la mantiene en tensión y ansiedad.
APP : No refiere.
APF : No refiere 

-Existencia de problemas personales o familiares: Su trabajo la mantiene muy estresada y preocupada. El parto fue el factor estresante desencadenante del cuadro.
- Estrategias de enfrentamiento: paciente con buena reacción ante las situaciones de la vida aunque a veces se desequilibra un poco.
-Tratamientos recibidos antes y efectos: Medicamento (Oxaralem. )
Desapareció la despigmentación en el ámbito de la cara.
-Zonas con manchas: Codos, dedos de las manos, pies, tobillos, rodillas, axila y muslos.

Tratamiento caso # 3
Durante la hipnosis, a través de la autoscopía, (la misma se hizo como
se explica en el primer caso), los órganos que se visualizaron con energía negativa fueron: Hígado, útero, y riñones, viéndose este último de color gris, menos oscuro que los demás.
Se le sugirió colocar sobre su cabeza un sol pequeño que emanaba luz. Con el sol se aclararía la energía negativa del cerebro. Se le explicó que si se aclaraba el cerebro se regularía su funcionamiento, mejorando así la función de los órganos que se encontraban desequilibrados energéticamente.
Se le explicó la relación en cuanto a las energías que existe entre los órganos del cuerpo: el cerebro le transfiere energía al corazón, este atesora la mente y además le transfiere energía al estómago, este al pulmón, este el riñón, y este al hígado, repitiéndose el ciclo hacia el corazón.  
Se le sugirió que aclarando la función de uno de estos se regularían los demás, equilibrándose de esta manera las energías del cuerpo. Se le pidió que nos dijera un objeto que simbolizara el equilibrio: esta nos dijo un muñeco, este se colocó encima de cada órgano que tenía energía negativa y de esta manera se equilibraría.
Luego se le dijo: Como el sol con el haz luminoso y el calor este sobre tu cabeza y el muñeco sobre los órganos que visualizaste como oscuros se equilibraran el funcionamiento de los mismos.
Se le preguntó que sentía cuando recibía el haz luminoso.
-Bienestar, alivio: Nos dijo.
Al finalizar cada sesión se dió la siguiente sugestión posthipnótica: Ahí se mantendrán puestos el sol con el haz luminoso y el muñeco para que todo tu cuerpo se equilibre y desparezcan todas las manifestaciones que denoten desequilibrio.
Posteriormente se le dieron orientaciones estratégicas para afrontar las situaciones estresantes en su vida y así mantenerse lo más equilibrada posible.
Se comenzaron a observar cambios a partir de la quinta sesión.


Bibiografía

• Levedinsky P Problemas de psicoterapia. Argentina: Editorial Quetzal, 1962:
• 289.
• Rangé B psicoterapia Comportamental o Cognitiva. Brasil: Editorial Psy, 1995: 30-4.  
• Dugas Tratado de Enfermería. Ciudad de La Habana: Edición Revolucionaria, 1989: 488-504.
• Schnalb B nervioso. Ciudad de La Habana: Editorial Científico Técnica, 1989: 215-20.
• Martínez P B, Asis R hipnosis, Métodos, teoría y Práctica. La habana: Editorial Gente Nueva, 1994: 7-9.
• García Benitez D Enseñanza de la Hipnosis: Curso práctico-teórico. Holguín, 1995: 12-15 (Colección Holguín).
• Meyers A. W. , Whelan J. P. , Murphy S. M. Cognitive behavioral strategies in athletic performance enhancement. Prog Behav Modif, 1996; 30: 137-64.
• Boudewyns P. A. Posttraumatic stress disorder: Conceptualization an treatment. Prog Behav Modif, 1996; 30: 165-89.
• Ricketss T. Grief: a cognitive-behavioural perspective. Br J Nurs, 1995; 4 (17): 992-8.
• Bickel WK; Rizzuto P; Zielony R D; Klobas J. et. al. Combined behavioral and pharmacological treatment of alcoholic methadone patients J Subst Abuse 1988-89; 1 (2):161-71.
• Crauford M J Dinámica del cerebro e hipnosis. USA: Editorial del Instituto de psicología Clínica Experimental de hipnosis, 1995.
• Farré J N Enciclopedia de la psicología. España: Editorial Milanesut, 1998: 24-30 t 1.
• Crauford M J Dinámica del cerebro e hipnosis. USA: Editorial del Instituto de psicología Clínica Experimental de hipnosis, 1995.
• Farré J N Enciclopedia de la psicología. España: Editorial Milanesut, 1998: 24-30 t 1.
• Moiset Hourrutiner X Eficacia del masaje chino en las urgencias hipertensivas [Trabajo para optar por el título en master en Medicina Tradicional y Natural] 1998. ISCM, Santiago de Cuba.
• Orlandini, Alberto Sociedad y Stress. Santiago de Cuba: Editorial Oriente, 1994: 50-5.
• Gonzalez Rey, Fernando personalidad, Modo de Vida y Salud. La Habana: Editorial Progreso, 1994: 171-3.
• López Fernandez, Rosa La relajación como una de las estrategias psicológicas de intervención más utilizadas en la práctica clínica actual. Parte I y II. Rev. Cub. Med. gen. Integral. 1996; 12 94): 370-80.
• Levedinsky Problemas de psicoterapía Argentina: Editorial Quetzal, 1962; 28-9.
• Holroyd, J Hypnosis treatment of clinical pain: understanding Whi hypnosis is usefull. The International of Clinical and Experimental Hypnosis 1996 XLIV (1):33-51.
• Dominguez Trejo B, Olivera López Y Pérez Ruvalcaba L. , Valderrama Yturbe P. et. al. Manual para el taller teórico-práctico “ Manejo del stress”. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1998.
• Dominguez Trejo B, Molina Aviles J Ensayo sobre psicoterapia e investigación clínica en México: Estabilidad y cambio en un hombre de ciencia: el caso de Michael Mahoney México: UNAM, 1996.
• Robles Teresa Concierto para cuatro cerebros México: Instituto Milton H. Erickson, 1990.
• Méndez Elizabeth Compartiendo experiencias de terapia. México: Instituto Milton Erickson, 1995.
• Training and cognitive self-hipnosis for the treatment of recurrent headacher in three different subject groups. Pain; 1994; 58 (12): 331-40
• Barber Joseph The misterious persistence of hipnotic analgesi. The International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis 1998; XLVI (1): 28-43.

Comentarios de los usuarios


Hola cómo puedo contactar a alguien q realice el tratamiento

Alian De León Roldán
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 05/03/2021