PUBLICIDAD
Última actualización web: 16/05/2022

Campamento de verano en hospital de día.

Autor/autores: Lourdes Vilches Jiménez
Fecha Publicación: 01/03/2007
Área temática: Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Se describe un taller realizado en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil dentro de las actividades programadas en el Hospital de Día durante los meses de verano. Las actividades organizadas como parte del taller, tienen como objetivo básico favorecer y mejorar la integración social de niños que están siendo atendidos en la USMI por diferentes problemas emocionales-comunicativos y que comparten su dificultad en la interacción social con iguales, así como promover conductas de autocuidado relacionados con la salud en esta época del año y mejorar la expresión corporal y autoestima. Esta actividad además resulta de utilidad para destacar la coordinación de los profesionales en el abordaje multidisciplinar en el hospital de día.

Se ha dividido el taller en tres áreas diferenciadas pero que al mismo tiempo están unidas por un hilo conductor que es la asistencia imaginada a un supuesto campamento de verano. Las áreas en las que enmarcamos el conjunto de juegos y actividades son: - Área de Educación para la salud - ? de expresión Corporal - ? comunicación , creatividad y autoestima En cada una de estas áreas se realizan actividades y juegos teniendo como base la creatividad. Las sesiones se desarrollan a través de dinámicas grupales dirigidas a aquellos aspectos que presentan como deficitarios : · la comunicación verbal y no verbal entre iguales · cooperación y ayuda mutua · la ficción a través de juegos de hacer ?como si? · autoestima ? Se desarrolla el taller semanalmente durante dos meses y las sesiones tienen una duración temporal de tres horas estructuradas en las tres áreas en las que se ha delimitado el taller.

Palabras clave: Campamento, hospital

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3681

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Campamento de verano en hospital de día.

Lourdes Vilches Jiménez; Paula Ontiveros Cucharero; Margarita Riquelme Viñas; Noemí Figueroa; Marina De Caso Garrido.

Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil. H. Neurotraumatológico. complejo Hospitalario Jaen.

Resumen

Se describe un taller realizado en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil dentro de las actividades programadas en el hospital de Día durante los meses de verano. Las actividades organizadas como parte del taller, tienen como objetivo básico favorecer y mejorar la integración social de niños que están siendo atendidos en la USMI por diferentes problemas emocionales-comunicativos y que comparten su dificultad en la interacción social con iguales, así como promover conductas de autocuidado relacionados con la salud en esta época del año y mejorar la expresión corporal y autoestima. Esta actividad además resulta de utilidad para destacar la coordinación de los profesionales en el abordaje multidisciplinar en el hospital de día . Se ha dividido el taller en tres áreas diferenciadas pero que al mismo tiempo están unidas por un hilo conductor que es la asistencia imaginada a un supuesto campamento de verano. Las áreas en las que enmarcamos el conjunto de juegos y actividades son: - Área de Educación para la salud - “ de expresión Corporal - “ comunicación , creatividad y autoestima En cada una de estas áreas se realizan actividades y juegos teniendo como base la creatividad. Las sesiones se desarrollan a través de dinámicas grupales dirigidas a aquellos aspectos que presentan como deficitarios : · la comunicación verbal y no verbal entre iguales · cooperación y ayuda mutua · la ficción a través de juegos de hacer “como si” · autoestima … Se desarrolla el taller semanalmente durante dos meses y las sesiones tienen una duración temporal de tres horas estructuradas en las tres áreas en las que se ha delimitado el taller.



Introducción

El hospital de día plantea su organización y espacio físico dentro de la propia Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil, para prestar atención integral a los problemas de salud mental de la infancia y adolescencia. Tiene carácter de dispositivo intermedio a tiempo parcial y como parte integrada en la USMI, atiende a los niños y jóvenes hasta los 18 años de edad, que han acudido a la Unidad por motivos diversos y presentan problemas emocionales que requieren un mayor nivel de intervención, que el que se les presta desde la consulta ambulatoria.

Por propia definición de hospital de día, se atiende en él a los chicos y chicas que presenten trastornos psicopatológicos severos que impiden su adaptación normal en su medio familiar, escolar, social y los pacientes con reagudización o descompensación de su cuadro clínico habitual, que no precisan en ese momento una modalidad de hospitalización completa. Constituye el nexo de unión entre el programa de hospitalización completa y la consulta ambulatoria, favoreciendo por tanto, la continuidad asistencial.

Su objetivo general es disminuir el grado de interferencia en los niños y adolescentes con trastornos mentales graves, e incrementar su calidad de vida. Su principal ventaja es que la población que atiende puede permanecer en su entorno social y familiar, disminuyendo el sufrimiento psíquico que el trastorno ocasiona en ellos y en su entorno.

Se trabaja también con la familia, ayudando a contener y elaborar la ansiedad y ambivalencia generada por la enfermedad, e interviniendo cuando es posible sobre los factores familiares que están influyendo en la misma.

Otras áreas de intervención son el medio escolar y social de modo que se favorezca la integración de los chicos y chicas a este nivel. Para ello, y desde el curso escolar anterior, se dispone de una maestra que está integrada en el personal del hospital de día y que apoya con su labor el proceso de reincorporación al medio escolar.

El diseño de las actividades terapéuticas y su programación se realiza por el equipo que conforma la Unidad, aunque existe un responsable que sirve de nexo de unión en esta programación multidisciplinar.  
Los objetivos y actividades que se pretenden desde este espacio de hospital de día abarcan varios niveles de intervención.

1) Evaluación y observación de pacientes que han sido derivados para diagnóstico diferencial

2) Evaluación de pacientes incorporados a hospital de día para elaboración de plan terapéutico individualizado 

3) Actividades de apoyo.

4) Actividades terapéuticas incluidas en los distintos programas de atención a las patologías más graves en la infancia y adolescencia.  

Las actividades terapéuticas grupales se realizan sobre la base de unos contenidos psicoterapéuticos básicos para las etapas de desarrollo que son objeto de nuestra intervención, aunque es el diseño de un plan de atención individualizado el que determinará las actividades a realizar en cada caso concreto, según los problemas detectados y posibilidades reales.

Generalmente, hacemos coincidir el inicio de talleres grupales con el inicio del curso escolar y en algunos casos concretos, es al finalizar el curso, cuando se determina, si la intervención debe finalizar o se prolongará tras las vacaciones de verano según haya sido la evolución y el grado de cumplimiento de objetivos.

Este año, tras la participación de niños y niñas en distintos talleres dentro del programa de intervención con trastornos del espectro autista, se planteó la necesidad de prolongar nuestra actuación con estos niños en los meses de verano, a través del taller que pasamos a describir.


Este Taller fue denominado “Campamento de Verano”. Consideramos debía subyacer en él una función terapéutica, en la medida que el objetivo básico de las actividades organizadas como parte del taller, iban encaminadas a favorecer y mejorar la integración social de los niños que estaban siendo atendidos en la USMI. Estos niños presentaban diferentes problemas emocionales-comunicativos y compartían su dificultad en la interacción social con iguales. Esta dificultad además, conllevaba un aislamiento importante en su grupo de referencia tanto en área social como educativa.

Nos ha parecido también importante la descripción de esta actividad como forma de mostrar el trabajo en equipo, con carácter multidisciplinar, que se pretende en el funcionamiento del hospital de día y la utilidad de optimizar los recursos disponibles, dándole además una continuidad a las actividades encuadradas en el plan terapéutico de los niños que están siendo atendidos en la USMI.

La mayor parte de estos chicos habían participado a lo largo del periodo escolar, como expresamos más arriba, en talleres realizados en el hospital de día, del tipo: Taller de habilidades para la Amistad, Taller de Teatro, Apoyo Escolar, Taller de salud dentro del plan terapéutico individualizado establecido para cada uno.

La asistencia a este taller, resultaba útil para complementar y apoyar el trabajo realizado en grupos previos.

Los objetivos específicos que se plantearon en esta actividad fueron:

. Favorecer conductas de interacción entre iguales que faciliten y mejoren su sociabilidad 

. Mejorar habilidades de comunicación verbal y no verbal 

. Identificar y expresar emociones a través de distintos códigos

. Mejorar su expresión corporal 

. Mejorar la autoestima 

. Favorecer, concienciar y/o incrementar conductas de autocuidado en los integrantes del taller y trabajar además aspectos relacionados con la salud en esta época del año.

 

Se dividió el taller en tres áreas diferenciadas que al mismo tiempo estaban unidas por un hilo conductor que era la asistencia imaginada a un supuesto campamento de verano.

Las áreas en las que enmarcamos el conjunto de juegos y actividades son:

- Área de Educación para la Salud
- “ de Expresión Corporal
- “ comunicación, creatividad y autoestima

En cada una de estas áreas se realizaron actividades y juegos teniendo como base la creatividad. Se desarrollaron estas actividades a través de dinámicas grupales dirigidas a aquellos aspectos que presentaban más deficitarios:

• La comunicación verbal y no verbal entre iguales
cooperación y ayuda mutua
• La ficción a través de juegos de hacer “como si. . . ”
• Autoestima
• Capacidad para disfrutar en las relaciones con los otros en actividades lúdicas.

Para llevar a cabo esta estructura, las sesiones fueron realizadas de forma diferenciada por los distintos profesionales que participaban en el taller: Enfermera, Terapeuta ocupacional, y Personal en formación (MIR, PIR) con la supervisión de uno de los psicólogos de la Unidad.

El taller se desarrolló semanalmente durante los meses de verano. Las sesiones tenían una duración temporal de tres horas, estructuradas en las tres áreas en las que se había delimitado el taller.

El grupo estaba constituido por siete niños de edades comprendidas entre nueve y once años. Tras cada sesión, a modo de cierre, se pedía a los niños que pensaran sobre diversas cuestiones:

- cómo se habían sentido
- el grado de participación y cooperación entre ellos
- cómo se habían comunicado a nivel verbal y no verbal


Además, se incorporó la petición de una tarea para casa, en la que se pedía la colaboración de los padres con el objetivo de favorecer la autoestima de sus hijos. Además, resultó ser una estrategia útil para implicar a la familia y trabajar con ella sin realizar una intervención directa desde el hospital de día.

En el desarrollo de las sesiones, se procuró que las actividades y dinámicas llevadas a cabo tuvieran un carácter activo, participativo y lúdico que fuera acorde al tiempo de ocio y descanso que suponen para los niños las vacaciones de verano.

Del mismo modo, se buscó la integración en las actividades de los contenidos de las distintas áreas trabajadas de forma que no aparecieran compartimentadas, sino entrelazadas y engarzadas dentro de la temática elegida de un campamento de verano.

Vamos a describir a partir de ahora alguna sesión tipo que realizamos en el taller y los objetivos asociados a cada área.

. Objetivos específicos por áreas:

. Área de Educación para la salud:

- Mejorar ó reforzar los hábitos básicos de autocuidado en relación al aseo, vestimenta y calzado, higiene bucodental e higiene postural.

- Conocer y realizar la técnica correcta de cepillado dental.

- Trabajar de forma individual en casa, en colaboración con los padres, algunos de los hábitos que precisen afianzar mediante la economía de fichas.

. Área de Expresión Corporal

- Desarrollar la conciencia corporal, mejorando la relación del cuerpo con el entorno.

- Lograr un nivel mayor de desinhibición gestual y corporal.

- Mejorar la coordinación motora gruesa y fina.

- Fomentar la interacción social de los niños.

- Promover la expresión de emociones.

. Área comunicación, creatividad y autoestima

- Comunicar de forma verbal y no verbal emociones y pensamientos.

- Mejorar la autoestima del niño a través del logro de metas asequibles mediante la realización de las actividades propuestas.

- Favorecer la comunicación entre los chicos y sus familias, implicándolas en el desarrollo de actividades a través de la elaboración del “Diario de mi vida”.


Sesión tipo

. PRIMERA SESIÓN

 

. PRESENTACIÓN:

- Presentación del taller “Campamento de Verano”: se reúne a los padres para explicar los objetivos de la actividad, horarios, áreas a trabajar y profesionales implicados.

- Entregamos a los padres un cuestionario de valoración inicial sobre hábitos de autocuidado y autonomía personal. (Anexo)

. DESARROLLO:

Área de Expresión Corporal: 

- Dinámica de presentación de grupo: “La Pelota Preguntona”

- Recordamos las respuestas que han dado otros compañeros.

- Inventamos un saludo especial para el grupo.

- Ponemos entre todos un nombre a nuestro campamento.

Área de Educación para la Salud:

- Entregamos a cada niño una carpeta grande en forma de maleta que servirá para guardar las actividades realizadas en el transcurso de las sesiones. Deben escribir su nombre sobre la pegatina en blanco y pegar una foto de tamaño carné para identificarla del resto del grupo. Se les invita a dibujar también libremente algún logotipo ó imagen que creen que les represente.

- “Hacemos la maleta”: antes de iniciar nuestro viaje imaginado al campamento, preparamos nuestra maleta. Cada niño elabora un listado con aquellos objetos que considera que sería necesario llevar. Posteriormente, realizamos una puesta en común con el grupo mediante una lluvia de ideas incluyendo ó eliminando objetos. Esto da pie a trabajar diversas nociones sobre aspectos como el vestuario y calzado adecuados para esta época del año, las medidas de prevención ante el sol, la higiene bucodental y el aseo personal.

- “Viaje en autobús”: habremos colocado previamente las sillas de la sala formando dos filas paralelas para simular la distribución de un autobús. Les pedimos a los chicos que dejen las maletas y se monten en él. Les enseñamos algunas medidas de higiene postural, corrigiendo las posiciones sobre las acciones realizadas por los chicos en relación a cómo sentarse, realizar carga vertical, levantar pesos ó transportar las mochilas de forma correcta.  

- “La parada”: descansamos durante unos minutos, aprovechamos este espacio para ir al w. c. , tomar el desayuno…

- “Llegamos al Campamento”: nos desplazamos a una sala más espaciosa para continuar la sesión. En esta parte incluye algunos juegos de carácter popular ó tradicional.  

- Jugamos al “Veo-veo”.

- Hago un gesto y todos me imitan.

- De forma individual cada uno de ellos hace el gesto que se le ocurra y todos lo imitan.

- En círculo nos pasamos de uno en uno la pica, el aro etc. y nos inventamos el objeto que puede ser, hacemos el gesto que corresponde a la función que hemos elegido.

- Nos desplazamos libremente por la sala imitando diferentes animales.

- Cada uno propone al grupo una manera diferente de desplazarse por la sala.

- Aprendemos una danza de grupo sencilla.

- Hacemos relajación.


. Área comunicación, creatividad y autoestima

- Explicamos la tarea: diario de los cinco primeros años de vida.

- Tarea para casa: “El Diario de mi vida”.
Durante este campamento vamos a elaborar un diario sobre nuestras propias vidas. Vamos a convertirnos en detectives para descubrir cosas de nuestro pasado que aún no conocemos. Pídeles a tus padres que durante esta semana te expliquen cosas sobre tus primeros cinco años de vida, por ejemplo, sobre tu nacimiento, la elección de tu nombre, tus primeros pasos, algunas anécdotas, tu primera palabra, tus juguetes favoritos. . . y todo aquello que tus padres recuerden sobre esta etapa de tu vida. Pregúntales también cómo eras de pequeño y qué cosas les gustaban más de ti.
Escríbelo en esta hoja para que no te olvides y podamos leerlo el próximo día.  

También pegaremos alguna foto que traigáis de vuestros primeros años de vida.

FINAL:

- Comentamos en grupo el desarrollo de la sesión tratando los aspectos mencionados con anterioridad.

. SEGUNDA SESIÓN

1. “Buenos Días”: nos levantamos y movilizamos el cuerpo a modo de estiramientos con música.

2. “Nos despejamos”: lluvia de ideas sobre algunos hábitos de higiene: lavado de cara, ducha, cepillado de dientes, etc.

 




3. “Me cuido”: aprendemos la técnica de cepillado de dientes. Explicamos algunas nociones básicas sobre dentición e higiene buco-dental.

4. “Me apunto”: entregamos la hoja de registro sobre hábitos de aseo y alimentación que deben rellenar durante la semana.

5. “El rap del cepillo”: elaboramos una estrofa y la rapeamos. (Podemos utilizar también la canción del material del maletín de Higiene buco-dental).

 

. Lectura de la tarea para casa:

Lectura y comentario de la redacción a cerca de los primeros cinco años de vida.  

Al finalizar la sesión, se les dan las instrucciones para la próxima sesión: para continuar el diario de vida, en esta semana deben preguntar y escribir a cerca de un “primer día” especial para cada uno de ellos (el primer día de colegio, la primera fiesta de cumpleaños. . . ) como en la vez anterior, se recomienda que traigan alguna foto de aquel día.

. Tarea para casa: “El Diario de mi vida” (segunda parte): 

Después de haber conocido cómo fueron nuestros primeros años de vida, vamos ahora a seguir descubriendo cosas bonitas sobre nosotros mismos y nuestra vida. Para la próxima semana vamos a escribir el recuerdo que tengamos sobre algún “primer día” importante para nosotros: el primer día de colegio, la primera fiesta de cumpleaños o el día de la primera comunión. Es importante que también aquí vuestros padres os ayuden y que les preguntéis cómo fue ese día tan especial para vosotros y os cuenten alguna anécdota que ellos recuerden. Recordad también que será mucho mejor si podéis traer alguna foto de ese día. Con todos los relatos y fotos que vayamos viendo, elaboraremos al final del campamento un álbum de cada uno de nosotros que nos ayudará a recordar mucho mejor las cosas buenas que cada uno vayamos descubriendo de nosotros mismos.

. “Juego del dado”:

Dinámica grupal en la que cada uno de los participantes tiene que tirar un dado y realizar la tarea correspondiente al número que le haya salido:

- Juegos de palabras (decir cinco palabras que empiecen o acaben con la letra “a”. . . )

- Escenificamos a través de la mímica facial una emoción de forma que el resto del grupo pueda adivinarla (tristeza, enfado, sorpresa. . . )

- Hacemos una pregunta al compañero de su derecha

- Juego del “Tabú”: el niño debe intentar describir una palabra para que el resto de sus compañeros la adivinen, pero existen tres palabras prohibidas que no pueden utilizarse para la explicación (Ej. explicar la palabra “Farmacia” sin decir jarabe, tienda ni aspirina. . . ).

- Decimos alguna cualidad: “algo bueno que yo tengo”

- Realizamos una postura “extraña”, utilizando el mayor número de partes del cuerpo posible. Cuando se haya hecho la posición, el resto de compañeros del grupo deben imitarla.

- Comentamos en grupo el desarrollo de la sesión tratando los aspectos mencionados con anterioridad.

El resto de las sesiones realizadas en el taller mantuvieron la misma estructura, realizándose dinámicas grupales similares a las reflejadas para las distintas áreas descritas más arriba y dirigidas a objetivos marcados en cada una de ellas.  

En la última sesión se realizó un juego tipo ginkana con pruebas de diferente índole que recogían los objetivos de las tres áreas mencionadas en las que participaban todos los profesionales conjuntamente que nos sirviera para concluir el taller.  

Además, se les pidió que trajeran a esta última sesión una foto del verano para completar el álbum realizado a la largo de las sesiones.  

Se finalizó la actividad con la entrega de nuevo, del cuestionario de valoración de higiene y autocuidado adaptado para esta actividad, así como un cuestionario dirigido a la familia sobre su opinión y grado de satisfacción con la misma.


Anexos

. cuestionario inicial de valoración de hábitos:
USMI-H. Día.

· “Campamento de Verano”: taller de salud.

· Durante estas sesiones estamos trabajando con vuestros hijos algunos aspectos sobre salud relacionados con el autocuidado y la autonomía personal. Nos gustaría que contestaseis a las siguientes cuestiones marcando con una x en los recuadros. Podéis añadir al final algún comentario que creáis necesario.

· Vuestro hijo:……………………………………. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 




Comentarios:………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


Bibliografía

1. Bantúla J. Juegos motrices cooperativos. . 2ª Edición Ed. Paidotribo 2001

2. Garaigordobil M. Juegos Cooperativos y creativos para grupos de niños de 10 a 12 años. Ed. Pirámide; 2004.  

3. Educación Afectivo-sexual en la Educación Primaria. Material Didáctico. Sevilla: Edita Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia; 1999.

4. “Programa de Buenos Tratos”. Material didáctico. Logroño: Edita Gobierno de la Rioja. Consejería de Salud y Servicios Sociales; 2002.

5. Promoción de la Salud bucodental en el ámbito escolar. Programa “Aprende a sonreir”. Sevilla: Edita Junta de Andalucía. Consejería de Salud; 2003.

6. Segura M. , Arcas M. Relacionarnos bien. Programa de Competencia Social para niñas y niños. 3ª Edición. Madrid: Ed. Narcea; 2005.



Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar