Última actualización web: 28/11/2020

Comorbilidad de dependencia de cocaína y trastornos de personalidad. Implicaciones clínicas y pronósticas.

Autor/autores: Juan Sanz Etxeberria
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Adicciones .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

El aumento en las demandas de tratamiento derivadas del consumo de cocaína constituyen el cambio más significativo que, en los últimos años, se ha experimentado en el campo de los trastornos adictivos en nuestro país; correspondiéndose dicho aumento, sin ninguna duda, de forma lineal con el aumento considerable de dicho consumo por parte de la población general.

Por otra parte la comoorbilidad entre trastornos de personalidad y trastornos por consumo de sustancias (incluido la cocaína) es uno de los aspectos que más interés suscita tanto a los clínicos con actividad centrada en los trastornos adictivos como a aquellos interesados en los trastornos de personalidad.

En nuestro trabajo estudiamos a traves de una muestra clínica de 55 pacientes la comorbilidad entre ambos trastornos, tanto desde una perspectiva diagnóstica - analizando la comorbilidad de los diversos trastornos de personalidad- como pronóstica -analizando la evolución del tratamiento en función de dicha comorbilidad-.

En nuestro trabajo utilizamos IPDE (International Personality Disorder Examination ) modulo DSMIV en versión castellana de Juan J. Lopez Ibor, aplicando su versión autoadministrada y , en caso de obtener 3 o más ítem positivos confirmamos con la entrevista estructurada. Todos los pacientes cumplen criterios DSM-IV de Dependencia de cocaína.

Confirmamos una importante comorbilidad entre dependencia de cocaína y, especialmente, trastornos límite, histriónico y antisocial de personalidad así como una alta combinación de varios trastornos de personalidad en dependientes de cocaína. La evolución del tratamiento, analizada únicamente a traves de la abstinencia confirma hipótesis de empeoramiento del pronostico en función de la presencia de comorbilidad.

Palabras clave: Cocaína, IPDE, Trastornos de personalidad

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1975

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana