La enfermedad de Alzheimer (EA) es un trastorno progresivo e irreversible, caracterizado por la pérdida de la memoria y las habilidades de pensamiento, los síntomas aparecen por primera vez alrededor de los 65 años. Las estimaciones varían, pero los expertos sugieren que más de 5. 5 millones de estadounidenses. Los tres marcadores fundamentales de esta enfermedad son: la muerte de las neuronas, los ovillos neurofibrilares y las placas beta-amieloides, en cuanto a su genética se han identificado varios genes. Se sabe que el ser portador del alelo 4 del gen de la apolipoproteína E (APOE 4) es el factor de riesgo genético más importante de la EA de origen tardío. Una causa principal de la enfermedad de Alzheimer son los depósitos de placas beta-amiloide en el cerebro. Cuando varios péptidos beta amiloides se unen, forman un grupo insoluble de proteína llamado placa amiloide. Tau es la proteína que se encuentra en la maraña neurofibrilar. Tau y los microtúbulos son responsables de mover la carga hacia abajo a lo largo de los axones.
Algunos estudios han sugerido que la disminución de neurogénesis en el hipocampo puede llevar al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. A pesar de esto, otros han formulado hipótesis de que los pacientes de la enfermedad de Alzheimer presentan un aumento en la neurogénesis en la región CA1 (cornus ammonis o cuerno de Ammon) del hipocampo, la cual es la región del hipocampo más afectada en la enfermedad de alzheimer, para compensar la pérdida de neuronas. Pese a que la verdadera naturaleza de la relación entre la neurogénesis y la enfermedad de Alzheimer es desconocida; Los factores neurotróficos son moléculas que regulan la supervivencia neuronal, la plasticidad del sistema nervioso y otras funciones de las neuronas y células gliales, así como de algunos tejidos no nerviosos. Han sido implicados en la etiopatogenia de algunas enfermedades neurodegenerativas, y algunos de ellos han sido propuestos como agentes terapéuticos para estas enfermedades, basándose en estudios in vitro y en modelos animales
Las consecuencias funcionales de esta modulación incluyen una mejora en la potenciación a largo plazo en procesos relacionados con la memoria y el aprendizaje, así como efectos ansiolíticos y antidepresivos, Su inducción cerebral ocurre principalmente en el hipocampo y en el sistema límbico por lo que ha sido asociada con numerosas mejoras cognitivas y psicológicas.
Neurociencias HGH
La utilización de biomarcadores para el diagnóstico precoz de las demencias
Celso Iglesias García
Fecha Publicación: 20/05/2022
Evolución de la Utilidad Diagnóstica en Demencias del Test del Reloj en Mujeres Mayores Institucionalizadas
Vanessa Sanz López et. al
Fecha Publicación: 08/01/2021
Neuropsicología de enfermedades degenerativas diagnosticadas tras cariotipo en embarazadas
Rocio González Segura et. al
Fecha Publicación: 24/05/2020
La microbiota intestinal y sus implicaciones neuroinflamatorias en la enfermedad de Alzheimer
Blog Salud y Cerebro
Fecha Publicación: 05/12/2018
Apuntes para la historia de un callejón sin salida terapéutica: el uso de fármacos colinérgicos en la enfermedad de Alzheimer.
Casimiro Cabrera-Abreu
Fecha Publicación: 12/07/2010
Sexuality in Alzheimer's disease.
Manuel Martín Carrasco
Fecha Publicación: 27/05/2010