PUBLICIDAD-

Están dentro de la caja de cerillas,mírelo usted

Autor/autores: Tomás Delgado Durán , Fco José Marquez Ligero
Fecha Publicación:
Área temática: Patología Dual .
Tipo de trabajo:  Póster

Tomás Delgado Durán (FEA Psiquiatría) Francisco José Márquez Ligero (FEA Psiquiatría)

RESUMEN

El Síndrome de Ekbom o psicosis cocaínica, se basa en una idea delusiva de mecanismo alucinatorio táctil (alucinaciones hápticas) y visual (dermatozoopsias), de una ocurrencia delirante primaria, o de una idea delusiva secundaria a intoxicación, demencia o depresión. Existen dos grandes grupos: uno ectoparasitario (piel), y otro endoparasitario (orificios u órganos internos). Físicamente se observan numerosas lesiones en zonas de piel accesibles al rascado y acuden al médico con patógenos imaginarios. No existe tratamiento de elección para esta entidad, aunque pimozide y risperidona son los más efectivos. Nuestro paciente presenta historia de trastorno por dependencia a opiáceos y cocaína de veinte años de evolución y realiza tratamiento con agonistas opioides (metadona).

Tras años de abstinencia, presenta consumo activo de cocaína, desarrollando posteriormente supuesta parasitosis de cuatro meses de evolución que le provoca un intenso prurito que intenta mitigar extrayéndose los parásitos mediante autolesiones cutáneas. Aporta una caja de cerillas con restos dérmicos, identificando en ellos a los parásitos, y una lupa para que puedan ser examinados con claridad por el clínico. Acude en numerosas ocasiones a los Servicios de Urgencias, increpando a los doctores que lo atienden por no acceder a sus demandas de ingresar en el Servicio de Infeccioso o Medicina Interna. Termina ingresando de forma involuntaria en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica. Tras instaurar tratamiento con pimozide y asegurar la abstinencia a tóxicos, desaparece el trastorno delirante que padecía.

Palabras clave: Psicosis, cocaína, dermatozoopsias


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7332

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.