PUBLICIDAD
Última actualización web: 29/06/2022

Manifestaciones psicopatológicas en las disfunciones sexuales femeninas.

Autor/autores: Yodalia Leyva Marín
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Trastornos de la Personalidad .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Para muchos Psiquiatras y Médicos en general, la asociación entre sexualidad y manifestaciones psiquiátricas los hacen tomar distintas posiciones. Para unos con Masserman, los trastornos adaptativos humanos pueden estar en la génesis de una disfunción sexual jugando un importante papel “La capacidad y la madurez del paciente, su experiencia individual y el grado de las conductas adaptativas que posee”. Para otros por el contrario son los factores emocionales, los causantes de los trastornos sexuales, en especial las disfunciones y la atención a la solución de esos factores emocionales, requisito indispensable para poder enfrentar el tratamiento de una disfunción.

Palabras clave: Ansiedad, Disfunción, Integral, Psicopatología

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1759

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Manifestaciones Psicopatológicas en las disfunciones sexuales femeninas.

Yodalia Leyva Marín.

Especialista 1ro. y 2do. Grado en psiquiatría.
Especialista en Sexología Clínica.
Profesora Consultante de psiquiatría de la Facultad de Medicina Manuel Fajardo de la Universidad de la Habana.
Profesora Consultante del Servicio de psiquiatría del hospital Universitario Cdte. Manuel Fajardo de Ciudad de la Habana.
Miembro del Comité Asesor de las FLASSES.
Miembro Comité Asesor de la WAS.
Ex-directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX ).

PALABRAS CLAVE: disfunción, psicopatología, Integral, ansiedad, depresión.

[otros artículos] [20/2/2002]



Para muchos Psiquiatras y Médicos en general, la asociación entre sexualidad y manifestaciones psiquiátricas los hacen tomar distintas posiciones. Para unos con Masserman, los trastornos adaptativos humanos pueden estar en la génesis de una disfunción sexual jugando un importante papel “La capacidad y la madurez del paciente, su experiencia individual y el grado de las conductas adaptativas que posee”. Para otros por el contrario son los factores emocionales, los causantes de los trastornos sexuales, en especial las disfunciones y la atención a la solución de esos factores emocionales, requisito indispensable para poder enfrentar el tratamiento de una disfunción.

La discusión de si las manifestaciones psiquiátricas pueden ser la causa de afecciones en la esfera sexual o si por el contrario es la sintomatología sexual la que lleva a padecer una enfermedad psiquiátrica pareció resolverse con los trabajos de Master y Johnson, Kinsey, Kolodny, pero a pesar de esto continua siendo un paradigma de que en medicina no se puede generalizar sin estudiar bien cada situación a fin de no caer en un vacío iatrogénico o inútil.
Hasta la segunda mitad del siglo 20 los trastornos sexuales en las mujeres fueron poco atendidos y mal interpretados.
Se desconocía la base fisiológica de su respuesta sexual y por tanto como abordarlas. Así las disfunciones sexuales femeninas: disfunción orgasmica, inhibición del deseo, vaginismo, dispareunia, no ganaron espacio para su valoración hasta que las teorías Freudianas, y hay que reconocerlo, dan importancia a la atención de la libido femenina y a sus trastornos y los estudios de Master y Johnson y Helen, Kaplan, en mujeres igual que en hombres completan el enfoque integral de genero.

Muchas mujeres con disfunción sexual padecen síntomas psiquiátricos originados por esta.

La represión, los tabúes y prejuicios con las que ha sido criada le dificultan expresar sus verdaderos problemas y consulta por síntomas psiquiátricos: ansiedad, depresión, astenia, ideas de minusvalía, problemas con su autoestima, su asertividad, angustia, miedos y múltiples equivalentes somáticos de la ansiedad y la depresión como el insomnio, la cefaleas, las palpitaciones, dolores difusos, trastornos menstruales, etc. En ocasiones tratadas con variados psicofármacos se nos escapa de las manos ganar su confianza, ser lo suficientemente receptivos, confiables, empaticos para que esta durante la entrevista nos permita incursionar en su vida intima, en su vida de pareja, en su sexualidad. Estos síntomas no se mejoraran si no se mejora su problema sexual.

Aquí son los síntomas afectivos y conativos productos de la disfunción sexual, pueden ser otros. La mujer anorgasmica, la que padece un vaginismo, en cualquier edad, sufre la sintomatología que hemos referido.

Por otro lado pueden ser estas manifestaciones producto de una enfermedad psiquiátrica y en todos aquellos trastornos emocionales la aparición de afectación en la vida sexual es frecuente.

No deseo de tener relación sexual, no sentir placer, rechazar el sexo, considerarlo pecaminoso o tener miedo al mismo se convierten a veces en una verdadera fobia y como tal hay que tratarlos.

El descartar organicidad se impone en todos los casos.
Si sumamos a esto la afectación que la ingestión de ciertos medicamentos pueda producirle o eventos que suceden en la cotidianidad (fallecimiento de un familiar allegado, una enfermedad invalidante, el disvalance hormonal del climaterio, la jubilación y limitaciones en cualquier etapa de la vida y a pesar de esto la existencia de pacientes con serias enfermedades mayores, de nivel psicotico nos han llamado la atención por no haber afectación en su sexualidad.

Esto nos hace pensar que la relación entre trastornos de la sexualidad y trastornos mentales se convierten en una constante e importante fuente de investigación


Desde 1972 atiendo una consulta de orientación y terapia Sexual en el hospital Docente Ginecobstetrico Ramón González Coro de Ciudad de La Habana.

Atiendo tanto disfunciones femeninas como masculinas y trabajo específicamente con parejas.

La disfunción femenina más presente que solicita atención es la disfunción orgasmica o anorgásmia.
Trabajo con un equipo de Ginecobstetra, Endocrinólogo, Urólogo y psicólogo con los que interconsultamos todos los casos.

Los casos nos son remitidos por la consulta de climaterio y menopausia, de Ginecología así como de la de infertilidad.
Procede también un buen número de los médicos de familia.
Es de destacar que también acuden muchas mujeres por su propia gestión, a partir de los programas relacionados con la sexualidad y la educación sexual que les llega por los medios de comunicación social (TV, Radio, etc. ).

La anorgasmia, considerado como la ausencia de placer, del “climax’ en la relación sexual es motivo de consulta también de muchas mujeres jóvenes que sé autocalifican como anorgasmicas y después que las estudiamos, las oímos bien, conocemos todos sus criterios, el conocimiento que tienen de lo que es la respuesta sexual y en especifico del orgasmo, llegamos a la conclusión que un buen número de mitos, prejuicios, y sobre todo de desconocimiento y falsos conceptos la hacen esperar de la relación sexual de pareja una respuesta totalmente errada y al final no son anorgásmicas.

Esta ignorancia las hace infelices y bloquean, inhiben su disfrute impidiendo en ocasiones identificar su propio orgasmo.

En encuestas aplicadas, un notable número de mujeres culpa de su infertilidad el no sentir placer” y se preguntan como puedo quedar embarazada si nunca he sentido placer, mientras otras “no se explican como han tenido 2 ó 3 hijos sin nunca sentir nada”.

Y no deja de culparse también como causa de su anorgásmia el implante de un dispositivo intrauterino (DIU) o una intervención quirúrgica (histerectomía, salpingectomía ).
Es por todo esto frecuente encontraren la mujer anorgásmica manifestaciones psicopatológicas como son la ansiedad, la depresión, la disfonía, las ideas de minusvalía, la angustia, que se evidencia en el interrogatorio y en la observación.

Cabría plantearnos también si lo que origina estas manifestaciones psicopatológicas, estos síntomas son producto de su “condición” de anorgásmica, la preocupación a veces sobrevalorada de “si tengo o no orgasmo”, “si soy a no como las otras mujeres, como cuentan mis amigas” o si tengo algo queme impida “sentir”.

Por principio, partiendo de que somos un ser biopsicosocial (biosocial) y que la sexualidad es el resultado de la interrelación de los factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religioso – espiritual, no podemos dejar de tener en cuenta que esta se manifestará en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos y solo la investigación científica, seria, ética y honesta nos llevara a dilucidar si los factores psicopatológicos son causa o efecto de las disfunciones.
En mi modesto criterio, no podemos separar o considerar como independientes estos dos conceptos. psicopatología y disfunción se entrelazan en una unidad dialéctica muy especifica.


Bibliografía

- Ares O. “Familia actual: realidades y desafíos, Colectivo de autores acerca de la familia cubana. Editorial Academia. 1993.

- Bravo AL. Educación sexual familiar. Editorial Universitaria. Stgo. De Chile 1990.

- Caldiz L. “Viviendo nuestra sexualidad. Editorial Estaciones. Argentina 1998

- Caldiz L. “Sexo, mujer y fin de siglo”. Editorial Paidos. Buenos Aires. 1997.

- Calvo M. La satisfacción sexual y el juego erótico. Sugerencias para conocer y disfrutar”. Colección Fin de Siglo. Barcelona 1995

- Flórez Colombino- La sexualidad en el adulto mayor Lima Humanitas. Buenos Aires. Argentina 1998

- Gomesano A. Lutz E. Guido C: Ser varón en el dos mil. Editorial Artes Gráficas. Montevideo Uruguay 1998

- Granero M. Diferencias entre mujeres orgásmicas y anorgásmicas. Revista Latinoamericana de psicología 1987

- Factores que entorpecen el éxito de la terapia sexual. Conferencia, cursos precongreso VII Congreso Latinoamericano de Sexología Cuba 1994

- Kaplan H. La nueva terapia sexual Editorial Científico Técnica. La Habana 1074

- Kolodmy R. Marter W. Johnson V. Tratado de Medicina Sexual. Editorial científico técnica. Cuba 1998

- Leyva Y. Algunos temas sobre sexualidad”. Editorial Ciencias Médicas La Habana. Cuba 1994

- Anorgásmia ¿ Siempre una realidad. Revista Sexología y Sociedad. Abril 1998

- Lerer ML. Sexualidad femenina Mitos, Realidades y el sentido de ser mujer. Sudamericana. Planeta Buenos Aires 1986.

- Hacerse mujer en un mundo de varones que no besan. Editorial Estaciones 1993

- “La dulce espera de la pareja”. Editorial Planeta. Buenos Aires 1987

- “La ceremonia del encuentro”. Editorial Pardos. Buenos Aires 1994

- López S Felix “Educación
Sexual” Fundación Universidad Madrid 1990

- Master W – Johnson. V. Kolodny “La Sexualidad humana” Editorial Científico Técnica Cuba 1987

- Gehnabl S “En defensa del amor” Editorial Científico Técnica Cuba 1985.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar