Objetivos: Establecer una metodología de tratamiento de la EA que incluya intervención farmacológica y psicoterapéutica multimodal. Determinar la utilidad clínica de la psicoestimulación cognitiva en la enfermedad de Alzheimer.
Diseño: estudio longitudinal de series repetidas de 18 meses de duración. Además, se utiliza un grupo control no aleatorio obtenido del mismo entorno asistencial.
Sujetos: 54 personas con EA según criterios CIE-10. Variables: se estudian variables internas del programa gradior asociadas al rendimiento cognitivo en los ejercicios de psicoestimulación, y las asociadas al tipo de prueba (actividad cognitiva y contenidos). Además, se utilizan pruebas estandar de valoración neuropsicológica: MEC, ADAS, Test del Reloj, Calidad de Vida, Barthel, Lawton, escala de Zarit. No obstante, a efectos de este estudio se presentan los resultado obtenidos con el MEC. análisis y Discusión de datos: Se aplican estadisticos básicos de seguimiento y se determina la eficiencia del tratamiento. Se comprueba que tras 18 meses de tratamiento existe un mantenimiento de la capacidad cognitiva psicometrica, y superior al grupo control. Se plantea la necesidad de futuros estudios y potenciar este tipo de tratamiento.