Última actualización web: 25/11/2020

Si el caballo blanco habla ...

Autor/autores: Jaime Fuster Pérez
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

[ABSTRACT] While we are doing an interview to a patient and his answer is: ...then the white horse told me? we could think he is a psychotic. It could be said, that any commentary he does, is a free monologue without giving us any conclusion which could compromise himself. The tone, the contents and the way of his answers to the R.T. plates, are very important to us to consider. We must pay attention to those sentences which are not usual answers. Then, Could we use the R.T. to detect a psychotic patient? Does R. T. give us enough information to know that?Cuando en una entrevista nuestro paciente nos cuenta que: ....entonces el caballo blanco me dijo..... suponemos que está psicótico.

En primera instancia el Rorschach es una especie de conversación, más bien monólogo, del paciente ante las láminas, con la libertad de que solo sea una descripción, sin moraleja alguna que le pueda comprometer, en respuesta a la consigna que le hemos formulado.

El tono, los modos y los contenidos de las respuestas siempre son muy importantes a considerar en el Rorschach y debemos extrañarnos e investigar ante frases o palabras que se salgan de lo normal.

La codificación y la valoración de la prueba permitirá encontrar variables que por otro lado señalen con sus valores la posibilidad de una psicosis.

Será la interacción del conjunto la que dará la máxima información. Es tanto lo que se puede hablar de todo esto que en lo que sigue solo vamos a presentar algunas respuestas quizás sorprendentes y considerar las más destacadas de las variables que se refieren a ese ser o estar.

Palabras clave: Psicosis, Rorschach, Verbalizaciones

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1727

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana