Última actualización web: 24/11/2020

Inicio en la edad adulta del trastorno del comportamiento alimentario.

Autor/autores: Mercedes Denia Lafuente
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Trastornos de la Personalidad .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Los casos de las personas que inician el Trastorno Alimentario en la edad adulta, aparecen descritos desde que comienzan a definirse estos trastornos. Lasege y Janet describieron casos de presentación tardia. Las primeras series son de 1936. Los porcentajes son muy diferentes oscilando entre un 2% y un 30%, reflejo de que se está usando, criterios, muestras y procedimientos diferentes. Los estudios mas recientes presentan unos porcentajes que oscilan entre el 2% y el 11%. El Trastorno Alimentario ha sido asociado tanto en las jóvenes como en la presentación tardia, dentro de una crisis de desarrollo, en la que intervienen múltiples trastornos. Son periodos del desarrollo diferentes, con exigencias y dificultades propias.

Cuando estas pacientes se enfrentan a los cambios propios de su edad : en sus cuerpos , en situaciones sociales , en dinámicas internas ó familiares...,las personas que son predispuestas, pueden responder como las adolescentes, con un deseo de adelgazar, de tener un cuerpo "ideal". La mayoria de los estudios confirman la semejanza, en lineas generales, de los síntomas entre jóvenes y adultas, tanto en los casos de anorexia nerviosa como bulimia nerviosa. Son mínimos los estudios que presentan evoluciones positivas.
Los casos de las personas adultas con trastorno alimentario (TA) aparecen descritos desde que se comienza a hablar de estos trastornos. Ya LASEGE describe a una mujer de 32 años y JANET observó que puede desarrollarse ocasionalmente después de los 40 años.

Las primeras series son de 1936, a los que les suceden estudios de ?caso único?. Se trata de estudios muy interesantes, pero también muy heterogéneos y poco comparables.

Hay muchos casos individuales, las muestras son pequeñas e insuficientemente estudiadas, como para garantizar si es el primer episodio ó si cumplen todos los criterios.

Los porcentajes son muy diferentes, oscilan entre un 2% a un 30% reflejo de que se está usando, criterios, muestras y procedimientos distintos. La edad como criterio de tardío, puede variar entre 18 y 50 años pero podemos encontrar casos con 70 y 94 años. También son fuente de discrepancia, los criterios diagnósticos, centros de referencia etc.

Los estudios más rigurosos muestran como puede, según los criterios y centros, oscilar los porcentajes entre el 2% y el 11%.

Palabras clave: Presentación tardía, Trastorno alimentario

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1956

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana