PUBLICIDAD-

DOLOR: ¿SÍNTOMA O ENFERMEDAD?, EL DOLOR EN LAS AFECCIONES PSÍQUICAS. PROCESOS ALGÓGENOS DE LA NEUROSIS

Autor/autores: Ruy Henriquez
Fecha Publicación:
Área temática: Medicina psicosomática .
Tipo de trabajo:  Comunicación

Psicoanalista de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero

RESUMEN

No todos los dolores son iguales, ni han de tener siempre, necesariamente, un origen físico. Tener una concepción única y parcial del dolor, nos puede llevar a cometer graves errores al tratar todas las afecciones con manifestaciones algógenas de la misma manera.

Muchas veces, al hablar del dolor en relación a las afecciones psíquicas se puede caer en la idea de lo imaginario: así como se piensa que la enfermedad psíquica es imaginaria, el dolor concomitante ha de serlo también. Pero ni la afección es imaginaria por ser psíquica, ni el dolor es imaginario ni solamente psíquico por tratarse de afecciones psíquicas. Hay padecimientos psíquicos, como la histeria, que cursan con intensos dolores corporales. El dolor está presente como una constante en las neurosis, pues toda neurosis supone una inmovilidad de la energía libidinal del sujeto.

El dolor es un testimonio de dicha inmovilidad en la que se haya estancado. El propósito de esta comunicación es dar cuenta de cuáles son los procesos que conducen al sujeto a una situación de dolor en las distintas afecciones neuróticas y el papel que desempeña en algunas de ellas.

Palabras clave: dolor, neurosis, enfermedades orgánicas


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7451

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.