Los trastornos disociativos son alteraciones, generalmente de aparición súbita y duración breve que afectan a las funciones integradoras de la identidad, la memoria o la conciencia. Los síntomas disociativos pueden alterar posiblemente todas las áreas del funcionamiento psicológico.
Aparecen con frecuencia como consecuencia de traumas, y muchos de los síntomas, como la turbación y la confusión acerca de los síntomas o el deseo de ocultarlos, se ven influidos por la proximidad del trauma. Presentamos un caso clínico sobre un paciente que viene a Puerta de Urgencias escoltado por la policía en contexto de una agitación importante. Presenta lenguaje disgregado, incoherente, tangencial e inadecuado.
Conductas y movimientos repetitivos e inapropiados acompañados de una alta agitación psicomotriz. Su familia nos comunica que este cuadro ha comenzado de forma súbita a partir de recibir una llamada de teléfono.
Residentes y adjuntos en Hospital Clínica Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia. Adjunta en CSM Alcantarilla, Murcia. Adjunta en CSM Águilas, Murcia.