PUBLICIDAD
Última actualización web: 29/01/2022

Emigrantes, inmigrantes y estrés.

Autor/autores: Fundación Jiménez Díaz
Fecha Publicación: 01/03/2005
Área temática: Trastornos de ansiedad .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Con los cambios sociales que vivimos con la llegada del nuevo milenio, hay dos conceptos que emergen, o de forma mas propia re-emergen, como son las corrientes migratorias y el estrés. Por un lado el estrés; autores como Selye o Lazarus contribuyeron a crear un cuerpo de conocimiento. No obstante debemos remontarnos a Hipócrates, Padre de la Medicina, quien ya relacionaba lo que ocurría fuera del organismo, con lo que ocurrí dentro. Bastante después en el tiempo, Bernard apuntaba la necesidad de mantener el interior constante, pero es a Cannon al que debemos el concepto de homeostasis.

En los últimos años la investigación sobre el estrés y sus repercusiones sobre la salud han crecido de forma importante interesando no solo a las disciplinas ocupadas de la salud Mental, sino que entrando con fuerza en la Salud Laboral y la prevención de riesgos laborales. En lo referente a la migración, hemos de entender que los patrones de migración han cambiado. En España hemos pasado de ser un País de Emigrantes (Tabla 2), para convertirnos en receptor de una Inmigración (Tabla, 1) cada vez más compleja y profusa. Hasta 1950 España era básicamente un país agrícola y emigrante.

Palabras clave: Emigrantes, inmigrantes, estrés

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2894

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Emigrantes, inmigrantes y estrés.

Javier Quintero Gutierrez del Alamo(*)(**); Maria Clavel Claver (***).

(*) Fundación Jiménez Díaz. (**) Universidad Autónoma de Madrid.
(***) Instituto Neuroconductual de Madrid.

 

Introducción

Con los cambios sociales que vivimos con la llegada del nuevo milenio, hay dos conceptos que emergen, o de forma mas propia re-emergen, como son las corrientes migratorias y el estrés.

Por un lado el estrés; autores como Selye o Lazarus contribuyeron a crear un cuerpo de conocimiento. No obstante debemos remontarnos a Hipócrates, Padre de la Medicina, quien ya relacionaba lo que ocurría fuera del organismo, con lo que ocurrí dentro. Bastante después en el tiempo, Bernard apuntaba la necesidad de mantener el interior constante, pero es a Cannon al que debemos el concepto de homeostasis. En los últimos años la investigación sobre el estrés y sus repercusiones sobre la salud han crecido de forma importante interesando no solo a las disciplinas ocupadas de la salud Mental, sino que entrando con fuerza en la Salud Laboral y la prevención de riesgos laborales.

En lo referente a la migración, hemos de entender que los patrones de migración han cambiado. En España hemos pasado de ser un País de Emigrantes (Tabla 2), para convertirnos en receptor de una Inmigración (Tabla, 1) cada vez más compleja y profusa. Hasta 1950 España era básicamente un país agrícola y emigrante.

 


Tabla 1. - Entradas de inmigrantes por sexo y por ciudadanía, cifras absolutas, 1999 – 2002



Tabla 2. - Salidas de nacionales por sexo y por país de destino, cifras absolutas, 1999 – 2002

Entre 1850 y 1950 3. 500. 000 españoles emigraron hacia América. Después de la II Guerra Mundial, otros 500 mil se dirigieron a los países del norte de Europa. En la otra dirección entre los años 1990-1999 España fue el tercer país europeo, después de Finlandia y Grecia, en cuanto a crecimiento de población inmigrante. Los últimos datos la sitúan como el principal país receptor de inmigración de la UE A nadie se le escapan las recientes noticias sobre la constante llegada de inmigrantes, las dificultades que estos presentan y las necesidades extraordinarias de adaptación que presentan. De una forma global en el año 2002 España contaba con 41 Millones de habitante de los que 2 era de población inmigrante (Tabla 3), con un crecimiento de aproximadamente 1 millón de en los últimos años.



Tabla 3. - Población residente por sexo y por ciudadanía, cifras absolutas, 1999 - 2002

En nuestro entorno más próximo, Madrid, ha dejado de ser receptor de poblaciones Nacionales, para convertirse en punto de llegada y en el lugar de establecimiento del 20% de los Inmigrantes en España.


El estrés en la migración

Antes de abordar la relación entre estrés e inmigración, queremos repasar la idea de lo que hoy entendemos por estrés y lo que este implica. Es decir se relaciona con la presencia de:

- Una situación o acontecimiento identificable. - Dicho acontecimiento es capaz de alterar el equilibrio fisiológico y psicológico del organismo. - Este desequilibrio se refleja en un estado e activación marcado por una serie de consecuencias para la persona de tipo neurofisiológico, cognitivo y emocional. - Estos cambios a su vez, perturban la adaptación de la persona.

La conceptualización más extendida y aceptada es la del estrés como interacción entre la persona y su entorno (Lazarus, 1984), es decir, las circunstancias o acontecimientos (estrés como estímulo) que provocan un malestar y la reacción que se experimenta frente a dichas situaciones o acontecimientos (estrés como respuesta). Una visión mas completa implica algunas ideas en relación con el procesamiento de la información. Pasaríamos de un concepto lineal de Estimulo – Respuesta, a tener un papel activo en la activo, es decir dependiendo de cómo se procese este estimulo, se llegará a una respuesta diferente. Dicho de otra manera, no a todo el mundo los mismos acontecimientos van a producir la misma respuesta. En este “procesar la información” deberíamos diferenciar entre las percepciones objetivas de recursos adecuado de afrontamiento y la subjetividad de poseer dichos recursos.

Se supone que las personas poseemos una determinada capacidad para soportar las exigencias del medio ambiente, pero superando un determinado límite, el estrés no puede soportarse y aparecen daños fisiológicos y psicológicos, que en ocasiones podrían llegar a ser irreversibles, pero que en cualquier caso puede condicionar la presencia de patología y principalmente de psicopatología.

En la actualidad, se habla de sucesos vitales, identificables de modo objetivo, que mediante su acción prolongada afectan y alteran las actividades habituales de la persona causando un reajuste significativo en su conducta y producen un cambio (Sandín, 1995).

El fenómeno migratorio puede y debe entender como un suceso vital estresante, aunque para poder abordarlo de forma mas completa debemos tener encuentra los factores que influyen sobre este proceso:

- Por un lado están las condiciones de la migración, no es lo mismo trasladarse de país para ser consejero delegado de una empresa, que llegar en una patera donde el grado de incertidumbre como variable importante en la adaptación es mucho mayor.

- Como anexo a las condiciones de la migración, pero con influencia propia en la condiciones de la adaptación, están las necesidades básicas como son la vivienda, manutención y asistencia sanitaria y por supuesto el empleo.

- Es importante la elección de la migración, de nuevo una migración forzada es de peor pronóstico a priori en lo que a la adaptación se refiere.

- El soporte social en el país de acogida, tanto por la población receptora como por colonias de compatriotas, es otro de los factores que facilitan la adaptación.

- Los cambios culturales y lingüísticos, a mayores diferencias, mas compleja se va a hacer el proceso de adaptación.

- Los vínculos afectivos, donde son importantes los que dejan en el país de origen y los que se traen. La expresión de un duelo acompañado a la situación de adaptación.

- La edad a la que se realiza la migración, de esta manera los jóvenes tienden a poner en práctica mecanismos de adaptación más eficaces que los ancianos.

- Las expectativas generadas o previas, tanto en las condiciones como en las capacidades propias de la adaptación.


El estrés en la psicopatología del inmigrante.

Una vez definido el estrés y sus condicionantes en la migración, vamos a repasar la relación que existe entre este y la psicopatología, donde además debemos tener en cuenta los matices que en la expresión de los problemas en Salud Mental la población Inmigrante puede tener.

a. - Trastornos Psíquicos.

En lo relativo a la Salud Mental de los Inmigrantes, debemos tener en cuenta las circunstancias que rodean a la inmigración, el nivel sociocultural adquirido en su país de origen, la condición de Acontecimiento Vital que conlleva el emigrar dejando atrás sus raíces y en ocasiones familia, la condición de duelo, las diferencias culturales, en definitiva una serie de cambios y dificultades que obligan al inmigrante a realizar un esfuerzo adaptativo, que sabemos lleva asociado un riesgo de patología eminentemente psíquica. Estas dificultades en principio puede que no condicionen en exceso la vida del recién llegado, pero sin una orientación y/o asistencia adecuada, se suelen complicar y entonces transformarse en invalidantes para el sujeto. En este patrón de acciones adaptativas, es frecuente que comience el consumo de drogas (inicialmente alcohol). El uso/abuso de las sustancias que suele aparecer cuando el sujeto trata de compensar sus déficits con los efectos inicialmente euforizantes del alcohol o de otros tóxicos.

b. - Patoplastia.

Las mismas emociones no se expresan igual en los diferentes escenarios culturales. Lo mismo ocurre con los consumos de tóxicos. Así uno de los objetivos del presente proyecto será la búsqueda de concordancias y similitudes entre los patrones de consumo en las mismas etnias en diferentes contextos, es decir, comparar entre los perfiles de consumo en España y en sus regiones de origen. En este punto debemos separar dos conceptos diferentes:

1. - Ciertas expresiones emocionales e incluso conductas, aunque siendo entendidas como “diferentes” ante nuestra percepción influida por nuestra cultura, no lo son en los contextos socio-culturales del sujeto, es decir se tratan de reacciones “estrictamente normales”. Al pasar esto por alto se suele caer en errores por sobrediagnóstico, lo que se conocen como las Falacias Etnocéntricas, en las que se supone que una conducta o pensamiento, por el hecho de ser inusual para el examinador es etiquetada de patológica, siendo aceptada como normal en el contexto sociocultural del sujeto.

2. - En otras ocasiones, y derivadas de las mismas diferencias en la expresión de los síntomas, los inmigrantes son percibidos como “exagerados”, lo que puede condicionar la asistencia recibida, e incluso infradiagnosticar algunas dolencias.


Experiencia del Servicio de psiquiatría de la FJD.

La Fundación Jiménez Díaz presta asistencia sanitaria a una población de unas 300. 000 personas (289. 056 según el padrón Municipal de enero de 2003), censada en dos de los Distritos de Madrid (Centro y Arganzuela). De estas un 20% (19, 36% según el padrón Municipal de enero de 2003) son inmigrantes, lo que hace que se trabaje con dos de los distritos de Madrid que mas inmigración acoge. Entre las regiones de procedencia destacan los países de Hispano-América (mas del 60% de la población), como Ecuador, Colombia, Perú, Republica Dominicana, Bolivia y Argentina, pero también de otras regiones como Marruecos, Centro Europa y Oriente.

Desde Octubre de 2002, se inició un proceso de evaluación de la asistencia y las patologías de los Inmigrantes en diferentes dispositivos de este servicio. Los datos que ahora analizamos pertenecen al periodo del año 2003 (desde diciembre de 2002, hasta diciembre de 2003). Al contrario de lo que sabemos por otros estudios, las consultas a Urgencias por parte de la población inmigrante fue inferior a la esperada. Representando un 19, 34% de la población, tan solo representaban el 15% de las visitas a Urgencias. Pero lo mas destacado, lo encontramos al analizar los motivos por los que consultan. (Tabla 4)

 


Tabla 4. - Inmigrantes por región de origen



Tabal 5. - Motivos de asistencia a Inmigrantes en la Fundación Jiménez Diaz

En contra de lo esperado, donde solo las reacciones con clínica ansiosa y/o depresiva debieran haber sido las más prevalentes, encontramos que cuadros mas graves, como los estados de agitación, que prácticamente duplican las cifras esperadas, los cuadros derivados del abuso de tóxicos, las autoagresiones y las tentativas de suicidio que también se presentan con mas frecuencia de la esperada a priori.


Conclusiones

Dentro del campo del estrés se abre una nueva puerta que es comprender, para después poder ayudar, a los inmigrantes que acuden a nuestros servicios. Entender la migración como un acontecimiento vital estresante con los condicionantes a los que se ha hecho mención, ayuda a entender el proceso de adaptación de los inmigrantes.

Dentro de la psiquiatría, la Transculturalidad es un hecho en crecimiento, es cierto que en países de nuestro entorno donde hay mas experiencia sobre migración, este campo esta más avanzado, no es óbice para que desde nuestro entorno no se impulse el conocimiento de esta materia.


Bibliografía

. - González de Rivera, J. L: El estrés psicosocial como factor precipitante de enfermedad. Informaciones Psiquiátricas, 9l: 22-27 (1983)

. - González de Rivera, J. L. y Morera, A: Reactividad al estrés en pacientes ingresados en un hospital general. Actas Luso-Esp. Neurol. Psiquiatr. , l2: 207-213 (1984)

. - González de Rivera, J. L: Factores de estrés y enfermedad.
Psiquis, 10:1-7. (1989) . - González de Rivera, J. L: ansiedad y estrés. Monografias de Psiquiatria, 1:19-20 (1989)

. - Kirmayer L. J. ; Cultural Variations in the response to psychiatric Disorders and Emotional distress. Social Science and Medicine. Vol 29, No3. pp 327-339. 1989.

. - . Navio M. ; Leira San Martín, M. ; Quintero Gutiérrez del Alamo, F. J. ; Urgencias Psiquiátricas en situaciones especiales; en MANUAL DE URGENCIAS PSIQUIATRICAS. Coordinador: Alfonso Chinchilla. Autores: Javier Correas, Fco. Javier Quintero. Miguel Vega. Nuevas Generaciones en neurociencias. Formación Continuada en psiquiatría. Editorial Masson S. A. . Barcelona 2003.

. - . Quintero Gutiérrez del Álamo, F. J. ; trastorno Psiquiátricos. patología del Inmigrante y el Viajero. Ponencia I Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Toledo Octubre de 2004.

. - López S. ; Guarnaccia P. J. Cultural Psychopathology: Uncovering the Social World of Mental Illness. Annual. Review of Psychology. 2000. 51:571-598. 2000.






Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar