Introducción: El Bullying o intimidación escolar (IE) es un fenómeno multicausal y constituye un problema común de salud pública. Es importante conocer la prevalencia de bullying y sus factores relacionados para diseñar intervenciones efectivas en salud pública.
Material y Método: Estudio de corte transversal en los estudiantes de sexto a noveno grado de una institución privada de la ciudad de Santiago de Cali. Para evaluar el bullying se usó la escala de Cisneros. Para controlar variables de confusión, se realizó un análisis multivariado mediante regresión logística no condicional
Resultados: Se evaluaron 198 estudiantes, La edad promedio fue de 12. 86 (DE = 1. 31) años. 50. 5% eran mujeres y 49. 5% hombres. La prevalencia de bullying fue 20, 3 %. Se encontró asociación significativa entre ser víctima de bullying y disfunción familiar, leve y severa, y síntomas ansiosos.
Conclusiones: El bullying en estudiantes de sexto a noveno grado de esta institución educativa de Cali es un fenómeno frecuente y puede estar asociado a disfunción familiar leve y severa y los síntomas de ansiedad con importancia clínica. Se necesitan investigaciones adicionales para validar estos resultados.
Uso creciente de antidepresivos: causas y consecuencias
PAULA RIVERO RODRÍGUEZ et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Preocupaciones, estresores y problemas de salud mental
Beatriz Atienza Carbonell et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Hablemos de Bullying: a propósito del Programa Educativo REDES en Extremadura
María Suárez Gómez
Fecha Publicación: 24/03/2025
Acoso escolar y psicopatología
Valter Mauro Castellini
Fecha Publicación: 20/05/2024
SATISFACCIÓN SEXUAL EN JÓVENES UNIVERSITARIOS DE LA CIUDAD DE LIMA EN 20
Analia del Río Aquino Rivera
Fecha Publicación: 09/02/2024
"El cruce del Paso de Caláis"
Alberto Daniel Abramovici
Fecha Publicación: 11/01/2024