PUBLICIDAD-

Prevención de los trastornos de la conducta alimentaria:

Autor/autores: N. Solano- Pinto
Fecha Publicación: 01/01/2004
Área temática: Personalidad, Trastornos de la Personalidad .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Introducción: El Proyecto Europeo Salut ("Desarrollos Inteligentes para el diagnóstico, tratamiento y prevención de los Trastornos de la conducta Alimentaria"), fue aprobado por la Comisión Europea, dentro de su V Programa Marco en el área de salud y tecnologías de la información, (IST- 2000- 25026). Entre los objetivos de Salut se encuentra la difusión de estrategias de prevención primaria. En este sentido, la prevención primaria a través de talleres, es una de las estrategias más usadas y que presentan mayor controversia como herramienta eficaz para reducir la incidencia de trastornos de origen multicausal, como es el caso de los Trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

Objetivos: Valoración cuantitativa y cualitativa de talleres de prevención de los TCA realizados con preadolescentes (83 alumnos de 1º E. S. O) y profesorado de un instituto de educación secundaria de San Martín de la Vega (municipio de la Comunidad de Madrid); Detectar grupos con sintomatología de riesgo; Detección precoz de casos y derivación a recursos asistenciales; Utilizar las nuevas tecnologías como parte de la metodología de los talleres preventivos; Formación del profesorado; fomentar la participación activa del profesorado en la realización de los talleres.

Metodología: Evaluación cuantitativa a través de cuestionarios especializados: Eating Disorder Inventory EDI- 2 (Garner y Olmstead, 1992); cuestionario para evaluar la insatisfacción de la imagen corporal C. E. I. C. (Solano- Pinto y Cano-Vindel, 2000); análisis con paquete estadístico SPSS; Entrevistas individuales con los alumnos que presentaban puntuaciones de riesgo; Taller de 6 sesiones en horario de tutorías con alumnos de 1º E. S. O, con metodología dinámica y participativa en relación a habilidades sociales, autoconcepto, crítica al canon de belleza y alimentación equilibrada; una sesión interactiva a través del ordenador en relación a diferentes cogniciones; taller formación al profesorado; evaluación cualitativa a través de la valoración de los asistentes al taller.

Resultados: los resultados cuantitativos con la prueba no paramétrica Mann- Whitney en relación al grupo con sintomatología de riesgo (n= 10), muestran diferencias pre- post, estadísticamente significativas en relación a las escalas del cuestinario EDI- 2 que hacen referencia a la obsesión por la delgadez (p= 0. 006), insatisfacción de la imagen corporal (p=0. 010), ineficacia (p=0. 027), perfeccionismo (p=0. 010), impulsividad (p=0. 023) e inseguridad social (p=0. 039). Asimismo, aparecen diferencias estadísticamente significativas en las escalas cognitivo- emocional (P=0. 001) y perceptivo (P=0. 020) del cuestionario C. E. I. C. Respecto a las puntuaciones del grupo que no presentaba puntuaciones de riesgo, se observa una disminución de las puntuaciones, pero éstas no son estadísticamente significativas con la prueba estadística T-Student. Respecto a la evaluación cualitativa, se indica tanto por los alumnos como por el profesorado una valoración altamente positiva de la intervención realizada.

Conclusión: La prevención primaria a través de talleres de prevención parece ser una estrategia eficaz en relación a los TCA, aunque se precisa realizar el seguimiento para comprobar que los datos continúan siendo significativos. Por otra parte, se señala la necesidad de colaboración y participación de los organismos públicos, el profesorado y las familias.

Palabras clave: Preadolescentes, Prevención primaria, Proyecto europeo SALUT, Talleres, Trastornos de la conducta alimentaria



VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2602

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!