En los últimos años han comenzado a aparecer programas y ayudas para dejar de fumar accesibles a través de portales Web, tanto de entidades gubernamentales como de empresas privadas, asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro. La mayor parte de estos los servidores Web para el abandono del tabaco sólo permiten el uso de métodos muy simples y un acceso muy rudimentario a información textual sobre los métodos psicológicos de deshabituación, siendo únicamente posible hacer una lectura de una serie de pasos que pretenden sustituir a los tratamientos presenciales.
El uso de estas tecnologías de comunicación es aún limitado, no poniendo en juego, mediante el uso de las capacidades interactivas de esta tecnología, importantes posibilidades de la ingeniería conductual y la psicología cognitiva. Por lo reciente de su empleo aún no existen amplios estudios de evaluación de la eficacia. Si bien muchas Web que ofertan programas para dejar de fumar siguen sin ofrecer datos sobre su eficacia, en cualquier caso los estudios disponibles revisados sugieren que Internet es un medio útil para la dispensación y evaluación de las intervenciones para dejar de fumar. Y esto hay que conectarlo con la cada vez mayor accesibilidad de estos medios a la población general.
Terapia psicológica en tabaquismo
Cristina Moreno Blanco
Fecha Publicación: 20/05/2024
Factores protectores y de riesgo para el uso de nuevas tecnologías
María Martín Vivar et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Tipos de prevención del tabaquismo
Mª Teresa Miranda Vivas.
Fecha Publicación: 20/05/2024
Tratamiento farmacológico de la adicción a nicotina
Elena Lobato Matilla
Fecha Publicación: 20/05/2024
Adicción al tabaco: un problema al que poner solución
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 31/01/2024
Relación del uso problemático de internet y adicción a videojuegos con la depresión e ideación suicida durante el confinamiento por COVID-19
Víctor J. Villanueva Blasco
Fecha Publicación: 29/05/2023