Última actualización web: 24/11/2020

Internet y Psicopatología: El uso del CHAT y su relación con diferentes índices de psicopatología.

Autor/autores: F. Viñas
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Con el paso del tiempo Internet se ha ido implantando poco a poco no sólo en el ámbito académico y laboral, sino también, en nuestros hogares. El correo electrónico, la posibilidad de consultar los movimientos bancarios o realizar transacciones comerciales, junto con otras muchas aplicaciones, la convierten en una herramienta imprescindible y cada vez más popular. No obstante, la red parece haberse convertido en una fuente de posibles alteraciones conductuales.

En este sentido algunos autores utilizan términos como adicción, uso compulsivo o uso patológico de la red, para referirse a dichas alteraciones. De entre las diversas aplicaciones consideradas adictivas, destacan aquellas, como el CHAT, que permiten la interacción del usuario con otras personas.

OBJETIVOS: Mediante este trabajo se pretende conocer, en primer lugar, cual es el grado de utilización de Internet en la población de estudiantes universitarios, en segundo lugar, si un uso excesivo de la red está asociado a una mayor psicopatología y, finalmente, cual es el perfil de aquellos estudiantes que cuando se conectan a la red utilizan preferentemente el IRC (Internet Relay Chat).

METODOLOGIA: Los datos que presentamos forman parte de un amplio estudio sobre el proceso de adaptación de los estudiantes a la universidad. En este estudio han participado 1277 estudiantes seleccionados al azar de entre las diferentes facultades que conforman el campus de la Universidad de Girona. Además de autoinformar sobre el uso de la red (frecuencia de conexión, duración y tipo de páginas consultadas) han cumplimentado los ítems correspondientes a los siguientes cuestionarios: Escala de Desesperanza de Beck, Inventario de Depresión de Beck (BDI) y la SCL-90.

RESULTADOS: Los resultados señalan una asociación estadística entre un mayor uso de Internet y diferentes índices psicopatológicos (depresión, ansiedad, alteraciones del sueño etc.), pero, básicamente, en aquellos que en sus! conexiones utilizan con mayor frecuencia el Chat.

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1732

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana