PUBLICIDAD
Última actualización web: 29/01/2022

Algunas experiencias de brindar terapia por Internet.

Autor/autores: Hilda Beatriz Salmerón García
Fecha Publicación: 01/03/2009
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Como toda nueva tecnología que despierta sospechas, el Internet no ha sido la excepción y hay una gama amplia respecto a la opinión de las personas sobre la utilización de Internet: existen personas que lo satanizan y quienes no pueden dejar de revisar sus correos aún y cuando se encuentren de vacaciones. El uso de las TICS en la educación es un tema relevante dado que también se utilizan en la terapia por Internet, en donde nuestra institución lleva más de diez años en brindar el servicio, especialmente a parejas.

Palabras clave: terapia, internet

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-4267

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Algunas experiencias de brindar terapia por Internet.

Hilda Beatriz Salmerón García.

Psicoterapia Integral, SC/UNAM

No es que muera de amor (fragmento del poema de Jaime Sabines)
No es que muera de amor, muero de ti.  
Muero de ti, amor, de amor de ti,  
de urgencia mía de mi piel de ti,  
de mi alma, de ti y de mi boca 
y del insoportable que yo soy sin ti.

Resumen

Como toda nueva tecnología que despierta sospechas, el Internet no ha sido la excepción y hay una gama amplia respecto a la opinión de las personas sobre la utilización de Internet: existen personas que lo satanizan y quienes no pueden dejar de revisar sus correos aún y cuando se encuentren de vacaciones. El uso de las TICS en la educación es un tema relevante dado que también se utilizan en la terapia por Internet, en donde nuestra institución lleva más de diez años en brindar el servicio, especialmente a parejas.

Abstract

In this article we comment some topics about Internet therapy, analyzing advantages and disadvantages about it. But our goal it´s publishing their use, without wrong beliefs, trough our experience along 10 years.



Nuestra cultura occidental contemporánea, como buena cultura visual, pone énfasis en el sentido de la mirada, privilegia más la apariencia, la imagen sobre de otras cuestiones de la vida y los sentidos. Así sucede también con Internet y las tics o todo tipo de educación a distancia. Hay muchas falsas creencias alrededor de ello pues se piensa que al mirar a los ojos a una persona, “dice la verdad”; entonces no hacerlo, supone que habrá fraudes y mentiras en las relaciones, como efectivamente sucede, en la vida, desde la relación más amorosa e íntima hasta la más distante y “social”. La mentira forma parte de la “inteligencia social”. Entonces la mentira se da a lo largo de toda la vida, no sólo en Internet. Y por supuesto en la relación amorosa pueden “escucharse” mentiras. Cuando alguien nos dice “que nos ama”, tal y como dice Roland Barthes2 “nos firman un cheque en blanco y nosotros acomodamos lo que nos conviene y cuando nos conviene.

Existen parejas exitosas y no exitosas que se han conocido a través de Internet, hay muchos sitios de búsqueda de parejas y en síntesis, Internet es un nuevo medio de trabajo y de socialización. En general, coincidimos con los teóricos de pareja que hacen referencia a lo limitado que son los ámbitos para conocerse entre hombres y mujeres pues estos se restringen a la escuela, trabajo y al domicilio. En este sentido, Internet brinda la posibilidad de trascender fronteras y de conocer a más personas. Hay encuentros más afortunados que otros. A propósito de experiencias, altamente negativas, nos tocó una pareja, él mexicano y ella brasileña, quien dejó todo por venir a México y su sorpresa va siendo que él se adjudicaba la autoría de los poemas del gran Jaime Sabines3, lo que no expresaba mal gusto, por cierto sino una serie de mentiras que utilizó para lograr la conquista. Sin embargo, y en defensa del Internet, que señalábamos antes que no sólo se miente ahí, la conquista a través de poemas ajenos la conocemos hace muchísimo tiempo con Cyrano de Bergerac, poeta que hacía escritos para otros, con los que cautivaba a las mujeres.

En fin, lo cierto es que cada vez tiene más difusión y aceptación Internet y que es una herramienta más para hacer llegar a muchas personas, la intervención psicológica, venciendo distancias de uno o ambos cónyuges, cuando de terapia de parejas se trata. Precisamente con parejas, fue como comenzamos a brindar el servicio, pero como sucede en la terapia de parejas; no siempre ambos sujetos quieren someterse al tratamiento. Posteriormente se hizo necesaria la atención de mujeres que sufren algún tipo de violencia y después abordamos pacientes con cuadros ansiosos, depresiones leves y moderadas y estrés. También hemos tenido algunos casos de agorafobia.

En varias ocasiones hemos combinado la terapia vía Internet por la consulta presencial, ciertamente, las personas han tratado de conocernos al menos en alguna sesión y después se realiza el tratamiento por Internet. Esto sucede por que cambian el lugar de residencia, por viajes o por pleitos con la pareja. Aunque también existe el caso contrario, personas que conocemos hasta después de terminada la terapia O cónyuges que años después buscan la terapia presencial, por radicar en la ciudad de México.

En nuestra experiencia, la terapia por Internet es posible puesto que el proceso terapéutico en general y, breve y sistémico en particular radica en buena medida en la escucha empática y estratégica: Entender la problemática de los pacientes, a fin de elaborar “el foco”4 que es el motivo de consulta y las etapas por las que atraviesan. Por supuesto, se evalúan los estilos de comunicación, (el nivel de agresividad, las descalificaciones y los acuerdos entre los involucrados), el uso de jerarquías, límites si hay coaliciones, etc. El tipo de pareja que establecen si es simétrica o complementaria a través de la pregunta ¿”por qué te enamoraste, de él/ella?. Con base en todo lo anterior, además de una valoración muy rápida de la inteligencia, del nivel de conciencia de la problemática, que los aqueja. Y como en toda terapia de pareja, la dificultad radica en que ambos creen que ellos mismos tienen la razón y tratan de convencer al otro, yendo a terapia. Esto es, el nivel de conciencia tiene que ver más con el éxito en la terapia que la modalidad misma.

Una causa frecuente de la solicitud de terapia de pareja presencial o por Internet es la infidelidad, pero la expectativa es señalar al cónyuge culpable y “llevarlo a terapia para que le den su merecido”, pues incurrió en una falta considerada grave para la sobrevivencia de la pareja. Actualmente es por el correo electrónico y por el celular como los cónyuges se enteran del engaño y son menos las pacientes que se enteran porque la amante les llamó.

Contrario a lo anterior, hemos tenido casos, por supuesto, en donde se intenta “realizar una terapia de pareja sin ser pareja”, como medio de control y necesidad de influencia en el proceso terapéutico y vital de la involucrada5.


También sucede que los maridos violentos llegan a solicitar terapia “para sus defectuosas esposas”; con el tiempo, los maridos violentos y controladores, llegan a escudriñar en la computadora6 a fin de enterarse del proceso terapéutico y hombres violentos que con la escasa inteligencia emocional y la emotividad desbordada pueden resultar peligrosos al sostener que debido a la terapia las esposas los abandonaron, sin tener la mínima conciencia que lo que produjo la ruptura de la pareja, fueron los golpes, el control y abuso del poder, como por ejemplo el manejo y condicionalidad del dinero, las descalificaciones y toda una historia de golpizas y malos tratos7.

Respecto al trabajo de apoyo contra la violencia, el Internet suele ser útil, pues la violencia se padece en cualquier nivel socioeconómico de donde resulta que las mujeres profesionales que padecen violencia, tienen un espacio en la noche, donde pueden tomar terapia. (este sector de usuarias de la terapia es en su mayoría mujeres que buscan ayuda, se les facilita la terapia después de las 7 de la noche, cuando generalmente ya salieron del trabajo y vieron a sus hijos). El trabajo terapéutico con estas mujeres, en un inicio se torna terapia de apoyo a fin de que con mayor confianza crean es sus cogniciones, en sus sensaciones y den validez a sus opiniones, pues suponemos que instalada la violencia, las mujeres presentan estrés postraumático

Lo descrito anteriormente es muy similar a la terapia presencial, realmente no cambia tanto el motivo de consulta y la manera de abordar las problemáticas de los pacientes.

Por supuesto que el uso del Internet, y la terapia, en nuestra experiencia es mucho más accesible para personas de un nivel medio que pueden tener una computadora y el Internet en su casa pues el café Internet, no necesariamente brinda la privacidad que muchos usuarios desean. Aunque también es posible a través de un café Internet, “acudir a la cita” a fin de tener la sesión terapéutica.

Tanto en Internet, como en la terapia presencial hacemos uso de cuestionarios de personalidad, utilizamos: el MBTI, el inventario de depresión de Beck y otros materiales de lectura, presentaciones en power point, grabaciones, música, tratando de que sean exposiciones y escritos breves y amenos; y que coadyuven en los procesos de aprendizaje siendo recursos educativos importantes para utilizarse en el tratamiento. De esta forma, definimos la psicoterapia en línea como la aplicación de los principios de los servicios de salud mental psicológica y de desarrollo humano, a través de lo cognitivo, lo afectivo y lo conductual, con estrategias sistemáticas de intervención dirigidas al bienestar y el crecimiento personal, mediado por las TICS

Dentro de las ventajas se encuentra que reduce costos y tiempo de traslado, no se interrumpen sesiones por viaje o vacaciones. El paciente puede enviar un correo describiendo su conflicto y recibir retroalimentación. Puede el paciente estar familiarizado y sentirse cómodo de utilizarlo8. El tiempo de la comunicación puede ser real o diferido

Dentro de las desventajas encontramos que no todos los padecimientos son susceptibles de ser tratados por esta modalidad. Puede haber fallas técnicas imposibles de solucionar. Hay personas que rechazan la tecnología o que les da miedo utilizarla. Pero también abunda cada vez más el aumento de reportes de terapia por Internet, obteniendo a veces, mejores resultados este tipo de terapias9.

Además de las terapias de parejas, arriba descrita, los modelos utilizados en terapia en línea para tratar padecimientos que van de depresión y cuadros ansiosos leves y moderados y estrés, han sido: el cognitivo-conductual que permite evaluar el aprendizaje cognitivamente, suponemos que la cognición media la disfunción emocional y conductual (la cognición afecta las emociones a la conducta y viceversa). Algunas formas de cognición se registran y evalúan vía Internet. Se realiza un análisis funcional de las variables que mantienen el trastorno especialmente de las variables cognitivas. Para ello, empleamos estrategias conductuales y cognitivas adaptadas para su abordaje vía internet, en el intento de modificar las cogniciones.
Se pone un notable énfasis en la verificación empírica. Esta terapia también es breve y focalizada dándonos una secuencia de tres pasos: evaluación, intervención y seguimiento. En la fase del tratamiento se trabaja la reestructuración cognitiva (modelo ABC), se da un entrenamiento en relajación, en asertividad, en control de emociones, en resolución de problemas, desensibilización sistemática y ensayo conductual.

Las TICS permiten el contacto a los pacientes con los profesionales de la salud mental, dirigido a ofrecer adecuado diagnóstico psicológico, intervención, consulta, supervisión, educación, información y otras actividades relacionadas con el cuidado de la salud a distancia. Brown10.

En general, los resultados han sido ampliamente satisfactorios, la escala de ansiedad, baja notoriamente después del tratamiento que va de 10 a 12 sesiones, y la sintomatología ansiosa y de estrés desaparece. Son varios los pacientes que envían correos para agradecer la mejoría y que recomiendan a otros.

En síntesis, Internet es una vía más, una tecnología que podemos emplear a fin de abordar problemas de salud mental con buenos índices de aceptación en la población y de mejoría. También se ha acudido al ciber espacio, al uso de programas tridimensionales con la finalidad de tratar fobias, estrés y estrés postraumático.

Creemos que así como hay avances de la web 1 a la actual web 3, la ciberterapia aumentará sus alcances con mayor número de usuarios y con mayor tecnología a disposición de la salud mental.


Notas

1 DIRECTORA psicoterapia INTEGRAL SC.
Profesora de tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México

2 Barthes, Roland. Fragmentos de un discurso amoroso. Siglo XXI, 16a. ed. 2001

3 Muero de ti y de mi, muero de ambos, de nosotros, de ese,  
desgarrado, partido, me muero, te muero, lo morimos.  
Morimos en mi cuarto en que estoy solo, en mi cama en que faltas,  
en la calle donde mi brazo va vacío, en el cine y los parques, los tranvías,  
los lugares donde mi hombro acostumbra tu cabeza 
y mi mano tu mano y todo yo te sé como yo mismo.  

4 De Schazer. Claves para la solución en terapia breve. 1992

5 Se trata de un hombre casado que vive en Canadá, y tiene una amante mexicana, radicando en el DF. Nos solicita terapia de pareja para su “novia” y él aunque lo que realmente quiere es enterarse del desarrollo de las sesiones de la novia puesto que él las pagaba. La problemática de la chica era de violencia extrema, el padre era de la AFI (policía judicial) y cuando se enojaba, golpeaba a todos los miembros de su familia y sin importar las personas que estuvieran presentes, como ocurrió en los 15 años de la paciente, que el padre acabó golpeando a todos los integrantes de la familia en plena fiesta. La paciente, estudiaba la carrera que el padre determinaba y cuando estudiante, si la hija se quejaba de algún maestro; su padre lo llevaba “a dar un paseo y lo amenazaba”.

7 Cabe hablar sobre la aventura de una colega quien participó en un programa de radio hablando sobre la violencia hace unos 15 años y que uno de los maridos violentos de una radio escucha, espero a la psicóloga fuera de la estación de radio y la fue siguiendo hasta su casa donde la amenazó de muerte.  

8 En nuestra experiencia, los pacientes que no aceptan el Internet, se rehúsan desde el principio a dicho modalidad de intervención. Sin embargo quienes aceptan, han quedado satisfechos con el servicio.

9 BRUNING BROWN J . , A . Winzelberg , L . Abascal , C . Taylor An evaluation of an Internet-delivered eating disorder prevention program for adolescents and their parents . Journal of Adolescent Health , Volume 35, Issue 4 , Pages 290 - 296 y Efficacy of internet therapy for panic disorder Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, Volume 37, Issue 3, September 2006, Pages 213-238 Britt Klein, Jeffrey C. Richards, David W. Austin

10 Brown, An evaluation of an internt-delivered…


Referencias bibliográficas

(2)BARTHES, Roland, Fragmentos de un discurso amoroso. Siglo XXI, 16a. ed. 2001
(3) BRUNING BROWN J . , A . Winzelberg , L . Abascal , C . Taylor An evaluation of an Internet-delivered eating disorder prevention program for adolescents and their parents . Journal of Adolescent Health , Volume 35, Issue 4 , Pages 290 - 296 
Efficacy of internet therapy for panic disorder Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, Volume 37, Issue 3, September 2006, Pages 213-238 Britt Klein, Jeffrey C. Richards, David W. Austin
(4) SHAZER, Steve de. Claves para la solución en terapia breve. Paidós. 1992


Bibliografía

BALBI, Juan. La mente narrativa. Paidós. Argentina, 2004 BURNS, David. S. Sentirse bien. Paidós. México, 2007 BURNS, George W. La felicidad no es un secreto. Paidós. España, 2006 CAILLE, Philippe. Uno más uno son tres. La pareja revelada a sí misma. Paidós, España, 1992 NEUHAUSER, Johannes (editor). Lograr el amor en la pareja. Herder. España, 2001 O'HANLON, Bill y Bob Bertolino. Desarrollar posibilidades. Paidós. España, 2001 SHAZER, Steve de. Pautas de terapia familiar breve. España, 1989. 1a. reim. WATZLAWICK, Paul et al. teoría de la comunicación humana. Interacciones, patologías y paradojas. Ed. Herder. Barcelona, 1989 (7a. de) WHITE, Michael. Guías para una terapia familiar sistémica. Gedisa. España, 1994

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar