No todos los dolores son iguales, ni han de tener siempre, necesariamente, un origen físico. Tener una concepción única y parcial del dolor, nos puede llevar a cometer graves errores al tratar todas las afecciones con manifestaciones algógenas de la misma manera.
Muchas veces, al hablar del dolor en relación a las afecciones psíquicas se puede caer en la idea de lo imaginario: así como se piensa que la enfermedad psíquica es imaginaria, el dolor concomitante ha de serlo también. Pero ni la afección es imaginaria por ser psíquica, ni el dolor es imaginario ni solamente psíquico por tratarse de afecciones psíquicas. Hay padecimientos psíquicos, como la histeria, que cursan con intensos dolores corporales. El dolor está presente como una constante en las neurosis, pues toda neurosis supone una inmovilidad de la energía libidinal del sujeto.
El dolor es un testimonio de dicha inmovilidad en la que se haya estancado. El propósito de esta comunicación es dar cuenta de cuáles son los procesos que conducen al sujeto a una situación de dolor en las distintas afecciones neuróticas y el papel que desempeña en algunas de ellas.
Psicoanalista de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero
Tratamiento no farmacológico de los trastornos afectivos del dolor crónico
Fernando Martínez Pintor
Fecha Publicación: 18/05/2025
Tratamientos no Farmacologicos del Dolor Cronico. Actualizacion y puesta al dia
Fernando Martínez Pintor
Fecha Publicación: 18/05/2025
Dependencia a los opioides en el tratamiento del dolor crónico en la mujer: a propósito de un caso
Íñigo Torre de Silva Valera et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Breve historia de los síndromes psiquiátricos relacionados con la guerra
Osvaldo de Lázaro González Romero et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
El dolor en el trabajo, las exigencias de eficiencia productiva y las barreras de los sistemas de salud, como activadores de la adherencia a la automedicación
Juan CASTILLO-M
Fecha Publicación: 20/05/2024
Nuevas perspectivas de tratamiento con ozono en el dolor crónico y su relación con los trastornos afectivos
Silvia Cañas Jimenez et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024