logo

PANEL DE USUARIO


Actualizado 27/05/2018

Esquizofrenia y Tabaquismo. ¿Es vapear más nocivo que fumar?

Autor/autores: Carmen Garcia Moreno , Alicia Gomez Peinado, Paloma Cano Ruiz, Marta Lucas Pérez-Romero, Patricia Romero Rodenas, Mª Teresa Tolosa Pérez
Fecha Publicación: 02/05/2018
Área temática: Adicciones .
Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Calle Seminario sn. 4ª Planta de Psiquiatría (Unidad de Hospitalización Breve). Albacete. 02006.

RESUMEN

El tabaquismo es un importante problema de salud pública. Según la OMS representa la primera causa de muerte evitable en todo el mundo y cada año mueren 6 millones de personas por consecuencias derivadas del hábito de fumar. Los pacientes con enfermedad mental tienen más probabilidad de fallecer por consecuencias derivadas de fumar que por su trastorno psiquiátrico comórbido.
La prevalencia de tabaquismo en Esquizofrenia es 2-3 veces mayor que en la población general, siendo más elevada que en el resto de enfermedades psiquiátricas. Recientes estudios sugieren la existencia de un componente biológico.
En este trabajo se presenta una revisión de la bibliografía disponible con el objetivo de:
- Concienciar al colectivo médico sobre la importancia de tratamiento de estos pacientes.
- Presentación de caso clínico.
- Revisar literatura disponible sobre los cigarrillos electrónicos.
CONCLUSIONES
- Las tasas de prevalencia de pacientes esquizofrénicos fumadores son significativamente más elevadas que en la población general, independientemente del país, OR 5.9 IC 95% (IC, 4.9-5.7).
- El uso del cigarrillo electrónico disminuye el consumo de tabaco en fumadores habituales.
- Las personas que cambiaron los cigarrillos por e-cigarrillos o TSN, durante al menos seis meses, registraron niveles más bajos de sustancias tóxicas y cancerígenas en su cuerpo que quienes continuaron fumando.
- Son necesarios más estudios a largo plazo acerca de seguridad y posibilidad de ser aprobados como terapia sustitutiva de nicotina.

Palabras clave: psicosis, e-cigar


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8749

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana