PUBLICIDAD-

Oferta de servicios de enfermería en una unidad de corta estancia.

Autor/autores: Marixa Larreina Zerain
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Enfermería .
Tipo de trabajo:  Comunicación

RESUMEN

La Unidad de Corta Estancia se contempla como un recurso Asistencial más que forma parte de una Red Asistencial de Salud Mental cuyos dispositivos se complementan para dar respuesta a la demanda de la población en problemas de Salud Mental. Su objetivo principal es prestar atención a personas con trastornos psiquiátricos que por la agudización de su patología, precisan atención continuada siendo insuficientes los recursos comunitarios para proporcionar dicha atención.

La estancia en estas unidades suele ser breve, siempre dependiendo de cada caso y de los dispositivos comunitarios para la continuidad de cuidados. Teniendo en cuenta el tipo de patología más frecuente de los pacientes y la corta duración de los ingresos, Enfermería oferta su cartera de servicios adecuándola a las necesidades del paciente en esta fase de su proceso terapéutico, y siempre contemplando nuestras intervenciones como parte de un proyecto Terapéutico global en el que se incluyen los demás profesionales del equipo interdisciplinar.

Palabras clave: Agudización, Cartera de servicios, Enfermería, Proceso terapéutico, Unidad de Corta Estancia


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1819

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Oferta de servicios de enfermería en una unidad de corta estancia.

Marixa Larreina Zerain; Isabel Alonso Durana.

Enfermeras Especialistas de Salud Mental.
Hospital Psiquiátrico de Alava.

PALABRAS CLAVE: Unidad de Corta Estancia, agudización, cartera de servicios, enfermería, proceso terapéutico

página 1
 
[otros artículos] [17/2/2002]


Resumen

La Unidad de Corta Estancia se contempla como un recurso Asistencial más que forma parte de una Red Asistencial de Salud Mental cuyos dispositivos se complementan para dar respuesta a la demanda de la población en problemas de Salud Mental. Su objetivo principal es prestar atención a personas con trastornos psiquiátricos que por la agudización de su patología, precisan atención continuada siendo insuficientes los recursos comunitarios para proporcionar dicha atención. La estancia en estas unidades suele ser breve, siempre dependiendo de cada caso y de los dispositivos comunitarios para la continuidad de cuidados. Teniendo en cuenta el tipo de patología más frecuente de los pacientes y la corta duración de los ingresos, Enfermería oferta su cartera de servicios adecuándola a las necesidades del paciente en esta fase de su proceso terapéutico, y siempre contemplando nuestras intervenciones como parte de un proyecto Terapéutico global en el que se incluyen los demás profesionales del equipo interdisciplinar.

Abstract

The Short Stay Unit is envisaged as an Assistance resource more than form part of an Assistance Net of Mental Health whose devices are complemented to give response to demand of the population in Mental Health problems. Their/its/your/his principal objective is pay attention to persons with psychiatric disorders that by the sharpening of their/its/your/his pathology, specify continued attention being insufficient the community resources to provide said attention. The stay in these units tends be short, always depending on each case and on the community devices for the cares continuity. Taking into account the type of pathology more frequent of the patients and the short duration of the income, offer Nursing their/its/your/his services portfolio adapting it to the needs of the patient in this phase of their/its/your/his therapeutic process , and always envisaging our interventions as part of a global Therapeutic project in the one which are included the other professional of the equipment interdisciplinar.



Introducción

La Unidad de Corta Estancia se contempla como un recurso Asistencial más, que forma parte de una Red Asistencial de Salud Mental, cuyos dispositivos se complementan para dar respuesta a la demanda de la población en problemas de Salud Mental.

Su objetivo principal es prestar atención a personas con trastornos psiquiátricos que por la agudización de su patología, precisan atención continuada siendo insuficientes los recursos comunitarios para proporcionar dicha atención.

La asistencia psiquiátrica en unidades de corta estancia está experimentando en los últimos años una continua evolución. De entre los cambios que se han experimentado podemos mencionar principalmente:

- Una clara disminución de la estancia media de los pacientes ingresados en dichas unidades. Se puede decir que la estancia media ha pasado de estar entre 17-18 días, a estar actualmente en unos 11-12 días. Seguramente en los próximos años, estas cifras seguirán reduciéndose.

- Un aumento cada vez mayor de diversas patologías psiquiátricas como son los Brotes Psicóticos Agudos, Trastornos de personalidad, Trastornos Afectivos, Trastornos de la Alimentación, trastorno Dual. Así como la disminución de otras patologías tratadas anteriormente en estas unidades como las toxicomanías y el alcoholismo, siendo esto debido principalmente al desarrollo y al buen hacer de las diferentes estructuras intermedias de la Red Asistencial de Salud Mental.

Pero además, también debemos mencionar que las unidades de corta estancia de Salud Mental se están adaptando a los nuevos modelos de gestión sanitaria como es el Trabajo por Objetivos o la creación de las Unidades de Gestión Clínica para así ajustar la demanda social y la oferta profesional.

Estas nuevas tendencias en la Salud Mental hacen necesarias profundas modificaciones en la forma de trabajar. Exigen unos niveles de intervención técnica y terapéutica elevados, requieren también redefinir el papel y las líneas de responsabilidad de una forma más clara.

En definitiva, estos cambios traen como consecuencia la modificación de la configuración del papel tradicional de los profesionales de Enfermería, obligándonos a asumir dichos cambios, a asimilarlos y a adaptarnos a las exigencias del momento.

Por lo tanto, la enfermera debe prestar servicios de una forma eficaz, eficiente y de calidad, y para ello requiere llevar a la práctica los conocimientos, las habilidades y actitudes propias de la profesión de Enfermería de Salud Mental, dando a conocer el producto que ofrecemos a nuestros clientes/pacientes, definiendo nuestra propia cartera de servicios.

A la hora de elaborar la Cartera de Servicios de Enfermería de la unidad de corta estancia, tenemos que tener en cuenta que ésta debe de estar acorde con la Misión de Enfermería, los Valores y las Líneas Estratégicas marcadas por la organización y lo que es más importante debe estar de acorde con la Misión, los Valores y las Líneas Estratégicas planteadas por nuestra propia unidad. Además pensamos que dicha cartera de servicios tiene que ser elaborada por el propio Equipo de Enfermería, consiguiéndose así una mayor implicación de todo el personal de Enfermería.

 

Oferta de Servicios de Enfermería

Si tenemos en cuenta el tipo de patología más frecuente de los pacientes y la corta duración de los ingresos en las unidades de corta estancia, Enfermería debe ofertar su cartera de servicios adecuándola a las necesidades del paciente en esta fase aguda de su proceso terapéutico, y siempre contemplando nuestras intervenciones como parte de un proyecto terapéutico global en el que se incluyen los demás profesionales del equipo interdisciplinar.

La oferta de los servicios se centra principalmente en las siguientes áreas: Asistencial, Docencia, Investigación, y Calidad, intentando siempre adecuar los diferentes recursos disponibles a criterios de eficiencia y calidad.

En cuanto al Área Asistencial podríamos destacar:

- Acogida del paciente en la unidad: Esta debe estar planificada y organizada. Es un momento fundamental no solo para el paciente sino para el equipo, ya que es en este primer contacto donde puede empezar a establecerse una buena relación terapéutica entre el paciente y el equipo de la unidad. Se establece así una relación personalizada con el paciente y su familia, facilitando lo antes posible la adaptación de éste a la unidad. El establecimiento de una buena relación terapéutica durante la acogida nos va ayudar a la recogida de datos y a realizar una buena:

- Valoración de Enfermería al ingreso: Fundamentalmente, es la base para elaborar nuestro plan de cuidados individualizado. La herramienta útil que establece las necesidades alteradas del paciente, pudiendo así enunciar los problemas, los diagnósticos, los objetivos y las actuaciones de Enfermería para cada caso concreto.

- Plan Individual de Cuidados: Las enfermeras deben utilizar el proceso de atención de Enfermería para valorar, diagnosticar, planificar, intervenir y evaluar los cuidados de Enfermería desde el ingreso hasta el alta hospitalaria, solo de esta manera la atención puede gestionarse de modo eficaz y eficiente. Por ello es de gran utilidad definir y estandarizar los procesos de Enfermería más frecuentes. Los estándares de Enfermería son guías de actuación con una serie de objetivos claros:

· Administrar cuidados de Enfermería adecuados a las necesidades del paciente.
· Proporcionar al personal de enfermería unas directrices comunes para establecer una atención de Enfermería de calidad.
· Garantizar la continuidad asistencial.
· Elaborar un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas.
· Establecer prioridades en la intervención del paciente sobre los problemas más prioritarios e importantes

 

Mencionaremos algunos estándares elaborados para unidades de corta estancia de la Red de Salud Mental de Osakidetza:

- Trastornos psicóticos
- Trastornos Afectivos: depresión y Manía
- Trastornos de personalidad
- Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia Nerviosa
- Dependencia a tóxicos
- Dependencia a alcohol
- patología Dual: Psicosis-Consumo de tóxicos
- Demencia
- Ansiedad
- síndrome confusional
- contención psicológica

Para asegurar unos cuidados adecuados y de calidad es imperativo que todo estándar sea individualizado para cada paciente, suprimiendo o añadiendo diagnósticos y cuidados de Enfermería según las necesidades detectadas en el paciente en cada momento de su proceso.

Nos gustaría destacar algunos de los diagnósticos de Enfermería (según la NANDA) más frecuentes en los diferentes Estándares y en los que la enfermera tiene un papel relevante, a través de sus diferentes intervenciones terapéuticas:

- Desesperanza
- Potencial de incumplimiento del tratamiento
- Potencial de violencia
- Alteración del mantenimiento de la salud
- Alteración de los procesos del pensamiento
- Alteración de los procesos familiares
- trastorno de la autoestima por exceso o por defecto
- Déficit de conocimientos: enfermedad, tratamiento, evolución. . .

La inclusión de estos estándares en un programa informático de Enfermería que en Osakidetza es el Zaineri, facilita y reduce ostensiblemente el trabajo de Enfermería.

 

- protocolos, consentimientos informados e información escrita para los pacientes: Estos nos van a proporcionar una mayor calidad asistencial. De entre los protocolos podemos reseñar:

- Manual de funcionamiento de la unidad
- Protocolo de acogida al paciente en la unidad
- Protocolo de alta hospitalaria
- Norma de vigilancia para pacientes de alto riesgo
- Protocolo de TEC
- Protocolo de ingreso en el hospital de Día
- Protocolo de contención mecánica
- Protocolo de pase de visita médica

Consentimientos informados sobre TEC, tratamiento con disulfiran, etc.

De entre la información escrita para pacientes enumeraremos los siguientes:

- Guía de funcionamiento de la unidad de Enfermería de Psiquiatría
- Información sobre el tratamiento con litio
- Información sobre el tratamiento con IMAOS
- Información sobre la Depresión
- Recomendaciones al alta hospitalaria

­- Apoyo psicológico al paciente y familia: se realiza a través de diferentes acciones como:

- Intervención en crisis, proporcionando escucha activa, confianza, seguridad y apoyo emocional.
- Establecimiento de una relación terapéutica, facilitando la expresión de sus temores, conflictos, ideas, valores y sentimientos.
- Disminución de la ansiedad a través de las técnicas de relajación, disminución de los estímulos del entorno generadores de ansiedad.
- Ayudar a utilizar recursos personales para su autocontrol.
- Propuestas en el afrontamiento eficaz en situaciones de crisis, valorando, reconociendo reforzando sus capacidades y potenciales y fomentando la autoestima.
- terapia de apoyo y soporte emocional.

 

- Información sobre la enfermedad y tratamiento al paciente y familia: La información es uno de los aspectos más importantes para el paciente y su familia, teniendo en cuenta que habitualmente este tipo de ingreso supone el inicio de un proceso que tanto la familia como el paciente desconocen y a la vez supone un gran impacto, por ello es un momento propicio para proporcionar el apoyo y la información necesaria sobre la enfermedad y el tratamiento.

Sobre la enfermedad:

- Situación actual
- Evolución y pronóstico
- Información sobre el diagnóstico
- Asesoramiento sobre manejo de situaciones conflictivas
- identificación de las señales de aviso de recaída

Sobre el tratamiento:

- Efectos terapéuticos de los psicofármacos, potenciando la adherencia al tratamiento.
- identificación de los efectos adversos, propiciando la búsqueda de ayuda profesional para evitar el abandono del tratamiento.
- Importancia de la continuidad del tratamiento (dosis, frecuencia…)
- Hábitos saludables:
- No consumo de tóxicos
- sueño reparador
- Actividad diaria (estudios, ocupación, tiempo libre…)
- Apoyo emocional
- Relaciones familiares y sociales
- Necesidad de continuidad de cuidados al alta con el equipo de Salud Mental Comunitario.

­- Valoración Continuada: La valoración continuada se realiza a través de la observación, entrevistas, actividades ocupacionales, etc. , centrándose principalmente en:

· Valoración general del paciente: Necesidades (físicas, psíquicas y de comunicación), problemas, autocuidados (higiene, alimentación, actividad ocupacional, etc. )

· Valoración focalizada: centrada en la evolución de los problemas detectados en la valoración inicial.

· Valoración de la respuesta al tratamiento:
- Disminución de la sintomatología
- identificación de efectos secundarios
- Grado de aceptación y cumplimiento del tratamiento

· Valoración de las relaciones interpersonales con la familia, amigos, pacientes, etc.

· Valoración de las expectativas de cara al alta hospitalaria.

- Administración de tratamientos: La aplicación del tratamiento prescrito se centra en:

- Información al paciente sobre la importancia del tratamiento (Educación sanitaria, aprovechando el momento de la toma de medicación)
- Asegurar la toma de medicación.
- Valorar la aceptación o negativa al tratamiento, relacionado con el grado de conciencia de enfermedad.
- Escuchar y objetivar las reacciones de la medicación verbalizadas por el paciente.
- Valorar respuestas al tratamiento, reforzando positivamente los resultados obtenidos con el mismo.

- Control de constantes, analíticas, etc. : Es sumamente fundamental aportar la información necesaria sobre las diferentes técnicas diagnósticas (analíticas de sangre, Scanner, RSM, SPECT, etc. ) reduciendo así la ansiedad del paciente. También es importante:

- Control de las constantes vitales, ya que cualquier alteración nos puede indicar la existencia de efectos adversos al tratamiento como el síndrome maligno a neurolépticos o la existencia de una enfermedad física.

- Control de los niveles en sangre de los diferentes psicofármacos para así asegurarnos la efectividad de la dosis terapéutica del fármaco.

- Determinación de tóxicos en orina.

- Satisfacción de las necesidades básicas (higiene, alimentación. . . ): a través de la potenciación del autocuidado. Para ello es necesario:

- Fomentar la autonomía del paciente
- Educar en hábitos saludables de vida
- Reforzar la autoestima y la autimagen
- Sustitución o ayuda parcial en la cobertura de sus necesidades si fuera preciso

- Programa de actividades de tiempo libre (lectura, juegos, música, actividades lúdicas, terapia ocupacional, etc. ): Con esta actividad conseguimos:

- Valoración de las capacidades instrumentales
- Mantener y estimular las capacidades motoras
- Inculcar actividades alternativas a la inactividad, al consumo de tóxicos. . .
- Aumentar el potencial de atención y concentración
- Facilitar la expresión de emociones de sentimientos, la expresión verbal y la artística
- Favorecer la interrelación del paciente con otros pacientes y con el equipo asistencial
- Reforzar la fluidez verbal y la autoestima
- Estructuración del tiempo y del espacio, centrándole en la realidad

- Coordinación con Enfermería Comunitaria: Esta es una actividad relevante, ya que así garantizamos la continuidad de los cuidados al alta hospitalaria. La enfermera comunitaria de cada Centro de Salud Mental con una periodicidad establecida, se reúne con el equipo de la unidad para conocer la evolución de los pacientes ingresados, y preparación del alta para su posterior seguimiento en la comunidad.

- Informe de continuidad de cuidados al alta: Al alta hospitalaria además del informe médico, Enfermería elabora el informe de Continuidad de Cuidados en el que se refleja:

· Problemas y diagnósticos de Enfermería trabajados durante el ingreso.
· Problemas y diagnósticos que se deben seguir trabajando al alta.
· Situación actual del paciente.
· Observaciones de interés.

La adecuada realización de la Continuidad de Cuidados en la Comunidad tiene como objetivo primordial evitar las recaídas, reducir los ingresos y mantener al paciente en su propio entorno sociofamiliar.

- Consulta de Enfermería: Enclavada dentro de la Consulta Externa de psiquiatría de un hospital General. La enfermera tiene un papel relevante ofertando:

- Seguimiento y control de pacientes alcohólicos, pacientes crónicos, trastornos de la alimentación: realizando la administración del tratamiento, aportando información y educación individual, recogida de constantes, coordinación con el dispositivo intermedio, o CSM, reuniones semanales con diferentes equipos como Endocrinología, Enfermería de Nutrición, Equipo de Rehabilitación Comunitaria. . . . . .

- Clínica de Litio: la actividad se centra en recogida de constantes y peso, control de litemia, trabajo individualizado de información y educación sobre la enfermedad, tratamiento y evolución.

- Formación de grupos Psicoeducativos con pacientes de la unidad de hospitalización o pacientes dados de alta médica.

- atención de urgencias psiquiátricas: que pueden darse en la propia consulta externa o en cualquier unidad de encamaniento o servicio central del hospital.

- interconsulta de enlace: En esta actividad, la actuación de la enfermera psiquiátrica está dirigida hacia:

· Seguimiento de los pacientes ingresados en otras unidades diagnosticados previamente de un trastorno mental, o que durante el ingreso precisen asistencia psiquiátrica.
· Apoyo a familiares orientándoles sobre la enfermedad y ofertándoles apoyo emocional.
· Coordinación con los diferentes dispositivos de la Red de Salud Mental.
· Coordinación y asesoramiento de los distintos equipos de enfermería, ayudándoles a hacer frente a las dificultades emocionales de los pacientes, a resolver las dificultades personales que pueden presentarse en sus relaciones de trabajo, a establecer cuidados o pautas de actuación para completar el plan de cuidados de los pacientes que presentan trastornos psíquicos asociados a su patología física.

- Colaboración y seguimiento en los diferentes ensayos clínicos llevados a cabo dentro de la unidad.

- Información telefónica a pacientes, familias, trabajadores del propio centro.

- Apoyo y colaboración en actividades administrativas: aportando a la unidad de Gestión Clínica la información mensual de su actividad asistencial.


- hospital de Día: El hospital de Día de psiquiatría de un hospital General tiene como objetivos minimizar la agresión diagnóstico-terapéutica, disminuir la desconexión del paciente de su medio habitual mejorando así su satisfacción y su calidad de vida, optimizar los recursos, ya que con este dispositivo se puede reducir la estancia media de la unidad o evitar el ingreso en la hospitalización tradicional, pudiendo destinar más camas a las patologías psiquiátricas más graves ganando cotas de eficiencia. Este dispositivo intermedio, también sirve de apoyo a las familias que permanecen en contacto con el personal de Enfermería y médico de forma diaria. La enfermera oferta los siguientes servicios:

- Seguimiento de la evolución de los pacientes con tratamientos antidepresivos, anorexia nerviosa, trastornos afectivos, tratamientos de TEC.

- Evaluación de los pacientes mediante aplicación de escalas (Hamilton, etc. )

- Observación, valoración y evaluación de la sintomatología que presenta el paciente y en el caso de la anorexia nerviosa control de la conducta alimentaria.

- Coordinación con otros servicios del propio hospital (quirófano, rayos, laboratorio. . . )

- Asesoramiento y apoyo emocional a pacientes y familiares.

- Trabajo individualizado de información y educación sobre la enfermedad, tratamiento y evolución.


La cartera de servicios en el Área de Docencia está dirigida a:

- Elaboración y colaboración con la E. U. E en programas de formación teóricos-prácticos de los alumnos de Enfermería de Pregrado: dándoles una visión general del quehacer profesional de la Enfermería de Salud Mental.

- Elaboración y colaboración con la Unidad Docente de la Especialidad de Enfermería de Salud Mental del País Vasco en programas de formación teóricos-prácticos de los Enfermeras Internas Residentes de Salud Mental (EIRSM): A la hora de diseñar un programa de formación específico para el periodo de rotación de los Residentes por la unidad de corta estancia debemos tener en cuenta que la formación de las futuras enfermeras especialistas debe evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos. Esta formación debe ir encaminada hacia el aprendizaje de su función principal que es prestar cuidados a individuos, familias o grupos en los diferentes niveles de atención a través de la adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Para ello, hay que utilizar nuevas metodologías como el Autoaprendizaje Tutorizado, de forma que el Residente a través de la participación activa y el aprendizaje experiencial vaya alcanzando progresivamente los conocimientos y la responsabilidad profesional. Por tanto, debemos buscar nuevos métodos de trabajo como la Reflexión y la Investigación-Acción, debemos elaborar principios de actuación, combinar estrategias didácticas, utilizar instrumentos de trabajo como el diario reflexivo, poner en práctica la evaluación cuantitativa y cualitativa de la formación, todo esto a través de las sesiones tutoriales con los Residentes.

- Sesiones de Enfermería de la unidad, así como en colaboración con otras unidades.

- Participación de Enfermería en las diferentes Sesiones Clínicas del staff médico.


- Programa anual de formación continuada de los profesionales de Enfermería de la unidad de corta estancia: La permanente formación supone la mejor garantía de cualificación profesional, incentivo en el trabajo diario y motivación personal. Por ello es importante identificar las necesidades de formación de la propia unidad, así como las propias necesidades de cada profesional de Enfermería.

- Participación activa en Congresos, Jornadas: a través de la elaboración de comunicaciones, ponencias, posters que pongan de manifiesto nuestro quehacer profesional.


Área de Investigación: La investigación es un campo importante para la práctica de la Enfermería, ya que ésta le dota de conocimientos científicos. La investigación permite el descubrimiento de nuevas técnicas, procedimientos e instrumentos que ayudan a mejorar los cuidados de nuestros pacientes. La oferta de servicios en esta área es la siguiente:

- Elaboración de proyectos de investigación y realización de investigación específica de Enfermería.  Es importante identificar áreas de investigación encaminadas a mejorar la calidad de los cuidados y al desarrollo profesional.

- Presentación de los resultados en premios de investigación, Congresos, Jornadas, así como publicaciones de artículos en revistas.  A través de los intercambios y discusiones de las investigaciones realizadas podremos contribuir a los avances de la profesión en el ámbito de la salud mental.

- Colaboración de la Enfermería en ensayos clínicos y proyectos de investigación del equipo médico aprobados por la Comisión de Investigación de la propia Institución.

- Formación de grupos de trabajo que utilicen técnicas de metanálisis o de enfermería basada en la evidencia.  A través de estos grupos de trabajo podremos decidir si los hallazgos encontrados en los diferentes estudios de investigación son válidos para integrarlos en nuestra práctica diaria. También podremos informar al resto del equipo de Enfermería de los nuevos conocimientos científicos.


En el Área de Calidad: En la actualidad, en los equipos asistenciales esta área está en pleno proceso de desarrollo. Así se esta generando cada vez más la necesidad de trabajar con un modelo de calidad, potenciado tanto por los Gestores como por los Clínicos, que de respuesta a las demandas de la población, ofertando servicios eficaces y eficientes que aumenten la satisfacción del cliente externo y del cliente interno.

El modelo que aplicamos en nuestro hospital después de haber pasado por otras experiencias, es el modelo Europeo de Excelencia EFQM. Con la aplicación de este modelo en el año 2001 hemos obtenido la Q de plata que acredita el nivel de calidad del hospital Psiquiátrico y Red de Salud Mental Extrahospitalaria de Álava. Este modelo se basa en 9 criterios centrándose principalmente:

- En el cliente a través de la satisfacción del cliente externo
- En las personas a través de la satisfacción del cliente interno (trabajadores)

Todo esto se consigue mediante:

- La implicación y participación de todos los trabajadores
- Gestión de los procesos
- Autoevaluación
- Plan de mejora continua


Concretamente Enfermería se centra en:

· Elaboración de protocolos.
· Evaluación de objetivos.
· Evaluación de indicadores de calidad.
· Información sobre resultados de Encuestas de Satisfacción de Pacientes y Familiares.
· Conocimiento de quejas y reclamaciones relacionadas con la Unidad.
· Aspectos éticos: El tener en cuenta los aspectos éticos en la aplicación de los cuidados y en la relación asistencial redunda en la calidad asistencial de los servicios ofertados. Vamos a mencionar algunos de ellos en los que debemos incidir especialmente:

- confidencialidad de la información sobre todo en las reuniones de equipo, de la Historia informatizada, información que se debe dar a terceros. . .
- tipo de ingreso del paciente (voluntario, involuntario, orden judicial)
- autonomía en la toma de decisiones.
- Valoración de la competencia.
- Consentimientos informados para diferentes técnicas, tratamientos específicos, investigaciones, ensayos clínicos. . .

Ante la existencia de casos o situaciones conflictivas en la toma de decisiones deberemos solicitar asesoramiento al Comité de Ética Asistencia (CEA)


Conclusiones

La elaboración de la cartera de servicios en las Unidades Asistenciales pone de manifiesto el importante desarrollo profesional de la Enfermería que desempeña su trabajo en el Área de Salud Mental, quien demuestra una posición dinámica adaptando su oferta a las necesidades cambiantes de la población a atender.

Es esencial que cada unidad elabore su propia cartera de servicios adecuándola a la demanda social, a los objetivos institucionales y a los recursos existentes. En definitiva, la Cartera de Servicios de Enfermería debe ser dinámica, en constante evolución, que satisfaga las necesidades y expectativas de la comunidad.


Bibliografía

- Alonso, I; Martínez, A; cols. , (2000) “El hospital de Día como tratamiento Alternativo en la Depresión” Premio de Investigación de Enfermería del hospital Santiago Apóstol de Vitoria-Gasteiz (Osakidetza)

- Alonso, I; Betolaza, E, (2000) “Autoaprendizaje Tutorizado: Aplicación en el Programa de Formación de la Especialidad de Enfermería de Salud Mental” Revista Metas de Enfermería Nº 29

- Alonso, I, (2001) “La Tutorización del Residente en el Autoaprendizaje Tutorizado” Editado por el Ministerio de Sanidad y Consumo

- Arechederra, J. J. ; Ayuso, P. P. y cols. (1995) “Bioética, psiquiatría y Derechos Humanos” Pfizer.

- Asociación de Enfermería en Salud Mental “Perfil de la Enfermera Especialista en Salud Mental y del/la Auxiliar de Enfermería Psiquiátrica” Ed. : Masson

- Bobes, J; Bousoño, M; cols. (2000) “Enfermería Psiquiátrica” Ed. : Doyma.

- E. U. E. de Vitoria-Gasteiz, (1993) “Curso Postgrado de Gestión Sanitaria”.

- hospital General Santiago Apóstol de Vitoria-Gasteiz (Osakidetza), (1999) “Contrato de Gestión Clínica de la unidad de Psiquiatría”

- hospital General Santiago Apóstol de Vitoria-Gasteiz y hospital Psiquiátrico y Red de Salud Mental Extrahospitalaria de Álava (Osakidetza), (2000) “Estándares de Enfermería de Salud Mental” Programa informático Zaineri.

- hospital Psiquiátrico y Red de Salud Mental Extrahospitalaria de Álava (Osakidetza), (2001) “Cartera de Servicios de Enfermería”

- hospital Psiquiátrico y Red de Salud Mental Extrahospitalaria de Álava (Osakidetza), (2001) “Memoria para Evaluación Externa Según modelo EFQM de Excelencia”

- Polit-Hungler, (1997) “Investigación Científica en Ciencias de la Salud” Ed. : Mac Graw-Hill Interamericana.

- Santander, F; (coordinador) (2000) “Ética y Praxis Psiquiátrica” grupo de Bioética del País Vasco. Ed. : AEN.

 

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!