Se estima que la clínica depresiva mayor o menor podría afectar hasta a un cuarto de los pacientes oncológicos en cuidados paliativos y que alrededor del 73% no estarían recibido un tratamiento adecuado. Actualmente, disponemos de métodos de cribado, diagnóstico y seguimiento validados para este grupo de pacientes.
La evidencia científica sobre la epidemiología y tratamiento de la depresión resistente en pacientes oncológicos es limitada. Como tratamiento farmacológico de primera línea, se recomiendan los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (isrs). Para casos en los que no son tolerados o la respuesta no es favorable disponemos de bupropion (2ª línea), antidepresivos tricíclicos (ATC), psicoestimulantes o terapia electroconvulsiva (TEC). Se desaconseja el uso de antidepresivos inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). En este perfil de pacientes, debemos ser especialmente cuidadosos con las posibles interacciones farmacológicas, contraindicaciones y efectos adversos.
En el presente trabajo, abordamos el manejo del caso clínico de un paciente oncológico en cuidados paliativos que sufría un E. depresivo mayor grave resistente.
Clínica Dr. León (Madrid)
Insomnio
Begoña Achaerandio Cuevas
Fecha Publicación: 01/06/2024
Trastornos alimentarios y adicciones: una relación compleja
Samuel Pombo Chorto
Fecha Publicación: 20/05/2024
Un Trastorno de la Alimentación Compulsiva desde una perspectiva psicoanalítica
Andrés Sampayo Salgueiro
Fecha Publicación: 20/05/2024
Caso clínico de terapia asistida con animales
María De Los Reyes Herráez Robleda et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Fundamentos y aplicación del abordaje transdiagnóstico en salud mental
Ana Isabel De Santiago Díaz et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Trastorno Bipolar en el embarazo. Alternativas terapéuticas.
Mateo Gallego Restrepo et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024