Introducción: El envejecimiento de las poblaciones en las sociedades desarrolladas, es una de las mayores preocupaciones políticas, sociales y sanitarias. En España, según el Instituto Nacional de estadística (2001), en el año 1998, el 16, 2% de la población tiene más de 65 años y la situación global de estas cifras tiene una tendencia al incremento en los próximos años.
Debemos considerar que además ésta es la población que precisa de un mayor cuidado enfermero y médico, tanto en lo referente a la patología física, psíquica como a las alteraciones sociales. Los problemas nutricionales, de reposo y sueño, cardiocirculatorios, osteoarticulares, respiratorios, de continencia urinaria, de dolor, etc. , generan una dependencia en muchos casos y conllevan un mayor malestar psíquico.
Debemos considerar la mayor prevalencia en este grupo de edad de alteraciones psíquicas como la depresión, los trastornos de ansiedad y las alteraciones cognitivas. Ante esta problemática y la importante relación entre enfermedad física y psíquica, se hace preciso tener en cuenta 2 aspectos fundamentales en la elaboración de un programa de Promoción de salud y Educación para la Salud (EpS) en psicogeriatría: .
La EpS en el anciano sano. . La EpS en el anciano enfermo, la familia y/o cuidador principal.
Objetivos: Promover estilos de vida saludables para las personas mayores. Aportar recursos y estrategias para afrontar adecuadamente situaciones de enfermedad.
Metodología: Las intervenciones educativas se pueden llevar a cabo a nivel individual y a nivel grupal o de forma combinada. A nivel individual se parte de dos posibilidades esencialmente, la atención en la consulta y la atención domiciliaria. A nivel grupal será importante que exista una homogeneidad en los grupos en relación al objeto de intervención, tanto en el trabajo con las personas mayores como con las familias y en espacios como el centro de salud o en los centros sociales.
Las técnicas utilizadas son las sesiones expositivas, la investigación en el aula, el desarrollo de habilidades, etc. Se establece una planificación de las actividades y un proceso de evaluación continuada.
Conclusiones: Es indudable que las intervenciones en EpS, pueden ayudar a las personas a aceptar y asumir el proceso de envejecimiento, así como los acontecimientos que se presentan en esta etapa, tanto los de salud como los de enfermedad. También se proporcionan recursos, estrategias y habilidades para afrontar situaciones de enfermedad, tanto física como psíquica y dirigidas al individuo, la familia o el cuidador/a.
Estrategias efectivas para controlar la ansiedad en el día a día
Rebeca Vidal Rodríguez
Fecha Publicación: 04/02/2026
¿Por Qué es Esencial la Psiquiatría en la Cirugía Bariátrica? Impacto en Ansiedad, Depresión y Comportamiento Alimentario
Deldhy Nicolás Moya-Sánchez
Fecha Publicación: 28/12/2025
CAMBIOS CEREBRALES SECUNDARIOS A ESTRÉS CEREBRAL
Miguel Ponce Lopez
Fecha Publicación: 22/07/2025
La Avispa. El veneno que me salvó
Claudia Aceves
Fecha Publicación: 12/07/2025
Uso de antipsicóticos de 3ª generación en trastorno depresivo comórbido a consumo de cocaína
Blas Torrente Gutierrez
Fecha Publicación: 18/05/2025
Intervención con terapia de aceptación y compromiso en adolescentes: un estudio de caso
Valeria Patricia Villarino Hernández et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025