Se han investigado diferentes aspectos del duelo y por otra parte se han estudiado las estrategias de afrontamiento que se utilizan para enfrentarse a situaciones difíciles, pero existe escasa investigación para conocer qué hacen las personas para enfrentarse a una situación tan estresante como la pérdida de una persona significativa en sus vidas y éste es un aspecto relevante para diseñar tratamientos psicológicos útiles que ayuden a la recuperación en procesos de duelo.
En este estudio se pretende analizar las estrategias de afrontamiento utilizadas por personas que se enfrentan a un duelo. Para ello se ha recogido información de 46 pacientes que habían solicitado tratamiento en el Centro de Salud Mental de Puente de Vallecas, Area 1 de Madrid, por presentar síntomas depresivos a raíz del fallecimiento de un ser querido. Se ha utilizado el Coping Depression Inventory (CID) (1) con sus dos sub-escalas, estado de ánimo y estrategias de afrontamiento. Se ha encontrado que las estrategias de afrontamiento más utilizadas son las relacionadas con actividades, las respuestas emocionales y evadir el problema, todas ellas además se percibían como útiles excepto la última. Las estrategias menos utilizadas fueron las respuestas fisiológicas y la evaluación cognitiva, ambas consideradas además como menos útiles que utilizadas. Se encontró asociación estadísticamente significativa entre mayor utilización de evaluación cognitiva y respuestas emocionales con peor estado de ánimo.
Estrategias de afrontamiento en duelo.
(Coping strategies with grief. )
Ana Jarne García.
Psicóloga. Centro de Salud Mental Puente Vallecas. Madrid
PALABRAS CLAVE: Estrategias de afrontamiento, depresión, duelo.
(KEYWORDS: Coping strategies, Depression, Grief. )
Resumen
Se han investigado diferentes aspectos del duelo y por otra parte se han estudiado las estrategias de afrontamiento que se utilizan para enfrentarse a situaciones difíciles, pero existe escasa investigación para conocer qué hacen las personas para enfrentarse a una situación tan estresante como la pérdida de una persona significativa en sus vidas y éste es un aspecto relevante para diseñar tratamientos psicológicos útiles que ayuden a la recuperación en procesos de duelo. En este estudio se pretende analizar las estrategias de afrontamiento utilizadas por personas que se enfrentan a un duelo. Para ello se ha recogido información de 46 pacientes que habían solicitado tratamiento en el Centro de Salud Mental de Puente de Vallecas, Area 1 de Madrid, por presentar síntomas depresivos a raíz del fallecimiento de un ser querido. Se ha utilizado el Coping Depression Inventory (CID) (1) con sus dos sub-escalas, estado de ánimo y estrategias de afrontamiento. Se ha encontrado que las estrategias de afrontamiento más utilizadas son las relacionadas con actividades, las respuestas emocionales y evadir el problema, todas ellas además se percibían como útiles excepto la última. Las estrategias menos utilizadas fueron las respuestas fisiológicas y la evaluación cognitiva, ambas consideradas además como menos útiles que utilizadas. Se encontró asociación estadísticamente significativa entre mayor utilización de evaluación cognitiva y respuestas emocionales con peor estado de ánimo.
1. Ring JM, Vázquez C. Coping Inventory of Depression (CID). Facultad de psicología. Universidad Complutense, Madrid, 1991.
Abstract
The different aspects of grief have been investigated in the past. On the other side, the strategies most used to cope with complicated situations have been also studied. However, research to know what people do to cope with a situation so stressful as the loss of a person significant in their lives has been scarce. This issue is important to design useful psychological treatments that may help to recovery after grief.
In this study we intend to analyze the coping strategies used by people who cope with grief. To this end, we have gathered information from 46 patients who requested treatment at the Mental Health Center of Puente de Vallecas, Area 1, Madrid, as they showed depressive symptoms after the death of a beloved person. We have employed the Coping Depression Inventory (CID) (1), using its two scales, state of mind and coping strategies. We have found that the most used coping strategies are those related with activities, emotional responses and trying to evade the problem: all of them were besides perceived as useful except the last one. The less used strategies were the physiological responses and cognitive evaluation, both of them besides perceived as less helpful than the strategies most used. Our results also show a statistically significant relationship between greater use of cognitive evaluation and emotional responses involving a worse state of mind.
Introducción
La pérdida de un ser querido generalmente produce un fuerte impacto emocional y es una de las situaciones más estresantes en la vida, pero se ha observado que existen enormes diferencias individuales en la manera de afrontar este mismo hecho. El modelo actual de estrés concibe éste no como una consecuencia inevitable, sino como el resultado entre las presiones percibidas del medio (interno y externo) y los recursos de afrontamiento disponibles y activables. En general el afrontamiento se entiende como una serie de “pensamientos y acciones que capacitan a las personas para manejar situaciones difíciles”, (2). Existe una amplia variedad de estrategias de afrontamiento, Rippere (3) fue una de las pioneras en este campo, que analizó tanto qué hacen las personas cuando se sienten mal, como cuáles son las creencias generales respecto a cómo hay que afrontar la depresión. Según Lazarus y Folkman (4) se distinguen dos tipos de estrategias de afrontamiento: estrategias de resolución de problemas dirigidas a modificar la situación que produce malestar y estrategias de regulación emocional dirigidas a aliviar el malestar producido por la situación. A menudo la utilización de unas u otras viene dado por la naturaleza del estresor, por ejemplo ante un problema que podría tener alguna posibilidad de mejorar serían más útiles las primeras, mientras que ante una situación irreversible serían más eficaces las segundas (5). Ante sucesos estresantes e irreparables se espera que se produzca una reacción de profunda desesperación y el enfoque de las investigaciones se ha centrado en reacciones negativas de duelo, desesperanza y depresión.
Sin embargo otras investigaciones más recientes apuntan a que esta idea se acerca más a un estereotipo que a la realidad (6). Wortman, (7) ha señalado algunos de los mitos que existen acerca de cómo reaccionan las personas ante retos vitales como la muerte de un hijo o un cónyuge, y frente a lo que habitualmente se piensa, las reacciones patológicamente intensas, no son muy habituales.
Vázquez hace una revisión de las estrategias de afrontamiento (8). Se ha estudiado el modo de afrontamiento ante enfermedades crónicas (9), (10), (11), (12), violación (13), (14) y conducta suicida (15), pero es muy escasa la investigación respecto al modo de enfrentarse al duelo. Creemos necesario por parte de los terapeutas examinar las estrategias espontáneas que utilizan los pacientes para superar sus dificultades, muchas veces basadas en ideas populares y mitos, y conocer su utilidad para establecer un plan de intervención eficaz.
Con objeto de conocer si la manera que tienen las personas de enfrentarse a un duelo es la misma que para enfrentarse a otro tipo de dificultades hemos recogido información sobre las estrategias de afrontamiento utilizadas por un grupo de pacientes que se enfrentaban a la pérdida de un ser querido.
Material y método
El estudio se ha llevado a cabo con 46 pacientes que habían consultado en el Centro de Salud Mental de Puente de Vallecas por presentar síntomas depresivos a raíz del fallecimiento de un ser querido. Se ha empleado un cuestionario para obtener información del perfil sociodemográfico y datos del duelo y se ha utilizado el CID para conocer su estado de ánimo, la preocupación acerca de éste, las estrategias de afrontamiento utilizadas y su utilidad percibida. Se miden nueve estrategias de afrontamiento: Actividades, Actividades sociales, evitación, Focalización en el problema, Fisiología o conductas orales como comer demasiado, tomar drogas o alcohol, fumar. . . , Actividades pasivas como leer, rezar. . . , Autocuidado, Respuestas emocionales, y Evaluación cognitiva.
Para el análisis estadístico de los datos se ha utilizado el programa informático SPSS. Se han hecho cuatro regresiones múltiples utilizando como variables dependientes las dos siguientes: estado de ánimo y preocupación por éste; y como variables independientes en cada una: las nueve estrategias utilizadas y la utilidad percibida de cada una de éstas. En cada una de las cuatro regresiones resultantes se han realizado tres ajustes. El primero considerando inicialmente los nueve factores. El segundo descartando aquellos factores cuyo error estándar es superior al propio valor de sus coeficientes. El tercer ajuste resulta de eliminar un único factor cuyo error todavía resultaba mayor que su coeficiente en el segundo ajuste en las cuatro regresiones. Este definitivo ajuste es el mostrado en la tabla.
Resultados
En cuanto a los datos demográficos la mayoría eran mujeres, un 82 % frente a un 18% de hombres. Las edades estaban comprendidas entre 18 y 76 años, con una media de 38, 54 y un nivel socioeconómico y educativo medio.
En la gráfica 1 se refleja la media del estado de ánimo, la preocupación por éste, el grado de utilización de las nueve estrategias de afrontamiento y su utilización percibida.
Gráfica 1
Las estrategias más utilizadas son actividades, actividades sociales, evitación, actividades pasivas y respuestas emocionales, y el grado de utilidad percibida fue inferior al grado de utilización en todas ellas excepto para las actividades y para las actividades sociales. Las consideradas menos eficaces fueron la evitación, la focalización en el problema, la fisiología y la evaluación cognitiva.
Tabla 1 Estrategias empleadas y estado de ánimo
Tabla 2. Utilidad percibida de las estrategias y estado de ánimo
Se observa que a mayor utilización de respuestas emocionales y evaluación cognitiva corresponde un peor estado de ánimo, con diferencia estadísticamente significativa.
Cabe destacar que el mejor estado de ánimo está asociado a una mayor utilidad percibida de las actividades sociales y las fisiológicas.
Tabla 3. Estrategias empleadas y preocupación por el estado de ánimo
Se refleja que cuando existe una mayor preocupación por el estado de ánimo se utilizan más la focalización y las respuestas emocionales.
Tabla 4. preocupación por el estado de ánimo y utilidad percibida de las estrategias
Una menor preocupación por el estado de ánimo está asociada a la percepción de utilidad de las actividades sociales y las fisiológicas.
Discusión
Como cabía esperar las estrategias más utilizadas en general y además consideradas como más útiles han sido las relacionadas con las actividades. Esta percepción de que la actividad es útil para combatir el estado de ánimo triste, coincide con la aproximación cognitivo-conductual que propone que se intente activar al paciente para ayudar a mejorar su estado de ánimo (16). Por el contrario, las estrategias consideradas menos útiles han sido intentar evadir el problema, focalizarse excesivamente en él y las actividades “orales”. Lo más destacable es que se encontró asociación entre el estado de ánimo y las estrategias utilizadas encontrándose que cuanto peor es éste y más preocupación hay por él, en mayor medida se emplean las estrategias ineficaces. Todos estos datos son similares a los encontrados en el estudio de Vázquez (17) de afrontamiento de la depresión en población española con una muestra de 491 personas y también coinciden con los obtenidos en un reciente estudio con pacientes que se enfrentaban a un duelo por muerte traumática y habían solicitado atención especializada por presentar síntomas depresivos a raíz de sufrir la pérdida (18). En cuanto al estado de ánimo, lo más destacable es la relación encontrada entre una mayor utilización de la evaluación cognitiva y peor estado de ánimo, con alta significación estadística y también con respuestas emocionales, dato éste coincidente con Anderson (19) que en una publicación de 2005 analiza las estrategias que utilizan 57 madres que habían perdido a sus hijos de modo repentino y encuentran que aquellas que utilizaban más las respuestas emocionales presentaban niveles más altos de duelo.
Es importante destacar que aunque todas las estrategias relacionadas con actividades fueron muy empleadas y además consideradas como las más útiles, no se encontró asociación estadísticamente significativa entre su empleo y el estado de ánimo, probablemente porque todos las emplearon mucho, tanto los que tienen estado de ánimo bajo como alto, pero lo que sí se mostró estrechamente relacionado con el estado de ánimo fue la utilización de la evaluación cognitiva y las respuestas emocionales, de modo que los que utilizaban en mayor medida estas estrategias presentaron un estado de ánimo significativamente más bajo. Este dato hay que considerarlo con precaución ya que aunque parece razonable pensar que la utilización de estos modos de afrontamiento aumenta el estado depresivo, también podría ocurrir a la inversa, que cuando una persona está más deprimida tiende a utilizar con mayor frecuencia la evaluación cognitiva y las respuestas emocionales.
Parece necesario seguir estudiando los modos de afrontamiento en procesos de duelo, ya que en numerosas ocasiones dejan una huella profunda en las personas que ven cómo después de la muerte de un ser querido, su proyecto vital queda parado y se sienten incapaces de reemprender sus vidas.
Referencias
2. Ring JM, Vázquez C. Coping Inventory of Depression (CID). Facultad de psicología. Universidad Complutense, Madrid, 1991.
3. Stone AA, Helder L, Schneider MS. Coping with stressful events. Coping dimensions and issues. En: Cohen LD (ed. ). Life events and psychological functioning: Theoretical and methodological issues. Newbury Park: Sage; 1988; 182-210
4. Rippere V. What´s the thing to do when you´re feeling depressed? A pilot study. Behav Res Ther 1977; 15: 185-191.
5. Lazarus RS, Folkman S. estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca, 1986.
6. Forsythe CJ, Compas BE. Interaction of cognitive appraisals of stressful events and coping: Testing the goodness of fit hypothesis. Cogn Ther Res 1987; 11: 473-
485.
7. Avia MD, Vázquez C. optimismo inteligente. psicología de las emociones positivas. Madrid: Alianza, 1988.
8. Wortman CB, Silver RC. The myths of coping with loss. J Consult Clin Psychol 1989; 57: 349-357.
9. Vázquez C, Crespo M, Ring JM. Estrategias de afrontamiento, en Bulbena AV, BerriosGE, Fernández P, Medición clínica en psiquiatría y psicología. Barcelona: Masson; 2003.
10. Peterson L. Coping with medical illness and medical procedures. J Consult Clin Psychol 1989; 57: 331-395.
11. Suls J, Wan CK. Effects of sensory and procedural information on coping with stressful medical procedures and pain : A meta-analysis. J Personal Soc Psychol 1989; 57: 372-379.
12. Taylor S, Aspinwall L. Psychological aspects of chronic illness. En Costa PT, VandesBos JR (eds. ). Psychological aspects of serius illness: chronic conditions, fatal diseases, and clinical care. Washington: American Psychological Association, 1990.
13. Taylor S Positive Illusions. New York: Basic Books, 1991. (Trad. Española en Martínez Roca, 1993).
14. Burguess A, Holmstrom L Adaptative strategies and recovery from rape. En Moos RH (ed). Copig with life crises. New York: Plenum, 1986.
15. Echeburúa E. Avances en el tratamiento psicológico de los trastornos de ansiedad. Madrid: Pirámide, 1992.
16. Hernández P, García L, Clavijo A. Estilos de afrontamiento en pacientes con conducta suicida. Unidad de Intervención en crisis (UIC). psiquiatría. Com. Vol 8, nº4. Dic. 2004.
17. Beck AT, Shaw BF, Emery J. terapia cognitiva de la depresión. Bilbao: Desclee de Brower, 1983.
18. Vázquez C Ring JM. Estrategias de afrontamiento ante la depresión: un análisis de la frecuencia y utilidad mediante el Coping Inventory of Depression (CID). psicología Conductual 1996; 4: 9-28.
19. Jarne A, García AM, Torres B. Asesoramiento grupal
en duelo traumático. Anales de psiquiatría. Ago-Sep, 2005; 21; nº5: 230-236.
20. Anderson MJ, Marwit ST, Vandenberg B, Chibnall JT. Psychological and religious coping strategies of mothers bereaved by sudden death of a child.
IMPORTANTE: Algunos textos de esta ficha pueden haber sido generados partir de PDf original, puede sufrir variaciones de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.
Factores protectores del burnout académico en estudiantes universitarios
Elisa Sánchez Romero et. al
Fecha Publicación: 28/05/2024
Abordaje del Duelo a través del Counselling
CLARA LOPEZ MORILLO et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Modelo de ajuste a la enfermedad desde una perspectiva integradora (MAEPI): Una propuesta holística
Esther Rodríguez-Jiménez et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Ansiedad, depresión y su relación con las estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio superior”
Elizabeth Sosa García et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Aproximación al duelo perinatal
Jesus Camacho et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
¿Cómo deberíamos hablar sobre la muerte con los niños?
Jaione Berraondo
Fecha Publicación: 07/05/2024