PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Psicología cristiana. Principios fundamentales de la tradición judeo-cristiana y greco-romana en la religión y filosofía.

Fecha Publicación: 01/01/2004
Autor/autores: José María Amenós Vidal

RESUMEN

Si consideramos que con el desarrollo de la psicología Moderna algunos enfoques que se han generado desde el paradigma cognitivo y sistémico se han basado en un relativismo moral que en muchos casos han llevado incluso a negar en determinados ámbitos los presupuestos básicos que siempre han definido a nuestra disciplina y que son la existencia del alma (psykhé) y el conocimiento de la verdad (logos), tampoco se puede obviar que la psicología Cristiana desde sus orígenes ha sabido entender esta realidad espiritual porque siempre ha considerado que es necesario creer para comprender.

Desde el campo de la Medicina Clásica y la psiquiatría Moderna (. . . iatrós = médico) el Juramento de Hipócrates exige el respeto absoluto por el alma humana y su carácter sagrado, y un enfoque denominado antropología Teológica, reconoce el orígen de la ¨Doctrina del Logos¨, en el Verbo de Dios, concepto desarrollado por los psicólogos católicos, y que se enraiza en los principios fundamentales de la tradición judeocristiana y grecorromana de la Religión y Filosofía, desde Filón de Alejandría y el Logos del IV Evangelio según San Juan, a los Padres Apostólicos y Apologistas Cristianos, de los grandes Doctores de la Iglesia Oriental y Occidental a la Escolástica Medieval, de los Concilios Vaticanos hasta nuestros días.

La psicología Cristiana no es ni más ni menos que el estudio de la persona y el alma humana, y su verdad objetiva, el Verbo de Dios, que la Iglesia Católica, Apostólica y Romana tanto ha defendido desde su concepción cristiana de la historia.


Palabras clave: Ascesis, Espiritualidad, Mística
Tipo de trabajo: Conferencia
Área temática: Psiquiatría general .

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados