Este proyecto surge a raíz de la motivación de un grupo de profesionales para aumentar las estrategias terapéuticas en el tratamiento de la esquizofrenia, debido al vacío existente de recursos intermedios en nuestra comunidad. Las actividades que se emprenderán con la implantación de este protocolo se han basado en el Módulo de medicación y su control, contenido en el Manual del monitor del libro habilidades sociales para vivir de forma independiente, de Robert P. Liberman, con objeto de alcanzar, en síntesis, los siguientes objetivos:
1- Aumentar la conciencia de enfermedad del enfermo, para estimular sus deseos de búsqueda de recursos y seguimiento del tratamiento.
2- Fortalecer su capacidad de relación social para aumentar su independencia.
3- De los problemas que el paciente tiene con su familia y su entorno social más inmediato, mitigar aquellos que dimanan de su carencia de recursos de comunicación y de su dependencia de los demás.
Este taller de educación consta de doce sesiones de noventa minutos, que se realizarán con una frecuencia semanal. El número máximo de participantes será de ocho, ajustándose al siguiente perfil:
Pacientes de esquizofrenia entendida ésta conforme a la definición diagnóstica del DSM-IV, a los cuales se administre medicación antipsicótica o cuya evolución esté siendo supervisada periódicamente por algún profesional de la GAP. .
Pacientes de esquizofrenia cuyos síntomas psicóticos agudos han remitido lo suficiente para permitir su participación en las sesiones de educación a grupos. Pacientes de esquizofrenia capaces de asumir cierto grado de autonomía en el seno de su entorno cotidiano.
Respecto a los terapeutas, basándonos en la experiencia de anteriores proyectos (Liberman y en otras comunidades) se estimó que el número ideal era de dos como mínimo. En este momento este protocolo está en una fase piloto previa a la implantación definitiva en todas las Unidades de Salud Mental de la Gerencia de atención Primaria. Actualmente, este proyecto se está realizando en una de estas Unidades, ubicada en el Centro de Salud de Emilio Darder, contando con los siguientes recursos humanos: tres enfermeras que participan en las doce sesiones y puntualmente en una sesión un psicólogo y un psiquiatra.
El primer grupo de educación a pacientes con transtornos esquizofrénicos tuvo lugar entre los meses de abril y junio de este año, y el pasado mes de octubre se inició el segundo grupo.
Respecto a la evaluación del primero, globalmente ha sido muy positiva, tanto para los profesionales como para los participantes, a pesar de que ciertos indicadores no podrán ser evaluados hasta haber transcurrido seis y doce meses de la finalización del mismo. Para finalizar, solo resta animar a la gente a emprender proyectos de este tipo, superando miedos y demás obstáculos, todos ellos salvables.
Complicaciones obstétricas y neuroimagen en esquizofrenia y primeros episodios psicóticos
Ana Costas Carrera
Fecha Publicación: 20/05/2024
Intervenciones para potenciar la reserva cognitiva
Brisa Solé
Fecha Publicación: 20/05/2024
El abordaje de la sintomatología negativa en psicosis incipiente a través de la activación conductual
Aarón Argudo Palacios
Fecha Publicación: 20/05/2024
Esquizofrenia: investigación del funcionamiento cognitivo y habilidades de la vida diaria
Omneia Sadek El-Shahat
Fecha Publicación: 20/05/2024
No adherencia en pacientes con Esquizofrenia y Trastorno Esquizoafectivo. Desenlaces clínicos.
DULCINEA VEGA DAVILA et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Rehabilitación cognitiva aplicada a la esquizofrenia
PAULA RIVERO RODRÍGUEZ et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024