Última actualización web: 24/11/2020

Consulta ambulatoria de enfermería con pacientes con trastornos de la alimentación desde la estrategia de entrevista motivacional.

Autor/autores: Angela Seco Segura
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Trastornos de la Personalidad .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

La consulta ambulatoria de enfermería de nuestra unidad surge como consecuencia directa del enfoque de la estrategia motivacional. Según esta estrategia, trabajamos con el material que el paciente trae a consulta,sus preocupaciones, su visión del problema y de sus soluciones.

Permitimos que exprese sus contradicciones y sus conflictos, en definitiva, su ambivalencia. La escucha debe ser sensible a su situación vivencial de forma que nuestra actitud no los humille ni los ridiculice y siempre con una actitud franca de ayuda e implicación en sus dificultades.

La actividad ambulatoria de enfermería se basa en:apertura de historia clinica, control de constantes y la consulta de enfermería.Los pacientes que acuden a esta consulta,en función del reconocimiento o no del trastorno alimentario,se clasifican en: motivados al cambio, resistentes y ambivalentes. Por lo que nuestra actuación variará en función del tipo de paciente.En los trastornos de la alimentación, hemos de tener presente que el tiempo de evolución incide notablemente en el deterioro orgánico de estos pacientes y en las posibilidades de recuperación.

El objetivo es acortar el tiempo de latencia de respuesta, en definitiva, que el manejo de la ambivalencia y el fomento de la motivación para el cambio es decisivo en este tipo de pacientes.

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1945

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana