INTRODUCCIÓN El trastorno de ideas delirante inducidas, trastorno psicótico compartido o folie à deux se caracteriza por síntomas psicóticos en 2 o más individuos con una relación cercana. La transmisión de un trastorno psiquiátrico es posible cuando un individuo domina al otro, han convivido estrechamente aislados y las ideas están dentro de la posibilidad. Existe tres grupos: 1-la folie simultánea, aparece al mismo tiempo en dos sujetos predispuestos por una causa común. 2-la folie impuesta, un enfermo “fuerza” a delirar a otro, el cual es más débil. La más frecuente. 3-la folie comunicada, un sujeto enferma de psicosis paranoide, cuyos síntomas arraigan en otro sujeto, que desarrolla una enfermedad autónoma, “locura inducida”.
CASO: Paciente de 32 años con trastorno delirante y TP mixto (rasgos paranoides y antosociales). Vive con su madre y su hermano mayor (síndome de Down). Padre fallecido. Familiares maternos con enfermedades mentales. El paciente refiere un delirio de perjuicio por parte de primos maternos: le amenazan con pegarle, arrojarle excremento. Le han golpeado varias veces, "Le han echado un castrador químico". Todo inicia cuando acusa a su primo de ser incapaz de tener hijos. La madre afirma que ella misma ha sido testigo.
DISCUSIÓN. Nuestro caso ocurre entre miembros de una misma familia, se observa cierto aislamiento social y en relaciones muy cercanas. El hijo es el que inicialmente tiene el delirio y lo trasmite a la madre con la que tiene una estrecha de relación de dependencia. La persona sumisa se gana el reconocimiento de la persona dominante adoptando sus síntomas psicóticos.
Hospital General Universitario Reina Sofia
Revisando la folie á deux
Silvia Cañas Jimenez et. al
Fecha Publicación: 18/05/2023
Un abordaje psicosocial de la Folie à deux
Francisco De Pedro Melgarejo
Fecha Publicación: 26/04/2018
Delirio compartido. Un caso familiar
Louzao Martínez MJ (1), Gutiérrez Pérez F (2), Lorenzo Gómez T (1), Maceda García S (3), Fernández Hierro J (1)