PUBLICIDAD
Última actualización web: 19/05/2022

Ansiedad y personalidad: Un estudio comparativo en universitarios.

Autor/autores: Olga González Luengo
Fecha Publicación: 01/01/2004
Área temática: Trastornos de ansiedad .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Este trabajo se realiza con un grupo de 28 estudiantes de último año de carrera, en el se comprueba la correlación existente entre lasdimensiones de ansiedad estado yansiedad rasgo y entre la ansiedad rasgo ylas dimensiones de personalidad que mide el EPQ-R de Eysenck. También se comprueba la diferencia que presenta un grupo de sujetos altos en ansiedad rasgo con respecto a un grupo con baja ansiedad rasgo en la puntuación en la variable de autoconcepto.

Los resultados, globalmente considerados, han mostrado que la ansiedad como rasgo correlaciona con la ansiedad como estado y con las variables de personalidad de extraversión, neuroticismo y escape o evitación. En cuanto a la variable de autoconcepto, los sujetos con baja ansiedad rasgo obtienen mejores puntuaciones en dicha variable.

Palabras clave: Ansiedad estado, Ansiedad rasgo, Autoconcepto, Extraversión, Neuroticismo, Personalidad

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2561

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Ansiedad y personalidad: Un estudio comparativo en universitarios.

(Anxiety andpPersonality: comparative research in university. )

Olga González Luengo.

Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de León.
Campus de Vegazana s/n.
C. P: 24008
León

PALABRAS CLAVE: ansiedad rasgo, ansiedad estado, personalidad, neuroticismo, extraversión, Autoconcepto.

(KEYWORDS: ansiedad rasgo, ansiedad estado, personalidad, neuroticismo, extraversión, Autoconcepto. )

 

Resumen

Este trabajo se realiza con un grupo de 28 estudiantes de último año de carrera, en el se comprueba la correlación existente entre lasdimensiones de ansiedad estado yansiedad rasgo y entre la ansiedad rasgo ylas dimensiones de personalidad que mide el EPQ-R de Eysenck. También se comprueba la diferencia que presenta un grupo de sujetos altos en ansiedad rasgo con respecto a un grupo con baja ansiedad rasgo en la puntuación en la variable de autoconcepto. Los resultados, globalmente considerados, han mostrado que la ansiedad como rasgo correlaciona con la ansiedad como estado y con las variables de personalidad de extraversión, neuroticismo y escape o evitación. En cuanto a la variable de autoconcepto, los sujetos con baja ansiedad rasgo obtienen mejores puntuaciones en dicha variable.

Abstract

This research takes place with a group of 28 students of finally year studies , in this research the correlation between anxiety state and anxiety trait and between anxiety trait and the dimension of personality, evaluation with EPQ-R of Eysenck, were proved. The difference in autoconcept between a group with high anxiety trait and group with low anxiety trait have also been proved. The results, globally considered, have shown that anxiety trait correlation with anxiety state and extraversion, neurotic and evitation. In autoconcept the students with low anxiety trait obtain the best punctuation in autoconcept.



Introducción

Siguiendo a Eysenck y Eysenck (1987), algunos autores han propugnado una diferencia teórica entre el rasgo de ansiedad, definido como “diferencias individuales relativamente estables en la propensión a la ansiedad”, y el estado de ansiedad, definido como “caracterizado por sentimientos subjetivos, conscientemente percibidos de tensión y aprensión, y por una actividad intensa del sistema nervioso autónomo”. Estos dos tipos de ansiedad con frecuencia se miden mediante el State-Trait Inventory (Spielberger y cols. , 1983), que contiene algunos ítems relativos a cómo se sienten generalmente las personas (rasgo de ansiedad) y otros sobre cómo se sienten “justamente ahora” (estado de ansiedad). Este test, denominado STAI, lo describimos más adelante.

Según esta concepción estado-rasgo de la ansiedad, la cantidad de ansiedad experimentada realmente por un individuo en un momento dado (estado de ansiedad) se determina interactivamente por el grado de estrés presente en la situación y por la susceptibilidad del individuo a la ansiedad (rasgo de ansiedad). Este supuesto se ha reflejado como un supuesto más con el que la ejecución se ve afectada en mayor medida por el estado de ansiedad que por el rasgo de ansiedad.

Una predicción obvia de esta concepción teórica parte de la idea de que el estado de ansiedad está afectado por el grado de estrés situacional, mientras que el rasgo de ansiedad no. Como cabe esperar, el rasgo de ansiedad es más estable que el estado de ansiedad en situaciones en las que varía el estrés. La otra predicción de que la diferencia en el estado de ansiedad entre grupos altos y bajos en el rasgo de ansiedad aumente según aumenta el grado de estrés situacional también ha sido confirmada cierto número de veces. Parece que las medidas del rasgo de ansiedad se centran en las reacciones al temor del ego más que ante el peligro físico (Endler, Magnuson, Ekehammar y Okada, 1976).

Una consecuencia importante de la concepción estado-rasgo para la ansiedad es la idea de que las repercusiones comportamentales del estado de ansiedad producidas por el estrés externo son equivalentes a las que se derivan de niveles altos del rasgo de ansiedad.


Teorías sobre ansiedad y ejecución

Aunque hay varias diferencias de una teoría a otra, se da cierto acuerdo en la idea de que la ansiedad tiene dos efectos principales, uno motivacional y benéfico, y otro, perturbador y perjudicial. Eysenck (1973) propuso la siguiente teoría sobre la ansiedad:

Es la introversión (caracterizada por una reactivación cortical alta) la responsable de las propiedades enérgicas de los sujetos con un MAS + (puntuación alta en la Manifest Anxiety Scale) más que el neuroticismo (que, cuando reactiva mediante instrucciones que supongan la incumbencia del ego o mediante otras manipulaciones de la situación, provoca una fuerza estimular que interfiere la ejecución).

 

Una teoría similar atribuye los efectos adversos de la ansiedad en la ejecución a pensamientos irrelevantes sobre la tarea, mientras que los efectos positivos los explica en términos motivacionales.

Según Eysenck y Eysenck (1987), es posible relacionar algunas de estas ideas teóricas con la teoría de la personalidad. Puesto que los introvertidos se condicionan generalmente mejor que los extravertidos, se podría esperar que los introvertidos neuróticos fueran más susceptibles que los extravertidos neuróticos a una ansiedad condicionada en la forma de preocupación o ansiedad psíquica. Por otro lado, los extravertidos neuróticos, con su bajo nivel de reactivación y su alto nivel de activación autónoma, pueden ser más susceptibles a los componentes somáticos de la ansiedad que reflejan emotividad.

La mayor parte de las pruebas disponibles indican que la importancia relativa de la ansiedad somática y psíquica en determinar el nivel global de ansiedad está afectada por la situación del individuo en la dimensión de extraversión.


Inventario de ansiedad estado y rasgo, de Spielberger (STAI)

En Ballard, (1996) se ha empleado el STAI en el estudio de la atención sostenida, con el fin de conocer la interacción de la ansiedad con otros efectos como la demanda de las tareas y el ruido. En nuestro estudio nos hemos servido también del inventario de ansiedad estado-rasgo, de Spielberger (STAI) con el fin de conocer la correlación existente entre la ansiedad como estado y la ansiedad como rasgo con diferentes variables de personalidad medidas con el EPQ-R de Eysenck.

El STAI es original de 1983 (Spielberger et al. , 1983), adaptado por TEA (Spielberger et al. , 1999). La intensidad del estado actual de ansiedad de quien responde se refleja en una escala de 4 puntos tipo Likert, lo que significa cómo se siente el sujeto en ese determinado momento. Como reconocen los autores, la fiabilidad test-retest de ansiedad estado es generalmente inferior a la consistencia interna que ofrece un coeficiente alfa de . 93. La segunda escala del STAI evalúa la ansiedad rasgo, es decir, cómo se siente generalmente quien responde. Las opciones de respuesta para estos ítems reflejan la frecuencia de ocurrencia de los sentimientos o conductas. La consistencia interna para los ítems de ansiedad rasgo es generalmente alta, con un coeficiente alfa de . 90, como suele ser la fiabilidad test-retest.

La ansiedad rasgo, en cuanto medida por el STAI, la describen los autores como reflejando la tendencia de un individuo a percibir las situaciones como amenazantes para el ego.

La Ansiedad-Rasgo (A/R) señala una relativamente estable propensión ansiosa por la que difieren los sujetos en su tendencia a percibir las situaciones como amenazadoras y a elevar, consecuentemente, su ansiedad Estado. Como un concepto psicológico, la ansiedad rasgo posee características similares a los constructos que Atkinson llama “motivos” (esas disposiciones que permanecen latentes hasta que son activadas por algunos estímulos de la situación), y que Campbell alude como “disposiciones comportamentales adquiridas” (residuos de experiencias pasadas que predisponen tanto a ver el mundo de una determinada manera como a manifestar unas tendencias de respuesta vinculada al objeto). La ansiedad rasgo implica diferencias entre los sujetos en su disposición para responder a situaciones tensas con diferentes cantidades de ansiedad estado.

En general, los sujetos A/R+ (con mayor ansiedad rasgo) presentarán un A/E+ (mayor ansiedad de estado) que los sujetos A/R-, porque los A/R + ven muchas más situaciones amenazadoras. Por tanto, los A/R+ son más propensos a responder con un aumento de A/E en situaciones de relaciones interpersonales que impliquen alguna amenaza a la autoestima (por ejemplo, enfrentarse a una tarea difícil o novedosa). Sin embargo, el hecho de que las personas que difieren en A/R muestren unas correspondientes diferencias en A/E, depende del grado en que la situación específica es percibida por un determinado individuo como peligrosa o amenazadora, y esto está muy influido por las particulares experiencias pasadas.


Teoría de la personalidad de Eysenck

La teoría de Eysenck considera a los rasgos y las dimensiones como elementos básicos de la estructura de la personalidad. Así pues, los rasgos representan patrones amplios de tendencias de conducta que dan consistencia y estabilidad a las acciones, las reacciones emocionales y los estilos cognitivos de las personas. Si tomamos como ejemplo el rasgo de ansiedad, las personas que se caractericen por ser poco ansiosas será más probable que ante diferentes situaciones estresantes o amenazadoras muestren un nivel de ansiedad menor que las personas con un alto rasgo de ansiedad.


Descripción de la personalidad

Siempre ha sido reconocida por los psicólogos la importancia de la descripción de los principales modelos de conducta en las personas, e investigadores de reconocida fama han dirigido sus esfuerzos a la búsqueda de las dimensiones fundamentales de la personalidad. Eysenck (1970), en una revisión de la literatura, ha mostrado bastante evidencia para un enfoque que reconoce la existencia de dos dimensiones muy claramente señaladas y de destacada importancia; éstas han sido denominadas, respectivamente, Extraversión-Introversión y neuroticismo (emocionabilidad o inestabilidad)-Estabilidad.

Extraversión-Introversión

Esta dimensión junto con N, son las que más estudios y evidencia empírica han recibido no sólo por parte del propio Eysenck, sino de otros investigadores en personalidad. Los estudios factoriales muestran descriptivamente un esquema que puede parecer, aunque no es idéntico al dado por Jung. A continuación ofrecemos una breve descripción del extravertido e introvertido típicos: estos sujetos se pueden tomar como la idealización de los extremos de un continuo a los cuales las personas corrientes se acercan en mayor o menor grado.

El extravertido típico es sociable, le gustan las fiestas, tiene muchos amigos, necesita tener alguien con quien hablar y no le gusta leer o estudiar en solitario; anhela la excitación, se arriesga, frecuentemente se mete en todo, actúa por razones del momento y generalmente es un individuo impulsivo. Prefiere estar moviéndose y haciendo cosas, tiende a ser agresivo y se enfada rápidamente; a la vez sus sentimientos no se mantienen bajo un fuerte control. . . . .

El introvertido típico es un individuo tranquilo, retraído, introspectivo, más amigo de libros que de personas; es reservado y se muestra distante excepto con los amigos íntimos; suele ser previsor y desconfía de los impulsos del momento; considera seriamente los asuntos cotidianos y disfruta de un modo de vida ordenado; control cuidadosamente sus sentimientos, raras veces se comporta de manera agresiva, y no se enfada con facilidad. . . . . .

Hay que subrayar que estos modelos descriptivos se refieren a la personalidad en su aspecto fenotípico, mientras que algunos tests experimentales se refieren más a la personalidad en su aspecto genotípico.

Neuroticismo-Estabilidad

En cuanto a la variable N, su descripción no exige muchas precisiones, puesto que es muy similar a la dada por la mayoría de los autores. Se define al sujeto típico con puntuación alta en N como ansiosos, preocupado, con cambios de humor y frecuentemente deprimido; probablemente se queja de diferentes desórdenes psicosomáticos; es exageradamente emotivo.

Presenta reacciones muy fuertes a todo tipo de estímulos y le cuesta volver a la normalidad después de cada experiencia que provoca una elevación. Emocional. Sus fuertes reacciones emocionales le interfieren para lograr una adaptación adecuada, . Y le hacen reaccionar de una manera irracional y, en ocasiones, rígida. Cuando esta puntuación se combina con la extraversión, es probable que el sujeto se muestre excitable, inquieto e incluso agresivo. Si hubiera que describir a este sujeto de valor N alto con un solo adjetivo, se podría decir que es un “preocupado”; su principal característica es una constante preocupación acerca de cosas o acciones que pueden resultar mal, junto con una fuerte reacción emocional de ansiedad a causa de estos pensamiento.

 

Por otra parte, el sujeto estable tiende a responder emocionalmente sólo con un tono bajo y débil, y vuelve a su estado habitual rápidamente después de una elevación emocional; normalmente es equilibrado, calmoso, controlado y despreocupado.
En su trabajo original (Eysenck et al. , 1985; Eysenck y Eysenck, 1991>), los autores del EPQ-R presentan dos versiones del mismo, una versión completa (EPQ-R) de 100 ítems y una versión abreviada (EPQ-RS) de 48 ítems (12 por cada una de las cuatros escalas que lo forman).

A continuación vamos a describir muy brevemente cada una de las Escalas del EPQ-R lo cual puede resultar de ayuda a la hora de interpretar el perfil resultante de cualquier versión (completa o abreviada) del cuestionario.


-Escala L (Disimulo/ conformidad): esta escala pretende medir la tendencia de algunas personalas al falseamiento positivo, tendencia que es especialmente marcada cuando el cuestionario se aplica bajo condiciones en las que el disimulo parecería apropiado. La escala L también mide algún factor estable de personalidad que posiblemente puede denotar algún grado de ingenuidad social o conformidad.

-Escala E (extraversión) N (neuroticismo) y P (dureza): las escalas E, N y P que se usan en este cuestionario se desarrollaron a través de una larga serie de estudios factoriales, empleando en cada caso ítems ligeramente diferentes seleccionados en parte sobre la base de consideraciones teóricas. Vamos a ofrecer a continuación una descripción verbal de la persona alta en P, similar a la dada para los altos en E y N. El sujeto con puntuación alta en P es solitarios, le trae sin cuidado la gente; a menudo es problemático y no encaja en ningún sitio. Puede ser cruel, carecer de sentimientos y empatía, siendo en general insensible. Es hostil con otros, incluso con su propia familia; le gustan las cosas inusuales y extrañas y no le preocupa el peligro. Por otro lado, una persona con un bajo psicoticismo se caracteriza por ser altruista, altamente socializada, empática, convencional, reflexiva, cálida, amable, responsable y poco agresiva, entre otras características.

 

Método

Sujetos

La población elegida en esta investigación la constituye estudiantes universitarios. La muestra está compuesta por 28 alumnos estudiantes de último año de psicopedagogía en la Universidad de León. La edad media es de 23 años. Los sujetos son invitados a participar de forma voluntaria en la práctica.

 

Instrumentos de evaluación

Para llevar a cabo la evaluación utilizamos el cuestionario de ansiedad Estado Rasgo (STAI) de Spielberger et al. , (1999). El STAI consta de dos escalas, la escala E (A/E) consta de 20 frases con las que el sujeto puede describir cómo se siente “en un momento particular”, mientras que en la escala R (A/R), también con 20 frases, puede mostrar cómo se siente el sujeto “generalmente”. Cada subescala está impresa en una de las caras del ejemplar del STAI, para facilitar la aplicación e instrucciones del examinador.

En este estudio aplicamos el cuestionario STAI con el fin de formar 2 grupos (altos-bajos en ansiedad rasgo) según las puntuaciones obtenidas en este, pero queremos hacer referencia brevemente a que varios estudios han sugerido que las personas que obtienen valores bajos en neuroticismo o en las escalas de ansiedad pueden ser de dos tipos. Un tipo puede denominarse individuos con ansiedad realmente baja, estos son muy exactos cuando se describen a sí mismos como calmados, sin preocupaciones, raramente afligidos.

Otro de los instrumentos utilizados es el cuestionario EPQ-R de Eysenck ( 1997). El material que se presenta con esta prueba es un Manual, en el que se desarrolla tanto la teoría de la personalidad de Eysenck, como la descripción de las dimensiones y escalas que evalúan y las normas de aplicación, corrección e interpretación, para ello es necesario el siguiente material: Ejemplar del EPQ-R con los items y las alternativas de respuestas, que contienen también el perfil resultante y la plantilla de corrección.

Las instrucciones para responder a las preguntas deberán leerse en voz alta si la administración es colectiva o leídas por las propias personas en las administraciones individuales. Una vez recogidos los cuestionarios el examinador comprobará que se han contestado todas las preguntas. Los cuestionarios se puntúan usando las claves de corrección correspondientes que se recogen en la plantilla de corrección.


Resultados

La ansiedad como rasgo correlaciona con la ansiedad como estado (. 64 ) y con las variables de personalidad de extraversión (. 48 ) y de neuroticismo (. 66 ).

Hallamos que han resultado significativas las diferencias de Ansiedad/ Estado, puntuando significativamente más alto los sujetos Altos en Ansiedad/ Rasgo (M = 17. 38 versus 13. 13, p < . 05).

Con respecto a las dimensiones de personalidad del modelo de Eysenck, si observamos lo que se recoge en la tabla I, los altos en ansiedad puntúan significativamente más bajos en extraversión (M = 46. 62 versus 55. 61, p < . 001) (figura 1) y más altos en neuroticismo (M = 49. 25 versus 42. 16, p < . 05), estos resultados vienen representado en la figura 2.

 


Tabla I


El grupo de sujetos que puntúan bajo en ansiedad rasgo obtienen puntuaciones más altas en la variable de personalidad de extraversión, en concreto una media de 55. 6 y una desviación típica de 6. 7 frente a los sujetos con alta ansiedad rasgo que obtienen puntuaciones más bajas con una media de 46. 6 y una desviación típica de 10. 4

 


Figura 1


Por el contrario, en la variable de personalidad de neuroticismo, el grupo de sujetos con baja ansiedad rasgo obtiene puntuaciones más bajas, con una media de 42, 1 y una desviación típica de 6. 59 y el grupo con alta ansiedad rasgo obtiene puntuaciones más altas, con una media de 49. 1 y una desviación típica de 9. 26

 


Figura 2


En la tabla II observamos que también hay diferencia significativa en las estrategias elegidas en afrontamiento, concretamente en evitación y Huída de los problemas que la vida plantea, siendo más altas las puntuaciones en esta variable las de los altos en ansiedad (M = 5. 92 versus 4. 00, p< . 01), cuya representación recoge la figura 3.

 


Tabla II


En la variable de personalidad de evitación el grupo de sujetos con baja ansiedad rasgo puntúan más bajo, con una media de 4. 00 y una desviación típica de1. 15, mientras que los sujetos con alta ansiedad rasgo obtienen puntuaciones más altas, con una media de 5. 9 y una desviación típica de 2. 17.

 


Figura 3


La tabla III indica que las mejores puntuaciones en Autoconcepto las obtienen los bajos en Ansiedad/ Rasgo (M = 25. 90 versus 15. 69, p< . 01), su representación la recoge la figura 4.

 


Tabla III


Los sujetos con baja ansiedad rasgo obtienen mejores puntuaciones en la variable de autoconcepto en relación con el grupo con alta ansiedad rasgo, la media del grupo con baja ansiedad es de 25. 9 y la desviación típica 6. 29, la media del grupo con alta ansiedad es 15. 6 y la desviación típica 8. 12.

 


Figura 4


Conclusión

En respuesta a la posible existencia de correlación entre la ansiedad rasgo y la ansiedad estado, hemos encontrado correlaciones en la dirección esperada entre estas dos dimensiones de la ansiedad, según lo postulado por los autores del STAI.

Por igual, en este estudio y en cuanto a la relación entre ansiedad y las dimensiones de personalidad de neuroticismo y extraversión, nos planteábamos la hipótesis de la posible influencia de la puntuación en ansiedad rasgo en estas dos dimensiones y obtuvimos una mayor puntuación en neuroticismo en sujetos con alta ansiedad rasgo, y una mayor puntuación en extraversión para los sujetos con menor ansiedad rasgo. La alta correlación obtenida en nuestros resultados entre neuroticismo y rasgo de ansiedad corroboran la teoría de Eysenck y Eysenck (1987) cuando señalan que los introvertidos (baja puntuación en extraversión) neuróticos son los que muestran mayores niveles de ansiedad en la ejecución de las tareas.


Referencias bibliográficas

- Ballard, J. C. (1996). Computerized assessment of sustained attention: Interactive effects of task demand, noise, and anxiety. Journal of clinical and Experimental Neuropsychology, 18, 864-882.

- Endler, N. S. , Magnusson, D. , Ekehammar, B. , y Okada, M. (1976). The multidimensionality of state and trait anxiety. Scandinavian Journal of Psychology, 17, 81-96.

- Eysenck, H. J. (1973). Personality, learning, and anxiety. En H. J. Eysenck (Ed), Handbook of abnormal psychology. Londres: Pitman.

- Eysenck, H. J. (1990). Biological dimensions of personality. En L. A. Pervin (Ed. ), Handbook of personality: theory and research. (pp. 244-276). Nueva York: Guilford.

- Eysenck, H. J. , Eysenck, M. (1987). neuroticismo, ansiedad y ejecución. Cap 10 de: personalidad y diferencias individuales (pp 286-305). Madrid: Pirámide.

- Eysenck, H. J. , y Eysenck, M. W. (1987). personalidad y diferencias individuales. Madrid: Pirámide.

- Eyenck, H. J. , y Eysenck, S. B. G. (1997). EPQ-R. cuestionario revisado de personalidad de Eysenck. Madrid TEA Ediciones.

- Eysenck, H. J. , y Eysenck, S. B. G. (1998). EPQ – A y J. cuestionario de personalidad para Niños y Adultos. Madrid: TEA Ediciones.

- Eysenck, M. W. (1979). Anxiety, learning, and memory: A reconceptualization. Journal of Research in Personality, 13, 363-385.

- Eysenck, M. W. , MacLeod, C. , y Mathews, A. (1987). Cognitive functioning and anxiety. Psychological Research, 49, 189-195.

- Fletcher, C. , y Lovatt, C. (1997). A study of state, trait, and test anxiety, and their relationship to assessment center performance. Journal of Social Behavior and Personality, 12, 205-214.

- Spielberger, C. D. , Gorsuch, R. L. , Lushene, R. E. , Bagg, P. R. , & Jacobs, G. A. (1983). Manual for the state-trait anxiety inventory (Form Y) (Self-evaluation questionnaire). Palo alto: Consulting Psychologist Press.

- Spielberger, C. D. , Gorsuch, R. L. , Lushene, R. E. (1999). STAI. cuestionario de ansiedad Estado-Rasgo. Madrid: TEA Ediciones.








Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar