PUBLICIDAD-

Del trauma al corazón: Nuevos enfoques psicoterapéuticos.

Autor/autores: Carlos Mussi
Fecha Publicación: 01/01/2003
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Presentación de una viñeta clínica, con la finalidad de ilustrar el uso integrado de los enfoques meta psicológicos en el abordaje de pacientes que sufrieron experiencias traumáticas infantiles asociadas a patrones de conducta o estilo de vida autodestructivo en la vida adulta.

Palabras clave: Metapsicologia, TIR, Trauma psicológico


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2117

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Del trauma al corazón: Nuevos enfoques psicoterapéuticos.

Carlos Mussi*; Miguel Kremer**.

* Médico psiquiatra. CETPA Clinic for Education, Treatment and Prevention of Addiction.

** Médico psiquiatra. UAP Universidad Adventista del Plata (Facultad de Medicina, Argentina)

PALABRAS CLAVE: TIR, Traumatic Incident Reduction, trauma psicologico, Metapsicologia.

(KEYWORDS: TIR, Traumatic Incident Reduction, Psychological trauma, Metapsychology. )

[11/2/2003]


Presentación de una viñeta clínica, con la finalidad de ilustrar el uso integrado de los enfoques meta psicológicos en el abordaje de pacientes que sufrieron experiencias traumáticas infantiles asociadas a patrones de conducta o estilo de vida autodestructivo en la vida adulta.

 


Se pretende ilustrar mediante la presentación de una viñeta clínica, el uso de los procedimientos metapsicológicos, en el abordaje de experiencias traumáticas tempranas posiblemente vinculadas con la aparición de conductas autodestructivas en la edad adulta.

Se trata de un paciente llamado Juan de 60 años de edad de profesión médico y docente universitario, soltero y padre adoptivo de un niño de 11 años llamado Tomás. Su grupo de convivencia esta constituido por un matrimonio con sus dos hijos (“papis” de Tomás, expresión debida a que el mismo cumple las funciones parentales delegadas por Juan, a causa de sus múltiples ocupaciones) y Tomás.

Dentro de los aspectos clínicos mas revelantes del paciente, se destacan los siguientes:

· Fiebre reumática a los 6 años
· Muerte del padre a los 11 años
· Fumador desde los 10 años
· Hipertenso severo desde los 36 años
· Bebedor de Whisky desde los 37 años
· By pass y angiosplastía coronaria
· Sedentarismo, sobrespeso y estrés crónico
· adicción al trabajo

Resulta adecuado antes de avanzar en el desarrollo de este trabajo ofrecer una definición conceptual de la metapsicología:

“Es la ciencia que unifica la experiencia mental y fisica teniendo como proposito descubrir las reglas de su integración. Es un estudio de la persona, sus habilidades y sus experiencias tomadas desde su porpio punto de vista. Comienza donde la psicología, como ciencia del comportamiento, termina. Por lo tanto el nombre “metapsicología” tiene la connotación precisa de ser el estudio que va mas allá de la psicología, mas allá del estudio de la conducta, hacia el estudio de la dinámica del comportarse: la persona consigo misma, sus percepciones, su marco conceptual, y la actividad creativa. La metapsicología restaura el significado original de la psicología como el estudio del alma o del espíritu y sus aplicaciones, refleja la meta común de terapia y religión, ya sea que la misma se llame sanación, iluminación, felicidad o salvación. ”
Desde este marco coneptual se desprenden diversos procedimientos metapsicologicós dentro de los cuales se han utilizado en el abordaje de este paciente los siguientes:

· TIR Basico (Traumatic Incident Reduction)
· Unblocking (Desbloqueo)
· Autorespeto
· Dialogando con el cuerpo

La selección acerca de qué tipo de procedimiento debe ser utilizado se efectúa solicitándole al paciente que realice un listado de las temáticas que en la actualidad connoten mayor preocupación, malestar, e interferencia con su funcionamiento general, le asigne un puntaje de 1 a 10, siendo diez, el/los temas de mayor interés sobre los que quisiera ocuparse o trabajar.
El paciente (Juan) refiere como temas significativos los siguientes:

· Muerte del padre (TIR Basico, 2 hs. )
· Relación con Tomás (Unblocking, 1 h. )
· Bienestar con sí mismo (Autorespeto, 1 h. )
· Corazón y Fiebre Reumática (Dialogando con el cuerpo, 1:20hs. )

Adviértase la duración de todo el proceso terapéutico, el cual abarca cuatro entrevistas totalizando cinco horas con veinte minutos, cuestión que por el momento nos parece trascendente en términos de eficacia y eficiencia terapéutica, debiendo soportar de cara al futuro las evaluaciones pertinentes.

 

 

Ends Points

Punto en el cual, el ciclo conectado con una actividad ha sido completado exitosamente por lo cual el procedimiento debería ser finalizado. Sucede cuando un tema “cargado” es ahora descargado, desestimulado o desactivado. Existen diferentes tipos de End Point:

· Muy buenos indicadores, ej. : risas, piel sonrosada.
· Comprensión o insight.
· extroversión ej. : desplazamiento de la atención del pasado hacia el presente o hacia el facilitador.
· Desaparición de condiciones indeseables, ej. : Nerviosismo, cefalea, tensión muscular previa a la sesión.
· habilidad ganada o recuperada, ej. : para perdonar o comunicar.

Procesos psicoloógicos implicados en el End Point o punto final.

1- Cambio cognitivo, emocional, actitudinal y conductual. En relación con el plano cognitivo se opera un verdadero proceso de autoreestructuración cognitiva, permitiendo al visualizador alcanzar una nueva perspectiva de su experiencia traumática, corrigiendo al mismo tiempo, las distorsiones cognitivas propias del suceso. A su vez, estos cambios cognitivos se acompañan de modificaciones en el plano emocional, donde las emociones primarias negativas como dolor, bronca, hostilidad, angustia y resentimiento son reemplazadas en el proceso por emociones positivas como satisfacción, relajación, tranquilidad, optimismo y bienestar. A partir de la transformación de la estructura cognitiva afectiva se establece un cambio actitudinal facilitando comportamientos proactivos compatibles con los objetivos terapéuticos establecidos.

2- Transformación de la narrativa. Como resultado del proceso anterior sobrevienen cambios significativos del/de los incidentes traumáticos teniendo como resultado final la construcción de historias alternativas a los eventos traumáticos vaciadas del sufrimiento habitual.

3- desplazamiento de la atención. Se produce un movimiento que desplaza la atención, desde su focalización en el pasado y en propia interioridad, hacia el presente y al entorno circundante incluido el facilitador.

4- Cambio en la dimensión temporal. En la experiencia traumática la dimensión del pasado continúa siendo una parte significativa del presente. Cuando el T. I. R. procede, el pasado es vuelto al pasado sin interferencias con las experiencias del presente.

5- Desidentificación. Significa un cambio de estado que va desde una subjetividad traumatizada hacia un estado de subjetividad destraumatizada. Esto supone un cambio de perspectiva en la persona, pasando ésta, desde una posición de sujeto víctima de una experiencia traumática, hacia una posición de sujeto testigo de sujeto víctima de una experienicia traumática. En otros términos, es poder reconocerse él mismo y distinto a la vez desde una perspectiva integradora de la experiencia subjetiva, esto es, conservando los atributos propios de los procesos identificatorios: mismidad y continuidad.

6- Cambios en el locus de control. Se refiere a la atribución que uno realiza a la hora de evaluar si los acontecimientos ocurren porque uno los provoca (locus de control interno), o por la acción de los otros, o por el azar (locus de control externo). El procedimiento mencionado promueve el desarrollo del locus de control interno asumiendo el sujeto la responsabilidad y el control de los sucesos que le ocurren.

7- Expectativas de autoeficacia. Es lo que uno espera que le suceda, ya sea, en forma positiva o negativa, como consecuencia de llevar adelante determinadas acciones. Se refiere en forma especifíca a un sentimiento de confianza en uno mismo en terminos de “sé que podré, sé que lo lograré”. Es la percepción del autorecurso. El T. I. R. , ayuda a promover las expectativas de autoeficacia positiva acercando al sujeto a su potencial de recursos.

 

 

T. I. R. Básico acerca de la muerte del padre

El paciente relata el suceso de la siguiente manera: “Nos mudamos a Nogoyá, mi padre trabajaba en el campo y nosotros vivíamos en la ciudad. Se levantaba muy temprano para trabajar y comenzó con problemas de salud, catarros. Un día decide ir al medico, y este le dice que lo que tiene es una gran bronquitis. Esa noche, volvió a casa, cenamos y se fue temprano a dormir por que estaba muy cansado. Yo guardaba una relación muy estrecha con mi padre, era el niño mimado, me recuerda mi relación con Tomy. A eso de las 12 de la noche, ya estábamos todos durmiendo, mi madre despierta a mi hermana, que dormía en la misma habitación que yo, y le dice: “levantate que tu padre se siente mal”.

Cuando escucho esto me despierto y voy hasta la cama de mi padre, lo encuentro con una gran hemorragia, sangraba por nariz y boca. En ese instante mi hermana y mi madre salen a buscar ayuda y entonces me quedo solo con él, me pide que lo abrace que se esta muriendo, lo hice y sentí como se iba de a poquito, dejaba de respirar. Cuando llegaron todos él estaba muerto entre mis brazos. recuerdo que mientras moría me daba una serie de consejos de vida, sabia que se estaba yendo. Me impresionó mucho la gran cantidad de sangre y el muerto entre mis brazos. Mi hermana se enfureció mucho con el doctor por que le había dicho que era un simple catarro lo que tenia y se le pasó por alto todo lo demás.

La angustia de la muerte y avisar a los familiares fue terrible. La imagen de los hermanos llevando el cajón, mi madre, mi hermano y yo muy pequeño, me quedó grabada y nunca más volví a ir a un velatorio. Esa gran angustia, llevar el luto, todos vestidos de negro. Nos poníamos una banda negra en el brazo, para significar el duelo, que se iba disminuyendo con el paso del tiempo, la usamos durante un año. Durante ese tiempo la banda significó seguir viviendo día a día la muerte de mi padre y esto me cargaba de angustia. Cada vez que recuerdo la muerte de mi padre veo mucha sangre y siento una opresión en el pecho y la respiración de mi padre, cada vez más lenta hasta que deja de respirar y ahí una gran angustia, una gran soledad, una sensación de despedida. Tengo también, la imagen del cementerio, cuando fuimos a enterrarlo, yo me quedé afuera del nicho porque era muy chiquito, la gente se me acercaba y me decía “pobrecito tan chiquito y perdió al papá”. Una gran sensación de angustia al colocarlo en el nicho, ver como lo tapaban ladrillo por ladrillo, una gran sensación de despegue, de desaparición. ”

Luego de que el paciente contó y recorrió el incidente varias veces se le pregúnta si el mismo, se está volviendo más pesado o más liviano.
El paciente respondió: “Más liviano, lo recuerdo con más maduréz. Me doy cuenta que muchas cosas de los años de mi vida no es la muerte sino el ayudar a una persona que está sufriendo y la imagen del hijo mimado, protegido , creo que en éste sentido sigo buscando el mimo y el afecto de la gente”.

Agregó también que “es la primera vez que lo hago relato, siempre pensé que era algo que me había pasado y nada más, pero se ve que había algo mucho más allá; y no sé si mi gran angustia por el futuro de Tomy no está ligada a la angustia que yo viví justo a la misma edad, que yo me muera ahora y él quede en la misma situación. Creo que por ahí pasa, una mezcla de preocupaciones, tratar de vivir un poco más como para que él pueda crecer un poco más y que pueda seleccionar, elegir, ser libre, independiente y que no tenga que estar preguntando, puedo. . . no puedo. . . Creo que ahora entiendo que posiblemente surja de aquel entonces mi deseo de poder vivir más junto a Tomy y que el pueda elegir ser libre e independiente. Mis angustias y temores por Tomy pueden venir de ahí, hay que cuidarlo… protegerlo…, puede venir de ahí; ahora es como si lo entendiera. ”

 

 

Procedimiento dialogando con el cuerpo

Este procedimiento consiste en establecer un diálogo imaginario con su cuerpo y específicamente en este caso con su corazón, mediante la formulación por parte del terapeuta de preguntas pautadas y repetitivas preservando las mismas reglas de facilitación usadas para todos los procedimientos.
Algunas de las preguntas utilizadas son las siguientes:

-dígale ‘hola’ a su cuerpo o a su órgano.
-¿ha tenido usted el habito de culpar a su corazón, en el sentido que se enoja con el, por alguna dificultad o dolor?
- desde su punto de vista, ¿cuál cree usted que es la causa del dolor o de la dificultad o del sufrimiento?
-que el paciente le pregunte al corazón: ¿hay algo que yo pueda hacer por vos?
-¿Qué clase de relación quisiera usted tener ahora o en el futuro con su corazón?

A continuación transcribimos algunos fragmentos significativos de la entrevista donde se puede apreciar claramente los end point mencionados anteriormente, como asi también, la dinámica de los procesos psíquicos involucrados, siendo los mas relevantes, aquellos basados en una nueva comprensión o insight sobre su condición de salud y la fuerte determinación en llevar adelante acciones concretas de cambio hacia su bienestar. Asimismo deseamos señalar, que dejamos fuera de la descripción los diversos cambios analógicos que se suceden, en virtud de que resulta difícil su trascripción en esta presentación.

“Me pregunto por qué mierda me porto así con él. . . supongo que el corazón deber estar re-contra enojado conmigo. . . a los seis años tuve fiebre reumática, estuve seis meses en cama sin moverme. . . odiaba todo lo que se movía. . . el dolor de escuchar, más el dolor físico, creo que desde ahí empecé a tener mucha rabia al corazón que se estaba formando. . . ”
“. . . no he tenido con mi corazón una buena relación, no entre el y los demas, la gente dice sos todo corazón. . . los médicos me piden que no fume, que no tome, que haga actividad, pero no les doy bola, me estoy castigando. . . a mi corazón le tengo rabia, me hizo sufrir mucho cuando era pequeño, ademas es dificil con este desgraciado, me quito un montón de cosas en la vida, . . . . nunca le tuve mucha confianza aunque sé que lo estoy jodiendo y creo por ahí está la razón por la que no le doy bola”.

“Creo, no estoy seguro, me doy cuenta que si no nos ayudamos mutuamente nos vamos a jorobar los dos, el y yo, como una relación de pareja, nos vamos a separar, el se va a quedar aca y yo me voy a ir para arriba; quiero estar en armonía y escucharlo no en un estado de angustia sino en un estado de paz. . . gracias corazón, pero también te doy gracias a vos porque me has enseñado a descubrir una propiedad nueva del corazón”.

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!