INTRODUCCION La fobia social es una entidad clínica importante dada su prevalencia en la población general así como su frecuencia en la población clínica asociada a otras patologías psiquiátricas. Pero a pesar de todo, no se encuentra suficientemente reconocida debido fundamentalmente a la actitud del fóbico evitando el contacto personal y social. Nuestro estudio se realizó con la finalidad de poner en evidencia la mayor frecuencia de fobia social en jóvenes que realizan el servicio militar por incorporación forzosa, con respecto a un grupo de soldados profesionales (incorporación voluntaria), al considerar la importancia de la actitud de evitación en esta patología.
MATERIAL Y METODOS Se estudiaron dos grupos comparativos: 1) grupo 1(soldados de incorporación voluntaria) (N=110), 2) grupo 2 (soldados de incorporación forzosa) (N=110), utilizándose, además de los criterios diagnósticos Cie-10 de fobia social mediante la entrevista de ayuda diagnóstica Examen del Estado Actual (PSE- 10)(sistema SCAN), la escala de ansiedad Social de Liebowitz (heteroaplicada) para medición de gravedad .
RESULTADOS 1) No se apreció clínica de fobia social en un 85. 7 %(N=180), manifestando fobia social leve un 10. 9% (N=23), y moderada en 4. 7% (N=10). Existen diferencias significativas, a favor de una mayor frecuencia de fobia social en el grupo 2 respecto al grupo 1. 2) En la puntuación total de la escala de ansiedad Social de Liebowitz, se observaron diferencias estadísticamente significativas a favor de una mayor puntuación en el grupo de incorporación forzosa que en el de incorporación voluntaria, ocurriendo lo mismo en las subescalas de ansiedad-actuación, ansiedad-social, evitación-actuación y evitación-social.
CONCLUSION De los resultados obtenidos se desprende la existencia de un mayor grado de fobia social en la población de soldados de incorporación forzosa respecto a soldados de incorporación voluntaria, siendo la actitud de evitación de la persona afectada determinante en su falta de reconocimiento.