PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Imagen corporal, autoestima y actitudes alimentarias en preadolescentes.

Fecha Publicación: 01/01/2004
Autor/autores: O. Turro

RESUMEN

Introducción: A pesar de que los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en niños son escasos, algunos investigadores han estudiado las actitudes alimentarias y conductuales que pueden llegar a constituirse en problemas potenciales en los niños. Diferentes estudios han destacado que ya en niños de 7 y 8 años existe preocupación por la propia imagen corporal y conductas y actitudes alimentarias problemáticas

Objetivos: los objetivos de este trabajo son los siguientes: a) adaptación y validación preliminar de los cuestionarios Children Eating Attitudes Test (ChEAT; Maloney et al. , 1989), Lawrence Self-Esteem Questionnaire (LAWSEQ; Lawrence, 1981) y el Body Esteem Scale (BES; Katz, 1982), b) Estudio de la autoestima corporal en niños y niñas preadolescentes y de su posible relación con determinadas actitudes alimentarias y la autoestima general.

Metodología: muestra formada por 457 participantes, un 55, 14% (n=252) eran niños y un 44. 86% niñas (n=205) con edades comprendidas entre lo 8 y 12 años (ME=, DE=). Se realizó un análisis múltiple de la varianza (MANOVA) Edad x Sexo con los totales del LAWSEQ, ChEAT, BES, BIA e IMC. En función del punto de corte del ChEAT (mayor o igual a 20 puntos) se determinaron dos grupos de sujetos. Se utilizó un análisis de la varianza (ANOVA) para determinar la existencia de diferencias significativas en las puntuaciones medias de las variables estudiadas entre ambos grupos. Se realizó un ANOVA de las puntuaciones medias de los totales de los cuestionarios utilizados entre los participantes con sobrepeso (IMC medio=27. 6 kgrs/m2) y los participantes con normopeso y puntuaciones superiores al punto de corte del ChEAT.

Resultados: El coeficiente de fiabilidad alfa de cronbach fue para el ChEAT=. 76, para el BES=. 80, para el LAWSEQ=. 67. Los niños presentan puntuaciones significativamente más altas en el total del ChEAT que las niñas. Un 10. 4% (n=45) de la muestra tuvo puntuaciones superiores al punto de corte del ChEAT, estos sujetos presentan una menor autoestima corporal y general, un ideal de imagen más delgado y una mayor discrepancia entre su yo real y su yo social. Un 4. 8% (n=22) de la muestra tenían sobrepeso. Comparados con los sujetos con normopeso y puntuaciones en el ChEAT superiores a 20, no difieren en autoestima corporal, pero sí en una menor autoestima general y en que prefieren figura ideales y futuras significativamente más delgadas que el grupo con sobrepeso.

Conclusiones: Una aceptable fiabilidad y validez de los instrumentos adaptados que debe confirmarse en posteriores estudios. A diferencia de la mayoría de estudios, son los niños varones los que presentan mayores problemas en las conductas alimentarias, aunque son las niñas las que muestran una mayor orientación hacia un cuerpo delgado. No obstante esta tendencia se observa en menor grado también en niños varones.


Palabras clave: Imagen corporal trastornos alimentarios auto-estima niños
Tipo de trabajo: Conferencia
Área temática: Personalidad, Trastornos de la Personalidad .

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados