PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La bioética ante la vida y muerte.

Fecha Publicación: 01/01/2004
Autor/autores: Manuel Juan Estévez Gil

RESUMEN

Para entender mejor el título de esta conferencia es necesario empezar por definir una serie de conceptos que forman parte del mismo. La muerte como ruptura dolorosa no es directamente perceptible, y el problema está en identificar los signos. Pero es la determinación biomédica el criterio decisivo ante pérdida irreversible de toda capacidad de integrar y de coordinar las funciones físicas y mentales del cuerpo.

Nadie puede autorizar el homicidio de un ser humano, feto o embrión, niño o adulto, anciano o enfermo incurable incluso agonizante. La inviolabilidad de la persona humana desde el momento de la concepción, prohíbe el aborto como supresión de la vida pues es una violación directa del derecho fundamental a la vida del ser humano. La deslegitimación ética, como acto intrínsecamente reprobable, abarca toda forma de aborto directo.

Es de aplaudir cuando en presencia de una legislación favorable al aborto, los agentes de la salud, médicos y enfermeros, se opone, pues puede desobedecer una ley intrínsecamente inmoral. El médico y el enfermero cuyo deber es estar al servicio de la vida y asistirla hasta el final, no puede prestarse a ninguna práctica eutanásica ni abortiva.

La eutanasia es para la medicina, además de una situación de decadencia una ofensa a la dignidad de la persona. Igual el aborto. Estos dos actos sólo se diferencian, en este contexto, en que una se practica al final de la vida y otro al inicio, pero visto con objetividad, repito, ambos son las dos caras de una misma moneda.


Palabras clave: Abortion, Aborto, Ethics, Ética, Eutanasia, Euthanasia
Tipo de trabajo: Comunicación
Área temática: Psiquiatría general .

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados