Última actualización web: 25/11/2020

Educación y promoción para la salud en psicogeriatría.

Autor/autores: Dolors Juvinyà Canals
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Enfermería .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Introducción: El envejecimiento de las poblaciones en las sociedades desarrolladas, es una de las mayores preocupaciones políticas, sociales y sanitarias. En España, según el Instituto Nacional de Estadística (2001), en el año 1998, el 16,2% de la población tiene más de 65 años y la situación global de estas cifras tiene una tendencia al incremento en los próximos años. Debemos considerar que además ésta es la población que precisa de un mayor cuidado enfermero y médico, tanto en lo referente a la patología física, psíquica como a las alteraciones sociales. Los problemas nutricionales, de reposo y sueño, cardiocirculatorios, osteoarticulares, respiratorios, de continencia urinaria, de dolor, etc., generan una dependencia en muchos casos y conllevan un mayor malestar psíquico. Debemos considerar la mayor prevalencia en este grupo de edad de alteraciones psíquicas como la depresión, los trastornos de ansiedad y las alteraciones cognitivas. Ante esta problemática y la importante relación entre enfermedad física y psíquica, se hace preciso tener en cuenta 2 aspectos fundamentales en la elaboración de un programa de Promoción de salud y Educación para la Salud (EpS) en psicogeriatría: . La EpS en el anciano sano. . La EpS en el anciano enfermo, la familia y/o cuidador principal.

Objetivos: Promover estilos de vida saludables para las personas mayores. Aportar recursos y estrategias para afrontar adecuadamente situaciones de enfermedad.

Metodología: Las intervenciones educativas se pueden llevar a cabo a nivel individual y a nivel grupal o de forma combinada. A nivel individual se parte de dos posibilidades esencialmente, la atención en la consulta y la atención domiciliaria. A nivel grupal será importante que exista una homogeneidad en los grupos en relación al objeto de intervención, tanto en el trabajo con las personas mayores como con las familias y en espacios como el centro de salud o en los centros sociales. Las técnicas utilizadas son las sesiones expositivas, la investigación en el aula, el desarrollo de habilidades, etc. Se establece una planificación de las actividades y un proceso de evaluación continuada.

Conclusiones: Es indudable que las intervenciones en EpS, pueden ayudar a las personas a aceptar y asumir el proceso de envejecimiento, así como los acontecimientos que se presentan en esta etapa, tanto los de salud como los de enfermedad. También se proporcionan recursos, estrategias y habilidades para afrontar situaciones de enfermedad, tanto física como psíquica y dirigidas al individuo, la familia o el cuidador/a.

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1826

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana