Introducción: La catatonía es una entidad conocida desde hace más de un siglo, pero cuya evolución y tratamiento no queda clara hasta el momento, existiendo varias propuestas de tratamiento.
Metodología: estudio de paciente tratada previamente con antidepresivo (citalopram 20 mg/día) por cuadro depresivo recurrente y retraso mental leve, que sufre un nuevo episodio de descompensación. En esta ocasión la clínica se manifiesta con síntomas psicóticos y catatoniformes asociados a los depresivos. Esta clínica se manifiesta de forma reactiva a un proceso infeccioso, que ya se encontraba controlado y que terminó de resolverse durante la estancia de la paciente en la unidad de hospitalización. En tratamiento con trazodona, iniciada tras el debut del proceso, sin respuesta al mismo. Previamente en tratamiento con citalopram 20 mg/día, lorazepam 3 mg/día, y ciprofloxacino hasta mejoría del cuadro de infección. Se le pasa a la paciente (con ayuda de informantes externos) las escalas BPRS (síntomas psicóticos), HARS (ansiedad), HDRS (depresión) y BFCRS (síntomas catatoniformes, pendiente de validación al castellano) antes y después de administrar tratamiento con un antipsicótico de segunda generación (olanzapina 10 mg/día) y ajustar la dosis de antidepresivo que tomaba previamente a 60 mg/día.
Resultados: después de 15 días de tratamiento la paciente presentó una mejoría significativa en todas las escalas que se le administraron. Conclusiones: aunque el tratamiento de elección de los síntomas catatónicos son las benzodiacepinas y el TEC, en casos más leves y asociados a depresión puede plantearse el tratamiento combinado con antipsicóticos y antidepresivo como opción terapéutica.
Unidad de Hospitalización Psiquiátrica. Hospital de Navarra, Complejo Hospitalario de Navarra