PUBLICIDAD-

Aportaciones Rorschach al tratamiento de la anorexia nerviosa.

Autor/autores: Carmen García Alba
Fecha Publicación: 01/03/2006
Área temática: Personalidad, Trastornos de la Personalidad .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Tradicionalmente el test Rorschach ha sido incluido dentro de los métodos proyectivos, pero desde las investigaciones de Exner (1974 ? 2003) se considera como un instrumento perceptual?cognitivo y su aplicación y codificación siguen criterios estrictos. Desde esta perspectiva se utiliza el Rorschach en un estudio comparativo de casos y controles para detectar características de personalidad que diferencien a 50 adolescentes anoréxicas, tipo restrictivo, de 50 adolescentes deprimidas y 50 no pacientes. Los resultados obtenidos (SPSS/PC+), muestran diferencias significativas en la ideación y autoimagen de las pacientes anoréxicas.

Se puede concluir que estas adolescentes, estando en un periodo evolutivo de grandes cambios, ante algún acontecimiento vital, y partiendo de cierta vulnerabilidad biológica: a) debido a las alteraciones de su ideación, aceptan sin crítica algunas de las ideas irracionales dominantes en nuestra cultura (la delgadez como modelo único de éxito), quedando atrapadas en este tipo de reflexiones, de las que no pueden salir ni hacer crítica, aunque razonen adecuadamente en otros temas, y b) rechazan su cuerpo real, refugiándose en una imagen totalmente fantaseada e irreal, que es lo único que les preocupa. Como además poseen buenos recursos para decidir conductas y llevarlas a término deliberadamente, su resolución de no comer tiene gran fuerza. La modificación de su ideación y de su autoimagen serán pilares básicos en el tratamiento. Se analiza también qué características podemos extraer de un protocolo Rorschach para planificar un tratamiento: a) recursos disponibles/ puntos vulnerables; b) nivel de motivación para el cambio; c) objetivos a corto/medio plazo.

Palabras clave: Adolescentes, Anorexia nerviosa, Evaluación de personalidad, Planificación del tratamiento, Test Rorschach


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3246

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!