logo

PANEL DE USUARIO


Actualizado 27/05/2018

EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC) EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Autor/autores: ALICIA GOMEZ PEINADO , PALOMA CANO RUIZ, MARTA LUCAS PÉREZ-ROMERO, PATRICIA ROMERO RODENAS, MARÍA TERESA TOLOSA PÉREZ, ARACELI MARTÍNEZ CARRASCOSA
Fecha Publicación: 02/05/2018
Área temática: Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Albacete)

RESUMEN

Varón de 17 años con antecedentes de estreñimiento y fisuras anales, sin antecedentes psiquiátricos, que acude a urgencias por rectorragia. En la exploración, se evidencia prolapso rectal que precisa de reducción manual por parte de Cirugía General. Asimismo, se observan manos con piel agrietada y heridas. El paciente refiere en la entrevista que pasa hasta diez horas al día, a días alternos, sentado en el wc con intención de defecar y eliminar todas las heces. No puede evitarlo pero, si no lo hace, tiene miedo de sentir necesidad de defecar cuando se encuentre fuera de casa, lo que le angustia. Ha eliminado la fibra de su alimentación y no acude a clase. Igualmente, reconoce lavarse las manos hasta cincuenta veces al día y tener un ritual para ducharse, actividad en la que emplea unas dos horas y gasta 1L de gel. Se realizó diagnóstico de TOC y se procedió a ingreso en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de referencia.
El TOC es una de las patologías más incapacitantes, su origen es multifactorial y su diagnóstico llega a demorarse hasta diez años tras los primeros síntomas. La mayoría de pacientes diagnosticados reconoce haber presentado síntomas desde la infancia o adolescencia, época en la que no obstante algunos rituales o comportamientos repetitivos se consideran normales según el momento evolutivo. El tratamiento más eficaz continúa siendo la psicoterapia junto con ISRS. La importancia de un diagnóstico correcto y precoz es fundamental, mayor aún en estas franjas de edad.

Palabras clave: Trastorno obsesivo compulsivo, infancia, adolescencia


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8746

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana