Última actualización web: 24/11/2020

Evolución del Servicio de Rehabilitación Comunitaria de Alava en sus 20 años de existencia.

Autor/autores: Beatriz Montoya
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

En 1979 el Hospital Psiquiátrico de Alava inicia el proceso de rehabilitación intrahospitalaria con el objetivo de extrnalizar pacientes ingresados. Se seleccionan 37 pacientes varones con medias de 43 años y 8 de hospitalización y se trabaja con ellos de forma intensiva en la recuperación o adquisición de habilidades de la vida, conocimiento del medio, orientación en acontecimientos y control de la psicopatología de forma que les posibilite el vivir en la comunidad.

Paralelamente se intenta recuperar las relaciones familiares y se inicia el apoyo al vecindario para evitar el posible rechazo a la reinserción. A nivel económico los gastos eran soportados por la institución.

En 1982 coincidiendo con la salida a la comunidad de los primeros pacientes se crea una estructura asistencial dependiente del propio Hospital, denominada "Centro de Día" que on el paso del tiempo se ha convertido en el Servicio de Rehabilitación Comunitaria de Alava.

El Centro de Dia compartía actividades rehabilitadoras intrahospitalarias con actividades de apoyo, seguimiento psiquiátrico, sociotrapia y ocupación de tiempo de los 200 pacientes desintitucionalizados.

En 1992,el Serv. de Rehabilitación Comunitaria para adaptarse a las nuevas demandas, trabaja con los "nuevos crónicos" ofertándoles asistencia integral, multidisciplinar, consultas psiquiátricas, apoyo social, actividades rehabilitadores y ocupacionales. En la actualidad atiende a 196 pacientes de todas las edades, abarcando desde el seguimiento de pacientes desinsitucionalizados hasta los programas individuales de actividades rehabilitadoras, supervisión de alojamientos, acompañamiento terapéutico, cuidados de enfermería, apoyo familiar y social, integración laboral y tratamientopsiquiátrico con los pacientes jóvenes.

Palabras clave: Asistencia comunitaria, Dsinstitucionalización, Piquiatría comunitaria, Rehabilitación

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1782

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana