Última actualización web: 23/11/2020

Implicaciones clínicas y terapéuticas del alcoholismo femenino tardío.

Autor/autores: J. Sanz Etxeberrria
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Adicciones .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Las cifras actuales de alcoholismo (dependencia alcohólica) en la mujer, en comparación con el varón, están actualmente en proporción 1/3, cuando hace dos décadas era 1/10. Este aumento en el numero de mujeres es debida a la regresión de su clandestinidad, característica significativa en el mundo alcohólico femenino de hace unas décadas. En los centros implicados en este estudio la proporción de mujeres / hombres es de 1 a 5 aproximadamente.

En el alcoholismo de la mujer, aparecen con más frecuencia que en el del hombre antecedentes de acontecimientos psicológicos traumatizantes o situaciones de estrés especifico, así como depresión, baja autoestima y quejas de soledad.

Las tasas de depresión en población alcohólica femenina varía mucho oscilando entre el 30% y 70% según los estudios. En nuestro estudio nos referiremos a las mujeres alcohólicas de inicio de ingesta tardía según las características descritas por Voght y que las hacen diferentes a las de inicio de ingesta precoz. Proponemos un método sencillo de detección (escala E.A.D.G.) aplicable en Atención Primaria, que es donde se pueden detectar los posibles casos y en los casos de sospecha diagnostica se hace valoración a través de entrevista clínica psiquiátrica y se aplica tratamiento.

El estudio se realiza en dos Centros de Salud Mental: Renteria (Guipúzcoa) y Baracaldo (Vizcaya). Se trata de un estudio observacional, abierto y no controlado. Los participantes son 24 mujeres, 12 pertenecientes a la comarca de Renteria y 12 a la comarca de Baracaldo.

Palabras clave: Alcoholismo, Ansiedad, Comorbilidad, Depresión, Mujer

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1976

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana