Hemos pasado de una situación en la que el tratamiento de los temas éticos eran abordado desde las iglesias o confesiones religiosas, a una situación nueva en la que se da un debate secular sobre los mismos; es decir, de una ética de fundamentación religiosa a una ética de fundamentación racional. Así, los nuevos dilemas planteados por el avance de las ciencias biomédicas y biotecnológicas deben ser abordados en el ámbito de las sociedades seculares y pluralistas. Esta es una visión actual de la bioética.
En muchos casos el médico, el enfermero, el farmacéutico, también el veterinario y el biólogo, ha ido acostumbrándose a resolver las cuestiones éticas que le han ido surgiendo en el desarrollo de su profesión, aplicando su moral individual o su ética particular, códigos deontológicos, cierta ética implícita en determinadas acciones y opciones sanitarias.
No cabe la menor duda que en el campo de la moralidad, el ser humano posee plena capacidad de autodeterminarse, y ese principio debe regir en toda su amplitud en el plano de las intenciones. Pero en el momento en que una acción humana sale del ámbito de la conciencia para afectar a derechos de otros, ya no se encuentra en el plano de la moral personal.
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