Las políticas públicas como bien expresa Torres (1995), en su adopción es un asunto de valores y de recursos disponibles; es decir, el que se desarrolle unas u otras políticas dependerá del juicio colectivo acerca de lo que se considere que es más o menos deseable socialmente y, por tanto, de los criterios que se sigan en el momento de establecer las prioridades de los recursos disponibles.
El modelo de crecimiento elegido determina el alcance y las posibilidades de las políticas públicas. En nuestro caso el modelo ha estado basado en la desigualdad , que en tiempos de crisis, se ha expresado por mayores demandas y escasez de recursos En el país se usa un modelo de salud limitado y orientado a la reparación de la enfermedad, dejando de lado la promoción de estilos de vida saludables.
Para el caso del psicólogo este se ha manejado dentro del modelo clínico del déficit, o de las consecuencias de la enfermedad. Incluso su intervención preventiva la orienta a la prevención específica, prevenir la enfermedad, el trastorno, la disfunción en poblaciones vulnerables, en situaciones de riesgo. Planteamos como cuestión fundamental, como nuestro rol central el ayudar y enseñar a las personas, a la comunidad, cómo cuidar y mejorar su nivel de salud y/o calidad de vida.